11.9 C
Toledo
lunes, abril 19, 2021
InicioArtículosLiteraturaLibros inspirados en las Leyendas de Toledo

Libros inspirados en las Leyendas de Toledo

- Publicidad -
- Publicidad -

Toledo está presente en las novedades editoriales de estos últimos meses. Siempre ha sido así, pero ahora, impulsados por el éxito de la novela fantástica de tintes históricos, novela histórica y ediciones de carácter divulgativo, han impulsado notablemente la presencia de la ciudad en los textos editados en castellano e incluso en otros idiomas.

Si bien la ciudad nunca ha dejado de estar presente en múltiples muestras artísticas, como cine, exposiciones, libros, ahora asistimos a cierto “renacer” de títulos inspirados en la ciudad y sus misterios e historia. Toledo aún es una joya “en bruto” y sus temas no han sido tratados suficientemente ni han saltado a la fama nacional de forma absoluta, si bien ciertos medios comienzan a aprovechar esta riqueza histórica para editar libros, artículos o son fuente de inspiración para programas televisivos. También muchas empresas turísticas empiezan a atisbar este filón, recreando rutas nocturnas y de leyendas por la ciudad.

En este artículo pretendemos mostrar algunas de las novedades editoriales de los últimos meses que tienen como inspiración o como motivo principal de su trama la ciudad de Toledo.

Antes de comenzar, debemos apuntar que por correos que nos llegan de visitantes de la Web y por nuestros propios hallazgos como ávidos lectores de todo lo que se publica sobre Toledo, he de afirmar que algunas obras (no necesariamente las aquí citadas) toman información o bien “se inspiran” de esta (y de otras) páginas Web sobre Toledo, lo que nos honra y enorgullece. Parece que hay cierta resistencia de los autores de libros “tradicionales” a incorporar a su “bibliografía” de referencia a los sitios y páginas Web (salvo honrosos casos), pero desde aquí les pedimos que si bien no es ilícito la utilización de estos textos –por nuestra parte, editados bajo una licencia “creative commons”, como se indica en esta página-, sí es preciso citar la fuente de procedencia, al menos. Lo que aquí se ofrece son leyendas transmitidas de padres a hijos durante generaciones mediante la tradición oral y que alguien, en algún momento, se ha molestado en transcribir para que no desaparecieran. Desde hace siete años, con esta Web, revisamos y reescribimos estas tradiciones y pretendemos que se mantengan en el tiempo y sean accesibles por cualquiera, en cualquier lugar, sin límite alguno, y si además sirven para preservar nuestra cultura en forma de literatura, creo que nos podemos dar por satisfechos.

También tenemos conocimiento de otros sitios Web que copian estos textos aquí publicados, y agradecemos a todos los que así lo hacen el aprecio que nos muestran, pero sobre todo va nuestro agradecimiento para aquellos que comprenden el uso y extensión de la licencia aquí ofrecida y nos citan.

Seguiremos comentando las novedades editoriales sobre Toledo según vayan apareciendo.

Consulta en este enlace libros relacionados con las leyendas de Toledo

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.