Visitar Toledo con niños puede ser una experiencia “complicada” o inmensamente agradable, todo depende de la planificación previa que hagamos. A continuación ofrecemos unas pautas y criterios para que la visita a la ciudad de Toledo con los más pequeños no se transforme en un mal recuerdo.

El Viaje.

Interior Estación AVE Toledo
Interior Estación AVE Toledo

Interior de la estación de Tren de Alta Velocidad (AVE) de Toledo. Foto (CC) por marcp_dmoz

Llegar a Toledo es sencillo desde cualquier punto de España, pues es una ciudad muy bien comunicada. Son muy frecuentes las “escapadas” de turistas que se encuentran alojados en Madrid y llegan por AVE. Siempre aconsejamos a los visitantes pasar al menos dos noches alojados en la ciudad. Hay numerosos hoteles de excepcional calidad, económicos y de lujo, para todos los bolsillos.

Es fácil llegar en tren de alta velocidad (AVE) desde Madrid (Atocha) en 20 minutos. Si eres familia numerosa, encontrarás ciertas ventajas que aplica RENFE (aconsejamos reservar los billetes con tiempo por Internet para evitar problemas y obtener descuentos)

La llegada.

Si llegamos en coche, podremos aparcar en alguno de los aparcamientos de pago o aparcamientos gratuitos repartidos por la ciudad. Si eres nuevo en Toledo, no se te ocurra entrar con el coche por el casco, y menos si llevas un monovolumen o similar. Llama antes al Hotel para saber la forma más cómoda para llegar, sobre todo si llevas niños muy pequeños o muchas maletas. Hay servicios de Taxi y autobuses públicos desde la Estación de AVE y diversos puntos de la ciudad. Hay hoteles que se encuentran fuera del casco, más allá de las murallas, fácilmente accesibles en algunos casos mediante transporte público o caminando (las distancias en Toledo no son excesivamente grandes) Y ten cuidado con el GPS no te atasque en algún callejón…

También encontraremos oficinas turísticas que informan maravillosamente bien sobre las diversas opciones de visitas, traslados en transporte público, horarios, servicios… En la Encontraremos una oficia turística en la estación de Tren AVE y otras tantas repartidas por la ciudad, entre la que destacan las que se encuentra en Zocodover o en la Plaza del Ayuntamiento.

Calle de Santa Isabel, Toledo
Calle de Santa Isabel, Toledo

¿Qué hago con los niños en Toledo?

Si son muy pequeños y llevas carrito, Toledo es bastante accesible aunque hay numerosas cuestas y calles empedradas y con adoquines, lo que hace costoso el desplazamiento, pero no imposible. La época del año influirá mucho en la calidad de la visita, pues no es lo mismo pasear por Toledo un 15 de julio a 40 grados que en enero… Lo ideal es visitar la ciudad en primavera u otoño, aunque las estancias en verano se pueden sobrellevar saliendo entrada la tarde o a primeras horas de la mañana (cosa complicada a veces con niños)

Algunos museos ofrecen actividades para niños, talleres y en ocasiones exposiciones y actividades específicas. Nuestro consejo es llamar antes a los grandes museos o visitar su Web y te informes: Museo del Ejército, Museo Sefardí, Museo de El Greco, Museo de Santa Cruz, etc. Los grandes monumentos como Catedral, San Juan de los Reyes, murallas, etc., impresionarán bastante a los niños. La subida a espacios como las torres de San Ildefonso o las Rutas de Toledo también son recomendables para ciertas edades, sobre todo para adolescentes, por la enorme carga histórica y didáctica que poseen y el acceso a lugares que hasta muy poco tiempo han permanecido “ocultos”, como la famosa “Cueva de Hércules”

Toledo Time Capsule
Toledo Time Capsule

Toledo Time Capsule, en el Museo Victorio Macho

Con los más pequeños hay que tomarse la visita con más tranquilidad, y siempre quedan las rutas en transportes de ocio como el “Bus turístico” (Web bus turístico) o el “Tren Zocotren” (web Zocotren) que recorre la ciudad, especialmente por las vistas cómodamente sentados que ofrece desde la zona del Valle. Ambos parten desde Zocodover. Una nueva opción para conocer Toledo de la mano de las nuevas tecnologías, y con los niños, es Toledo Time Capsule. La entrada además incluye la visita al Museo Victorio Macho y las mejores vistas de la ciudad desde la Roca Tarpeya.

Zocotren, tren turístico de Toledo
Zocotren, tren turístico de Toledo

Foto: Por jolingkoos en Flickr.com

También puedes aprovechar la jornada para unirte a alguna ruta que ofrecen los guías oficiales de turismo en Toledo, conociendo los cientos de monumentos de la ciudad o aprendiendo historia en el lugar original donde se ubicó. Si te atreves, puedes también leer tú mismo las leyendas que ofrecemos en esta página o con el e-book “Navegando por las Leyendas de Toledo”. Si las tecnologías no son vuestro fuerte, también podéis traer impreso el libro gracias a bubok (clic para acceder)

Y si prefieres narrar alguna leyenda toledana directamente, puedes utilizar “La Dama del Armiño“, magnífica leyenda que hemos adaptado a los más pequeños, o alguna de las que ya hemos publicado en las leyendas de Toledo adaptadas a niños.

Regalos para niños en Toledo

Sauron en Toledo
Sauron en Toledo

Foto Por Márcio Cabral de Moura en Flickr.com (cc)

En las múltiples tiendas de souvenirs toledanas puedes adquirir espadas (de gran tamaño o pequeños puñales) y otros objetos como pequeñas armaduras, duplicados de armas utilizadas en diversas películas (y que se fabrican en Toledo), regalos de damasquinado, ropa y diversos regalos típicos, pero recomendamos adquirir un dulce muy típico que les encantará: el mazapán, que aunque es tradición en Navidad, se puede comprar en cualquier época del año, especialmente en ciertos conventos de la ciudad. También será un buen aperitivo para aguantar las caminatas por las calles de Toledo.

Tienda de espadas en Toledo
Tienda de espadas en Toledo

Foto por andrezakeiko (cc) en Flickr.com

La noche toledana con niños

Visita guiada con niños en Toledo
Visita guiada con niños en Toledo

También es posible hacer una ruta por Toledo con niños: www.rutasdetoledo.es

Pero sobre todo, les encantará la noche toledana. Debes saber que en Toledo a partir de las 18 horas todos los museos cierran. Aunque no vayáis a la cama muy tarde, podéis aprovechar alguna de las rutas o paseos nocturnos que diversas empresas de visitas guiadas ofrecen por la ciudad, otra “obra maestra” que encantará a los más pequeños: las hay de terror, históricas, mágicas, con representación teatral… Un encanto adicional de Toledo que ninguna familia debe perderse, pues será inolvidable, incluso con niños (consultar aquí empresas que realizan rutas y paseos por Toledo)

Y si tienes suerte, podrás ver algo como esto:

Toledo con niebla
Toledo con niebla

Foto: David Utrilla en Flickr.com

5/7/05

Deja un comentario