Cobertizos de Toledo
Cobertizos de Toledo

¿Te imaginas pasear por rincones de Toledo como el de la foto? Lugares apartados de los recorridos turísticos habituales, escuchando narraciones olvidadas, legendarias, misteriosas. Callejones por los que pudieron transitar caballeros, damas, reyes y príncipes, el Greco, Bécquer… Os descubrimos en este artículo las rutas más famosas de la ciudad, que nos llevan por el laberinto toledano, pasando por espacios que poco han cambiado en siglos y que nos introducen en el mundo mágico que sigue recorriendo estas viejas piedras.

Antes de contarte un secreto bien guardado de Toledo, mira este vídeo:

¿Te imaginas un paseo como éste por Toledo?

Un vídeo publicado por Rutas y Leyendas de Toledo (@leytol) el

Es probable que si tienes intención de visitar Toledo estés buscando información en la Web. Por eso has llegado hasta aquí. Desde 1999 esta Web es una referencia sobre la ciudad. También es probable que estés buscando la historia de Toledo, qué visitar, qué hacer o qué comer, incluso dónde dormir, pero sobre todo te interesarán los secretos de la ciudad, lo que habitualmente no se cuenta al visitante. Hay otra forma de conocer esta compleja ciudad, que no se conoce en una tarde o en un día. 

Cueva de la Casa del Duende en Toledo
Cueva de la Casa del Duende en Toledo

Visitar Toledo no es como ir a otras ciudades. Si tienes intención de llegar hasta esta vieja ciudad, seguro que no te estás planteando este viaje como harías en otros lugares. Buscas algo más, algo diferente. Y en esta Web encontrarás mucha ayuda, en los menús que hay en la parte superior.

Si conoces a alguien que haya estado aquí, te habrá contado maravillas, hay cientos de monumentos y edificios, la Catedral, el Alcázar, Museos, obras de arte… Pero tal vez no te hayan hablado del “otro” Toledo, simplemente porque no lo han encontrado. Sí. Toledo es impresionante, pero hay más.

Si quieres lo típico, es fácil: hay rutas turísticas como hacer un Free Tour en Toledo, por las mañanas, o “Toledo subterráneo“, por las tardes. Un guía de turismo te acompañará a conocer los monumentos y subterráneos más destacados de la ciudad. Sin problema.

Pero insisto, hay más.

Un gran guía de turismo de Toledo escribió una vez:

Nadie que no haya paseado en Toledo por debajo de sus calles, puede decir que ha conocido realmente la ciudad.

Debajo de la ciudad · Toledo Secreto from fmcreativa films on Vimeo.

Nos encantan los secretos. Muchos ya estamos cansados de visitar ciudades y que nos cuenten lo mismo de siempre… Y con el mismo tono de siempre, todo tan “oficial”, tan “industrial”. Internet ha revolucionado todo, también el turismo y la forma de conocer un destino turístico.

Hay otra forma de narrar una ciudad. Seguro que coincides conmigo en que la mejor forma de conocer un lugar es estar acompañado por las personas que allí viven, y hoy en día conseguir esto es complicado, salvo que tengas familia allí, o amigos… Y aún así, a veces, no suelen conocer profundamente su propia ciudad.

En 2012 un grupo de amigos nos unimos para crear la empresa “Rutas de Toledo“. Queríamos hacer rutas como a nosotros nos gustaría que nos contaran Toledo: divirtiendo a la vez que enseñamos, que contamos los secretos de la ciudad, y que abrimos puertas que hasta ahora estaban cerradas. Incidimos en los misterios, en la parte más oculta, en los temas que quedan fuera de esa oficialidad que, siendo obligatoria para conocer la Historia, a veces nos deja con más hambre de conocimiento, de “otro” conocimiento: el Toledo mágico; el Siniestro, casas encantadas y fantasmas; Leyendas y mitos; las narraciones más sorprendentes forman parte de nuestros recorridos diarios.

Tenemos experiencia, pues algunos llevábamos muchos años haciendo rutas esencialmente nocturnas. Tenemos el conocimiento, pues entre todos hemos publicado decenas de libros y artículos, hemos colaborado en programas de radio y TV, creado importantes portales Web turísticos sobre la ciudad, y no nos limitamos a aprendernos de memoria algo que hemos leído en un libro o escuchado en otra ruta. Nosotros creamos nuevas rutas que ahora son un éxito en la ciudad. 

Ruta Toledo siniestro con Rutas de Toledo
Ruta Toledo siniestro con Rutas de Toledo

En estos casi tres años MILES de personas han disfrutado de nuestras rutas. Hemos creado tendencias y nuevas formas de conocer esta ciudad, hemos impulsado la pernoctación en Toledo (muchos nos dicen que visitan casi en exclusiva la ciudad para hacer nuestras rutas), hemos colaborado en programas de TV nacionales y hemos tenido presencia constante en medios de prensa con nuestros productos (ejemplo: Toledo erótico). Hemos creado también eventos y rutas especiales a los que han asistido miles de personas, hasta el autor Eloy Moreno ha escrito un libro inspirado en nuestras rutasY sobre todo, y esto nos encanta, muchos toledanos han vuelto a hacer rutas por su ciudad.

Toledo con Eloy Moreno

Rutas de Toledo

Muy pocas empresas de turismo de Toledo pueden decir esto en tan poco tiempo. 

¿Y por qué consideramos a nuestras rutas “secretas“? Porque gran parte de nuestro éxito se debe al comentario que unos amigos hacen cuando vuelven de nuestras rutas, o dejan en las redes sociales o en Tripadvisor. Es un secreto que pasa de boca en boca, o un secreto que te encuentras buscando información para visitar Toledo. Nuestro éxito es debido al público que asiste a nuestras rutas, pues muchos descubren que no han visto nada igual en esta ciudad.

Nadie te contará esta ciudad como nosotros los hacemos. 

Rutas de Toledo con Luis Rodríguez Bausá
Rutas de Toledo con Luis Rodríguez Bausá

A raíz de este éxito, otros lo han intentado, con rutas de nombre similar, incluso copiando nuestras Webs y contenidos y hasta a veces grabando nuestras rutas y luego intentando reproducirlas… No es lo mismo, cuidado con lo que reservas en Toledo. 

Aún así, hay cosas que no se pueden copiar: 

 

Visita https://www.rutasdetoledo.es para conocer qué hacemos el próximo fin de semana. A buen seguro te sorprenderemos.

¡Gracias a todos!

Publicación inicial: 8/3/15

Deja un comentario