Hay ocasiones especiales en las que el Ayuntamiento programa en Toledo visitas guiadas o rutas gratuitas por la ciudad, con motivo de festividades, programas culturales… También el Consorcio de Toledo programa visitas guiadas al “Patrimonio desconocido” sin coste. En este artículo os contamos algo más sobre visitas guiadas gratuitas y baratas en la ciudad de Toledo.

Free Tours en Toledo:

En los últimos años una nueva forma de hacer turismo se ha impuesto en muchas ciudades de todo el mundo: visitas guiadas realizadas por guías turísticos (a veces estudiantes o expertos en historia y turismo) que ofrecen a cambio de propinas contar lo básico de una ciudad al turista: son los “Free Tours” o “Visitas guiadas gratis”. En Toledo, también es posible hacer este tipo de rutas turísticas. Y os contamos cómo pulsando aquí: Free Tour en Toledo ¿dónde y cómo hacer un tour gratis?

IMG 5138

Rutas “oficiales” en Toledo gratuitas

Es complicado saber con mucha antelación cuándo el Ayuntamiento programa visitas guiadas gratuitas, pues son muy ocasionales. Por ejemplo, durante la festividad del Corpus se programan visitas para conocer los patios toledanos o a veces se abren ciertos grupos para realizar rutas nocturnas durante la celebración de la “Noche toledana” (durante el mes de junio). Nuestra recomendación es visitar la Web oficial de Turismo para conocer la programación de rutas gratuitas en Toledo, y si coincide con tu visita a la ciudad (enlace)

Por otra parte, el Consorcio Ciudad de Toledo lleva programando desde junio de 2004 sus Rutas “Patrimonio Desconocido”. Se trata de unas rutas que incluyen visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido recuperados y puestos en valor por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados. En este enlace encontrará más información sobre estas rutas “Patrimonio desconocido”

Si quieres realizar una ruta monumental, accediendo a varios monumentos y a un precio económico hay empresas de servicios turísticos en Toledo que realizan estas rutas, con guías oficiales y debidamente autorizados.

¿Cansado de las explicaciones históricas habituales? ¿Quieres conocer el otro Toledo? Lee lo siguiente:

Rutas alternativas, económicas y especiales: “Rutas del misterio” en Toledo.

En Toledo existen algunas empresas de rutas que prestan servicios turísticos diferentes, alternativos, o muestran la ciudad de una forma imaginativa. Dejando a un lado las rutas de tipo “monumental” en las que se enseña la historia y patrimonio de Toledo, en los últimos meses han adquirido gran relevancia otro tipo de “rutas del misterio” que muestran facetas de esta ciudad hasta ahora poco comentadas o desconocidas. Es el “Toledo Oculto“, misterioso, mágico, siniestro, pero sobre todo nocturno. Una característica esencial de estas rutas es que no narran el Patrimonio por el que es conocida la Ciudad Imperial, sino que bordeando estos grandes monumentos, recorren rincones “diferentes” y especiales en los que pudieron suceder otros hechos que no narra la historia oficial, y a los que muy difícilmente un turista podría llegar caminando sólo por la ciudad.

La mejor forma de conocer los misterios que aloja Toledo es dejándose llevar por una de estas rutas del misterio que ofrecen empresas como “Rutas de Toledo”, de la mano de investigadores, profesores y expertos en la ciudad, en algunos casos autores de publicaciones de gran éxito y buenos conocedores de la magia de Toledo.

Es el caso por ejemplo de la ruta “Toledo siniestro: casas y lugares encantados” de la que a continuación os mostramos un vídeo:

“Toledo Siniestro”: Una ruta con gran éxito de público, que incluye una parada teatralizada habitualmente, creada en “Rutas de Toledo” en exclusiva que podrás disfrutar por sólo 10 euros los sábados por la noche.

Otro tipo de rutas incluyen visitas a espacios “secretos”, que tan sólo algunos toledanos conocen por no pertenecer al rico patrimonio monumental de la ciudad o que tan sólo se abren en momentos puntuales. Es el caso de la ruta “Descubre el Toledo Mágico“. Algunos lunes tienes rutas de este tipo programadas por la tarde noche desde 5 euros por persona.

Descuentos por hacer varias rutas en Toledo

También “Rutas de Toledo” os ofrece importantes descuentos por realizar varias rutas, como por ejemplo ya son famosas sus rutas “Rompebotas“, casi seis  horas en tres rutas para conocer todo Toledo que se pueden hacer en fechas diferentes por sólo 40 euros por persona. Aquí toda la información: “Rutas Rompebotas en Toledo”

Otro tipo de combinaciones ofrecen descuentos por realizar dos rutas. Por ejemplo, una ruta “monumental” por la mañana + una ruta nocturna (Toledo Siniestro, o Toledo Mágico) por sólo 30 € las dos rutas. Aquí toda la información sobre descuentos para hacer varias visitas guiadas en Toledo.

Foto: cueva que se puede visitar en la ruta “Descubre el Toledo Mágico”.

¿Quieres conocer rincones en Toledo fuera de las rutas habituales? No lo dudes, visita www.rutasdetoledo.es

Deja un comentario