Toledo no sólo contiene entre sus muros leyendas truculentas, de luchas, de afrentas o de espectros; una gran parte importante de las leyendas de la ciudad tienen un componente esencial: el amor. Hemos realizado una selección de diez leyendas que incluyen una historia de amor como eje principal de su trama.

Toledo recibe muchos turistas extranjeros que aprovechan su visita a Madrid para descubrir sus monumentos,  gastronomía, historia… Y también sus leyendas. Vamos a facilitar un poco más esta tarea ofreciendo algunas de las leyendas agrupadas por una importante temática: el amor:

El Pozo amargo, en Toledo
El Pozo amargo, en Toledo

1. El Pozo Amargo

El amor imposible entre un joven cristiano y una bella judía. Conoce el triste desenlace de una de las leyendas más famosas de la ciudad.

Cristo Cuchilladas placa cerámica
Cristo Cuchilladas placa cerámica

2. El Cristo de las Cuchilladas

“De capa y espada” podríamos denominar la siguiente leyenda que ofrecemos en estas páginas. Una muy conocida y querida por los toledanos, que tuvo lugar (o no) en el mismo corazón de la ciudad, durante una turbulenta época de enfrentamiento entre familias: Los Silva y los Ayala.

Dama de los ojos sin brillo
Dama de los ojos sin brillo

3. La Dama de los ojos sin brillo

“Atraído por la belleza de la dama, y la fascinación que inspiraba, a ella se aproximó e invitó para acompañarle en el baile que en ese momento comenzaba.”

Virgen de Alfileritos
Virgen de Alfileritos

4. Virgen de Alfileritos

Tiempos eran aquellos de descubrimientos y guerras para los hombres, de soledades y lágrimas de ausencia para las mujeres. Italia, Flandes y las Indias, eran lugares donde se cubría de gloria una juventud, escribiendo historia y dibujando continentes con el filo de sus aceros toledanos

 

5. El Baño de la Cava

Nadie sabe cómo murió la hija del conde D. Julián. En aquel desquiciamiento de un imperio que con horrible estrépito se hundió en el Guadalete, en aquella desaparición de una raza entera, todos los personajes que, más que otros algunos, estaban en el camino del torrente que se desbordaba, fueron sepultados en sus aguas…

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

6. La Rosa de pasión

Una tarde de verano, y en un jardín de Toledo, me refirió esta singular historia una muchacha muy buena y muy bonita. Mientras me explicaba el misterio de su forma especial, besaba las hojas y los pistilos que iba arrancando, uno a uno, de la flor que da nombre a esta leyenda.

 

7. Arroyo de la Degollada

Eran los días de la reconquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Por todas las retorcidas calles de la ciudad se veían patrullas de peones y jinetes que, a manera de policías, vigilaban todas las encrucijadas, azoteas y ajimeces, para evitar cualquier golpe de mano o conspiración de los vencidos musulmanes…

Calle del Cristo de la Calavera en Toledo
Calle del Cristo de la Calavera en Toledo

8. El Cristo de la Calavera

Ambos habían nacido en Toledo; juntos habían hecho sus primeras armas, y en un mismo día, al encontrarse sus ojos con los de doña Inés, se sintieron poseídos de un secreto y ardiente amor por ella, amor que germinó algún tiempo retraído y silencioso, pero que al cabo comenzaba a descubrirse y a dar involuntarias señales de existencia en sus acciones y discursos…

 

9. Las bodas de Abdallah

Alfonso V de León deseaba casar a su hermana con el Rey musulmán de la ciudad del Tajo. Grandes festejos y una importante razón de estado impulsaban esta boda, una de las más recordadas en la ciudad de Tulaytulah.

Palacio de Galiana, en Toledo
Palacio de Galiana, en Toledo

Palacio de Galiana, foto Felperea en Flickr.com

10. Galiana

Cuentan que la infanta mora Galiana era una joven bellísima, de melancólico mirar, cabellos y ojos negros y brillantes como el azabache y cutis aterciopelado. De ella se decía: “Galiana de Toledo / muy hermosa a maravilla / la mora más celebrada / de toda la morería”

 

Seguro, buen lector, que como conocedor de muchas leyendas toledanas tienes otras como favoritas en cuanto a males de amor se refieren. Hay muchas más, esto ha sido tan sólo una breve recopilación que espero de para un buen rato de lectura o para conocer mejor tan rica ciudad como es Toledo.

Deja un comentario