Toledo de los asesinatos y los crímenes

Si hay un tema que interesa a las muchas personas que se acercan a disfrutar de las visitas guiadas, especialmente las nocturnas, es el tema de los asesinatos y los crímenes. Son muchos los documentos que encontramos en el Archivo Municipal de la ciudad que guardan relación con estos temas en Toledo y en su provincia. Documentación que, en gran parte, pertenece al siglo XVII. Y si a esto le sumamos que, en ocasiones, va relacionado con los fenómenos paranormales que acontecen en muchos lugares de la ciudad y edificios, tenemos los ingredientes principales para su éxito. Es el Toledo de los asesinatos y los crímenes. 

Las reliquias de la Catedral de Toledo

¿Sabes que en la Catedral de Toledo se conservan numerosas reliquias? Entre ellas se puede destacar fragmentos del Lignum Crucis, de las espinas de la corona de Cristo, leche de la Virgen María, de la túnica de púrpura de Cristo, de la toalla que Jesús se ciñó y lavó los pies a los apóstoles durante el Viernes Santo, de la sábana con la que se envolvió su cuerpo en el sepulcro y de los paños de su infancia...

¿Cuál es la calle o callejón más estrecho de Toledo?

No hace mucho, en una de las muchas visitas guiadas que hacemos por la ciudad, un turista nos hizo una interesante pregunta: ¿cuál es la calle o callejón más estrecho de Toledo? ¡Desvelamos el misterio! Hemos medido los callejones más estrechos de la ciudad.

De sequías, grandes nevadas y cierta mujer barbuda en el Toledo...

El conocido historiador Sebastián de Horozco nos ha dejado múltiples noticias e historias del Toledo del siglo XVI que conoció y pateó como nadie. Aquél siglo aún nos depara muchas anécdotas como las que traemos hoy a estas líneas.

Fotografías de rincones secretos, inaccesibles, en la Catedral de Toledo

Accede a decenas de fotografías insólitas de la Catedral de Toledo, con rincones nunca mostrados hasta la fecha.

Curiosidades de Toledo, parte cuarta

¿Sabe que una de las primeras prohibiciones de fumar la encontramos en Toledo en 1779? ¿Qué eran los "martes golosos"? José García Cano nos acerca una nueva entrega de "Curiosidades Toledanas", la cuarta, para disfrute de todos los enamorados de la historia de Toledo.

Cómo cruzar el Tajo con la Barca de Pasaje para ir...

Una curiosa forma de cruzar el Tajo para llegar el día 1 de mayo a la Romería del Valle es mediante la Barca de...

El Greco y sus jeroglíficos

Tuvo que andar el pintor cretense con pies de plomo en todas sus expresiones artísticas plasmadas en sus lienzos pues tenía censores que lo vigilaban muy de cerca y o bien les parecía inmoral.

Esta calle es de Toledo

Significado de las placas de cerámica con el texto "Esta calle es de Toledo". Los callejones robados de la ciudad de Toledo.

El San Cristóbal gigante de la Catedral de Toledo (San Cristobalón)

Cuenta la catedral de Toledo con innumerables maravillas que hacen de ella un espacio único. Pero hoy me gustaría centrarme en una pintura que encontramos en una pared situada a la derecha de la Puerta de los Leones. Es la figura de San Cristóbal, el cual en la antigüedad era muy habitual encontrarlo pintado en iglesias y murallas de las ciudades. Un artículo de Carlos Dueñas Rey con fotos de David Utrilla.

Más vistas

Qué ver en Toledo 2018. Una breve guía para viajar a...

Son muchos los que visitan la ciudad del Tajo en una jornada y se marchan a otro destino creyendo que Toledo “se ve en un día”. Es un error común en el visitante el creer que Toledo sólo son calles estrechas, empinadas cuestas, la Catedral y algún museo más.