Ser turista en Toledo no es fácil.Muchos creen que Toledo se visita en una mañana, o en una tarde, y cometen el error de viajar a toda prisa desde Madrid y volver por la tarde en AVE, o sólo pasar una mañana en esta ciudad. Hay que dormir en Toledo y pasar al menos dos noches para conocer “un poco” la Ciudad Imperial, la de las Tres Culturas o el Toledo Mágico. Pero llegar a descubrir los secretos de Toledo es algo más complicado ¿te ayudamos?

A continuación os ofrecemos algunos consejos muy útiles que facilitarán tu visita a Toledo, así como la preparación del viaje, si estás lejos:

La Catedral. Una visita imprescindible.
La Catedral. Una visita imprescindible.

1. Prepara tu viaje. No vengas “a lo loco”. Mira recomendaciones de hoteles y restaurantes por Internet (si estás leyendo esto ya es un buen comienzo) y prepara un listado de monumentos y lugares a visitar. Un buen planning no arruinará tu visita. Aquí tienes un artículo con algunas recomendaciones: Prepara tu visita. Haz turismo en Toledo. Y además no es muy cara: “Visita Low cost a Toledo”

2. No hagas una “escapada” desde Madrid. Si visitas la capital de España, o te alojas allí, dedica al menos dos días con sus noches a visitar Toledo. Esta ciudad no se conoce en un rato, y Toledo cambia radicalmente por las noches. Pasear por muchos rincones cuando el sol se oculta es una experiencia única que nada tiene que ver con el bullicio del día. Cinco rincones “secretos” que visitar en Toledo

Plaza de Zocodover.
Plaza de Zocodover.

3. Hay mucho Toledo por descubrir. Esta ciudad es mucho más que Zocodover, Calle Comercio, Santo Tomé, la Catedral, el Alcázar… Hay mucho más por descubrir en una de las ciudades más monumentales del mundo, y una de las más bellas de España. Pasea por rincones ocultos, sin miedo (Toledo es muy segura, nada te sucederá) y accede a viejas iglesias, conventos, puentes… Mira aquí lo que Toledo te puede ofrecer.

Puente de Alcántara y Alcázar
Puente de Alcántara y Alcázar
Puente de San Martín
Puente de San Martín

4. No dejes de dar un paseo por “la ronda del Valle“, donde se disfruta de la vista que compartimos arriba. Puedes dedicar una tarde (si hace buen tiempo) a caminar desde el puente de Alcántara hasta el de San Martín, dando un extenso paseo que os mostrará un Toledo insólito. Si lo tuyo no es andar (se tarda un buen rato), siempre puedes tomar el bus turístico o el trenecito que pasa por este paraje. Las diez fotografías más impresionantes de Toledo

5. La mejor forma de conocer la ciudad es dejarte guiar por las personas que allí viven. Esto lo sabemos todos y resulta una experiencia muy satisfactoria, pues te muestran lugares y narraciones que son muy difíciles de conocer por sí mismo. Si además la ruta cuenta anécdotas y curiosidades de la ciudad, no sólo datos históricos, y ofrecen puntos de vista “diferentes” a los habituales, la experiencia será única. En Toledo hay empresas que te muestran “otro Toledo”, en rutas temáticas dedicadas a muy diversos temas. Una de las más conocidas es “Descubre el Toledo Mágico“, aunque últimamente están surgiendo experiencias muy singulares que muestran la ciudad desde la fantasía, como por ejemplo “Toledo Siniestro: casas y lugares encantados” o “Leyendas y mitos de Toledo”. No te pierdas estas rutas por Toledo. Empresas de rutas, paseos y guías en Toledo

Puerta de Alfonso VI
Puerta de Alfonso VI

5. Uno de los mayores encantos de Toledo, además de sus grandes monumentos e historia, es la magia que destilan sus calles y algunos rincones. En algunos casos, las historias que se narran dan auténtico pavor: 13 lugares para pasar miedo en Toledo

Ruta Toledo Siniestro, varios grupos
Ruta Toledo Siniestro, varios grupos tras el teatro

 ¿Te atreves con el Toledo Siniestro?

 6. Pasea sin rumbo. Tal vez uno de los mejores consejos que podemos dar sobre esta gran ciudad es dejarse llevar por los pies. Al final dolerán un poco (no lleves tacones), pero la experiencia colmará hasta las más complicadas fantasías. Toledo conserva una estructura medieval única, una judería maravillosa, rincones por los que parece que no ha pasado el tiempo… Dedica una tarde a pasear sin rumbo por la judería… Es inolvidable.

Vista de Toledo sobre el Tajo
Vista de Toledo sobre el Tajo

7. Aprovecha los puentes y festividades. Muchos lo hacemos, pero no está mal recordar que durante los puentes suele haber muchas más actividades en Toledo. Consulta nuestra agenda de eventos y mira las actividades que preparan en “Rutas de Toledo“. Hay momentos del año muy especiales para Toledo, como la Semana Santa, el Corpus Christi, la noche de Todos los Santos, etc., en los que podrás encontrar actividades que en otro momento no se programan. También Toledo organiza su “noche toledana” en verano, con muchísimas actividades, conciertos de verano, etc. Por el contrario, si no te gustan las grandes masas de gente, evita estos días y visita entre semana esta ciudad.

Navega un poco más por nuestra web. Encontrarás muchos artículos que te ayudarán a hacer tu visita más cómoda, por ejemplo:

 

Deja un comentario