Las tres mejores rutas en bicicleta para conocer Toledo y su provincia

0
267
Las tres mejores rutas en bicicleta para conocer Toledo y su provincia
Las tres mejores rutas en bicicleta para conocer Toledo y su provincia
Las tres mejores rutas en bicicleta para conocer Toledo y su provincia
5 (100%) 2 voto[s]

La bicicleta ha llegado a las calles y carreteras de las ciudades españolas para quedarse. El comportamiento de la sociedad respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte ha cambiado en los últimos años, debido a la mayor concienciación por parte de las personas de los efectos nocivos que tienen las emisiones contaminantes de los automóviles, que siguen monopolizando las urbes. Según el último barómetro de la bicicleta en España elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico publicado en 2018, la mitad de los españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años (19 millones de personas), utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, mientras que una cuarta parte de esta población lo hace semanalmente. De hecho, la cifra de ciclistas ha aumentado en 3,5 millones desde 2009.

El País Vasco y las dos Castillas (Castilla-La Mancha y Castilla y León) son las comunidades autónomas con mayor número de usuarios de la bicicleta. Este medio de transporte para todos los públicos cuenta con múltiples beneficios para la salud. De hecho, se trata de una de las mejores actividades para quemar grasas, por lo que reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, que está directamente relacionado con los niveles de colesterol. La bicicleta también se ha convertido en la gran aliada del medio ambiente, ya que reduce considerablemente la contaminación atmosférica, especialmente en las ciudades más pobladas del país. Además, se trata de uno de los medios de transporte más asequibles, ya que actualmente se pueden encontrar buenas bicicletas a un precio muy económico. Una oportunidad única para comprar una bicicleta y disfrutar de algunas de las mejores rutas para conocer Toledo.

Seguro que también te interesa:   Visitas guiadas en Toledo para niños y familias

Vía Verde de la Jara

La Vía Verde de la Jara conecta el municipio toledano de Calera y Chozas con Santa Quiteria. Un itinerario de 52 kilómetros de distancia que discurre por el antiguo trazado de ferrocarril entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Este proyecto, extremadamente complejo por la orografía de la región, empezó a construirse en la década de los años 20, enmarcado en el plan de expansión ferroviaria de Primo de Rivera y el ministro de obras públicas, el Conde de Guadalhorce, pero nunca llegó a completarse debido a las ingentes obras de ingeniería necesarias. Casi 100 años más tarde, los vestigios de este trazado ferroviario se ha convertido en uno de los itinerarios más espectaculares para los ciclistas en Toledo.

Los amantes de las bicicletas pueden pasear entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas mientras disfrutan del silencioso y relajante paraje que conforma el río Tajo, el río más largo de la península ibérica, y la flora y fauna de la región. Un espectacular trazado compuesto por 17 túneles, 8 antiguas estaciones y 7 viaductos que se convierte en una experiencia mágica donde se pueden apreciar especies como ciervos, corzos o gamos. Además, se trata de una ruta para compartir con toda la familia debido a su escasa dificultad, ya que su nivel técnico es bajo y no tiene grandes pendientes.

Ruta desde Toledo hasta el castillo de Almonacid

La Puerta de Bisagra, puerta monumental de origen musulmán reconstruida a mediados del siglo XVI, es el acceso más popular al casco histórico de Toledo, considerado uno de los más bonitos de España. Este lugar también es el punto de la partida de otras de las rutas más espectaculares para los ciclistas, que sigue en todo momento la Ruta de Don Quijote, declarada Itinerario Cultural Europeo y caracterizada por su valor cultural y medioambiental. Los amantes de las bicicletas pueden disfrutar de vistas de todo Toledo desde los miradores del valle durante los primeros kilómetros hasta llegar a la subida situada en la zona de la Pozuela y posteriormente al municipio de Cobisa.

Seguro que también te interesa:   Ruta solidaria “No eres de Toledo si…”, el 31 de julio

A partir de este punto, la ruta es prácticamente llana y se atraviesan olivares y campos de cultivo hasta llegar al municipio de Almonacid, donde los ciclistas pueden recorrer sus espectaculares calles para posteriormente iniciar el camino de subida hasta el castillo situado junto a la Iglesia parroquial de San Antonio Abad. El castillo de Almonacid, de origen musulmán y situado en lo alto de un cerro que forma parte de la llamada Sierra de Nambroca, sigue conservando su primitiva defensa con su foso, su muralla exterior y un torreón central. Un lugar mágico para disfrutar de este antiguo punto estratégico que servía de vigilancia de un antiguo camino a La Mancha.

Castillo de Almonacid nevado
Castillo de Almonacid nevado

Ruta por las barrancas del Castrejón y Calaña

Esta ruta comienza subiendo por la carretera de la zona de la Pozuela hasta llegar al municipio de Cobisa recorriendo la popular Ruta de Don Quijote. Posteriormente, los ciclistas llegarán al destino, la Sierra de Noez, un lugar desde cuyos miradores se puede disfrutar de unas inmejorables vistas de los Montes de Toledo, el embalse de Castrejón y, especialmente, de las Barrancas. Las Barrancas son unos espectaculares cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace unos 25 millones de años. Una zona única que traslada a los ciclistas a un paisaje al más estilo del cine western.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.