El Archivo Municipal de Toledo ha adquirido el derecho de explotación para usos culturales, divulgativos y sin ánimo de lucro de las más de cuarenta fotos inéditas sobre la Guerra Civil hechas por Vincent Doherty. Estas fotos, la mayoría tomadas en el asedio al alcázar toledano durante la guerra, han sido conservadas por la familia de Vincent Doherty, brigadista internacional sudafricano, quien estuvo en Toledo en el verano de 1936. Ahora todas pueden ser consultadas en la Web del Ayuntamiento de Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo, continuando iniciativas sobre las que en anteriores ocasiones hemos hablado en esta Web, como poner a disposición de los visitantes de su sitio la publicación “Archivo Secreto“, o los fondos documentales gráficos como postales, fotografías aéreas, grandes colecciones de fotos, planos, litografías, grabados y carteles (todos en este enlace), y gracias a la labor realizada en su Archivo Municipal, ahora podemos consultar la colección de fotografías conservadas por el brigadista surafricano Vincent Doherty, que estuvo en Toledo durante los fatídicos días del verano de 1936, durante el asedio del Alcázar Toledanos por tropas republicanas.

La cesión de estos derechos fué firmada en diciembre de 2007 por el portavoz del gobierno municipal de Toledo, Rafael Perezagua, y por Josep Maria Masachs, director del archivo de la comarca catalana del Alt Penedés, y por Ruth Annya Dopherty, nieta del aviador sudafricano.

Por intermediación del historiador Carlos Querol Rovira, quien fue alcalde de Sant Sadurní d´Anoia entre 1979-1997, el Archivo Municipal de Toledo tuvo hace unas semanas conocimiento de la existencia de una colección fotográfica relacionada con la Guerra Civil en Toledo.

Seguro que también te interesa:   Fotografías de Toledo por la noche durante la pandemia por Coronavirus

Vincent Doherty - Zocodover

La autoría de las fotografías no se conoce, pues en su reverso hay algunas anotaciones y unas siglas que podrían corresponder el fotógrafo o a algún servicio de noticias de la época.

Durante la firma de este acuerdo, según informó el Ayuntamiento, Ruth Annya Doherty ha comentado que ella recibió las fotos de unas tías suyas, con la encomienda de que fuesen entregadas a alguna entidad pública española, y eligió el Arxiu Comarcal de l´Alt Penedés.

El Archivo Municipal de Toledo facilita su uso a los historiadores e investigadores toledanos y difunde las imágenes a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo.

Vincent Doherty nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1910 y murió en Inyanga (Zimbawe) en 1967. Participó como voluntario británico durante el verano de 1936 en las Brigadas Internacionales y abandonó España, herido de guerra, durante el mismo año.

Pulse aquí para acceder a la colección fotográfica de Vincent Doherty.

Fuente: ABC.es (edición Toledo) de fecha 15/12/07.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.