13.4 C
Toledo
jueves, diciembre 8, 2022
InicioArtículosEventos, Ferias y FiestasExposición 'Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor' en...

Exposición ‘Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor’ en Toledo: fechas y horarios

Os contaremos todos los detalles de la gran exposición que del 15 de marzo al 19 de junio de 2022 permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo, conmemorando el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X de Castilla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Del 15 de marzo al 19 de junio de 2022 permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo la gran exposición que conmemora el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X de Castilla (Toledo 1221 – Sevilla 1284) con el objetivo de poner en valor la figura y el legado del rey que pasó a la historia con el sobrenombre de “el Sabio”. 

Todos tenemos en la memoria la magna exposición realizada en el Museo de Santa Cruz con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco en 2014, que supuso un gran éxito de público y crítica, recopilando en un mismo espacio decenas de obras del insigne pintor cretense dispersas por todo el mundo.

Del 15 de marzo al 19 de junio de 2022, exposición sobre Alfonso X el Sabio en Toledo

En esta ocasión, en 2022 se conmemora el nacimiento del rey Alfonso X de Castilla, y Toledo también contará con una importante exposición que reúne numerosas piezas relacionadas con la época y vida del importante rey castellano.

Alfonso X: El legado de un rey precursor
Diseño de la exposición Alfonso X: El legado de un rey precursor. Fuente: Ayuntamiento de Toledo.

Según indica la web de Acción Cultural Española, “a través de casi 180 piezas procedentes de instituciones nacionales e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o La Alhambra, los visitantes podrán conocer la historia y el contexto sociopolítico en el que vivió este gran personaje de la historia española, así como la gran obra literaria, científica, histórica y jurídica que patrocinó, supervisó y en la que, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo.”

Alfonso X: El legado de un rey precursor
Alfonso X: El legado de un rey precursor. Diseño de la exposición. Fuente: Ayuntamiento de Toledo.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Toledo con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo.

La inauguración de la exposición se ha realizado el lunes 14 de marzo de 2022, por el Rey don Felipe VI, así como numerosas autoridades. La apertura al público será el martes 15 de marzo.

No olvidéis que la exposición permanecerá abierta hasta el 19 de junio de 2022, y habrá mucha demanda, por lo que será necesario reservar para asegurar el acceso, sobre todo si se pretende visitar en fin de semana.

Horarios para visitar la exposición de Alfonso X el Sabio en Toledo

“Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor” permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio de 2022, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Las entradas se podrán reservar en las taquillas del Museo de Santa Cruz, la visita será libre y gratuita.

Privilegio rodado del Rey Alfonso X, por el que se conceden la exención de tributos a las parroquias de Toledo. Depósito de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Toledo.
Privilegio rodado del Rey Alfonso X, por el que se conceden la exención de tributos a las parroquias de Toledo. Depósito de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Toledo. Fuente: Cultura Castilla-La Mancha.

Estructura de la exposición de Alfonso X el Sabio en Toledo

El discurso de la exposición, cuyo comisario es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, está organizado en cinco secciones. La primera de ellas ‘Alfonso, infante (1221-1252)’, recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.

"Corona de los Camafeos" de Sancho IV de su sepulcro en la Catedral de Toledo, recuperada en 1947. En la exposición Corona de Sancho IV de su sepulcro en la Catedral de Toledo, recuperada en 1947. En la exposición de Alfonso X. Pudo pertenecer también a este rey.
“Corona de los Camafeos” de Sancho IV de su sepulcro en la Catedral de Toledo, recuperada en 1947. En la exposición Corona de Sancho IV de su sepulcro en la Catedral de Toledo, recuperada en 1947. En la exposición de Alfonso X. Pudo pertenecer también a este rey.

‘El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras’, repasa la segunda mitad de su vida desde diferentes perspectivas, como la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa y las relaciones con la Iglesia. ‘El rey Sabio’, la tercera de las cinco secciones, recoge su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, sin olvidar un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo.

‘El final del reinado’ presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre será su sucesor. Por último, ‘La visión del rey desde la posteridad’ recoge tanto la visión de los historiadores como la de los artistas que contribuyeron a configurar el imaginario colectivo en torno al monarca. (Fuente: Ayuntamiento de Toledo)

Piezas más destacadas en la exposición de Alfonso X en Toledo

La exposición está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas. Entre las más importantes es posible destacar el Libro del saber de astrología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), así como uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado ‘Códice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Colección de instrumentos musicales en la exposición de Alfonso X en Toledo
Colección de instrumentos musicales en la exposición de Alfonso X en Toledo

Esta institución, junto con el Archivo Histórico Nacional y la Catedral de Toledo, a la que pertenecen piezas tan espectaculares como la casulla del arzobispo don Sancho y la ‘Corona de los camafeos’, es la principal prestadora de la exposición.

En total, prestan sus piezas a esta muestra alrededor de medio centenar de instituciones y coleccionistas, entre ellos el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa.

Información de interés sobre la exposición de Alfonso X en el Museo de Santa Cruz de Toledo:

  • Nombre de la exposición: Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor
  • Fechas de realización: del 15 de marzo al 19 de junio 2022.
  • Horarios: de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.
  • Precio: entrada gratuita con reserva previa en el Museo de Santa Cruz.
- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.