Una nueva exposición llega a Toledo: “Brujería, objetos insólitos y criaturas fantásticas” se instala en un céntrico espacio de la ciudad, en la calle Hombre de Palo, para mostrarnos hasta 300 piezas tales como momias, instrumentos de tortura, pócimas mágicas o pactos diabólicos, parte de la colección de un comerciante italiano. Una exposición muy interesante para completar la visita a los grandes monumentos de la ciudad: Exposición Brujería en Toledo.

Entrada a la exposición Brujería en Toledo
Entrada a la exposición Brujería en Toledo

Se dice que la razón es lo que distingue al hombre de los otros seres vivos, pero el ser humano es contradictorio porque siempre ha buscado evadirse de los límites impuestos por su propia razón. Los sueños, la fantasía, la irracionalidad, son la esencia de la vida, ya sea para huir de la monotonía de la realidad o como una alternativa a las privaciones de una existencia dura.

Este texto, que podemos leer en los folletos que la empresa organizadora de la exposición, “Cultura entretenida” ha distribuido por toda la ciudad, sirve de introducción para que os podamos contar todos los detalles de esta muestra instalada de forma temporal en Toledo (hasta el 15 de octubre de 2018)

Exposición Brujería en Toledo, una de las vitrinas
Exposición Brujería en Toledo, una de las vitrinas

El origen de esta exhibición, de la que es comisario el profesor y guía en Toledo Luis Rodríguez Bausá, es la colección de un comerciante italiano que vivió a principios del siglo XIX y de cuyo diario se eligieron seis personajes que dividen la muestra en otros tantos apartados en los que se abordan las artes de las brujas, su cultura y su mundo entre los siglos XVI y XX, desde un enfoque más etnológico que esotérico con el objetivo de que el visitante varíe esa visión denostada que existe sobre las hechiceras y curanderas.

La exposición es un viaje fascinante al misterioso mundo de las Brujas. Momias, reliquias, criaturas imposibles, gnomos disecados, hadas y sirenitas en formol, instrumentos de tortura, pomadas mágicas, portentosas pócimas, pactos diabólicos, máquinas eróticas, basiliscos centenarios, curiosos diablillos, remedios naturales, drogas medievales, ingenuas falsificaciones, terribles venenos y fósiles caprichosos.

Inauguración de la Exposición de Brujería en Toledo con Luis Rodríguez Bausá
Inauguración de la Exposición de Brujería en Toledo con Luis Rodríguez Bausá el pasado 15 de septiembre

La exhibición de estos objetos en la exposición inaugurada el 15 de septiembre 2017 en un sótano ubicado en el número 7 de la céntrica calle Hombre de Palo en Toledo, podrá visitarse todos los días de la semana entre las 10.00 y las 22.00 horas, y hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y festivos. A partir de noviembre de 2017, este horario cambiará, de lunes a jueves y domingos será de 10 a 21 horas, y viernes, sábados y puentes de 10 a 22 horas.

Todas son piezas dotadas de un magnetismo especial del que se servían los hechiceros para impresionar y sugestionar a quienes recurrían a sus servicios o que utilizaban los inquisidores para punir a los herejes, blasfemos o, sencillamente, indeseables a los ojos de una sociedad salvaje.

Información práctica sobre la Exposición Brujería en Toledo:

  • Ubicación: Calle Hombre de Palo, 7 (Toledo) – Ver en GoogleMaps.
  • Horario de verano: de lunes a jueves de 10 a 22 horas. Viernes, sábados y festivos de 10 a 23 horas.
  • Horario de invierno (desde noviembre): de lunes a jueves de 10 a 21 horas. Viernes, sábados y festivos de 10 a 22 horas.
  • Díptico informativo de la exposición en PDF.

Precios Exposición Brujería en Toledo:

  • Adultos 5 euros.
  • Reducida 4 euros.
  • Familiar 16 euros.

Visitas guiadas a la Exposición Brujería en Toledo:

La empresa “Rutas de Toledo” ofrece de forma ocasional visitas guiadas que incluyen el acceso a esta nueva exposición de Brujas en Toledo.

La próxima convocatoria para la visita guiada con acceso a esta exposición es el viernes 6 de octubre a las 21 horas. Puede consultar su calendario de visitas guiadas en Toledo para conocer próximas convocatorias: Ruta Brujería y criaturas fantásticas en Toledo.

Además de incluir en el precio la visita a la exposición, también se realiza una ruta nocturna por Toledo narrando temas relacionados con la exposición y la ciudad. Una experiencia muy especial para conocer el otro Toledo.

Pulse aquí para más información sobre las visitas guiadas a la exposición de Brujería en Toledo

Ruta nocturna por Toledo sobre Brujas
Ruta del pasado 22 de septiembre, antes de acceder a la exposición de Brujería en Toledo, con Rutas de Toledo
Cartel de la Exposición de Brujería en Toledo
Cartel de la Exposición de Brujería en Toledo

Deja un comentario