Ana Alcaide llegó a vivir a Toledo hace ahora seis años. Desde entonces se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la música tradicional, actuando con su viola de teclas en importantes lugares y escenarios. Con algo de suerte, si visitas Toledo, la podrás ver en la calle, actuando en algún rincón de la ciudad.

Ana AlcaideAna estudió biología. Gracias a una beca viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa ó Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Con el tiempo continúo estudios de violín y adquirió este instrumento y así comenzó a tocarla de forma autodidacta en la ciudad de Toledo. Combina actuaciones en escenarios nacionales y regionales con la pasión por tocar por las calles Toledanas, en ocasiones descalza, como podemos leer en su página Web, donde podremos escuchar también su música (clic para acceder)

A continuación ofrecemos una breve entrevista realizada a Ana, que nos permitirá conocer un poco más la excelente relación de este excepcional músico con la ciudad de Toledo:

LT: ¿Por qué una bióloga acaba tocando un instrumento como la “Nyckelharpa” por las calles de Toledo?

Estudiar Biología me ayudó a desarrollar cierto espíritu investigador que seguí aplicando casi sin quererlo a otras facetas de mi vida. Gracias a la Biología viajé a Suecia y conocí la nyckalharpa, un instrumento raro y sofisticado y a la vez muy bello. Para mí la nyckelharpa es como una especie en peligro de extinción: un instrumento minoritario y desconocido que por su gran belleza merece ser difundido y darse a conocer.

LT: ¿Cómo y por qué has elegido Toledo?

Vine a Toledo de forma casual. Hace siete años buscaba un lugar tranquilo para vivir y cercano a Madrid. Ya conocía un poco la ciudad y me surgió aquí la posibilidad de compartir piso, así que me vine a probar por ser un lugar apacible que me daba muy buenas sensaciones.

LT: ¿Qué te inspira la música Sefardí? ¿Qué te inspira Toledo?

Las melodías sefardíes son preciosas, tienen reminiscencias medievales y el encanto de haberse gestado en diversos lugares del Mediterráneo, allá donde los Sefardíes se asentaron. Me gusta mucho que detrás de la música existan historias interesantes y dignas de ser rescatadas. Ante un mundo cada vez mas superficial y enajenado necesito acompañarme de una música con raíces.

Seguro que también te interesa:   ¿Quieres ser mecenas del nuevo disco de Ana Alcaide?: LEYENDA

Toledo me inspira cotidianamente en los detalles más pequeños, en los paseos más cortos. A nivel histórico Toledo encierra un sinfín de historias e influencias que generan motivos y excusas para expresiones artísticas. Soy afortunada por vivir en el casco antiguo y me encanta salir a la calle para hacer cualquier recado… Me siento privilegiada, en Toledo encontré tranquilidad y gracias a ello he podido hacer cosas que antes hubiera considerado imposibles.

LT: ¿Cómo seleccionas tu repertorio?

Lo elijo en función de mis gustos personales de una forma instintiva. Para mí lo más importante no es el repertorio en sí sino el tratamiento que se le da: la instrumentación y los arreglos musicales. Yo suelo partir de melodías antiguas y tradicionales y en base a ellas hago los arreglos e introduzco mi música. A veces también parto de mi propia música.

Ana AlcaideLT: ¿Qué hace un músico que ha tocado en importantes escenarios pisando con su instrumento las calles de Toledo?

A mucha gente le sorprende que toque en la calle. Para mí es una forma de practicar mientras difundo mi música y doy a conocer mi instrumento. Pero por encima de todo lo hago porque realmente lo disfruto, me gusta tocar de forma desinteresada en lugares que tengan un encanto especial. Esto no es incompatible con dar conciertos o tener otras actividades. En España mucha gente piensa que tocar en la calle es algo marginal, que las personas que lo hacen no tienen otros recursos, cuando lo cierto es que cada caso es un mundo.

LT: ¿Cuándo te volveremos a ver tocando por las calles de Toledo? ¿Tienes algún calendario y algún lugar preferido?

Suelo tocar durante los fines de semana cuando no tengo conciertos. He probado tocar en muchos sitios diferentes que tengan un significado especial, uno de los que más me gustan es en la fachada la catedral, en Arco de Palacio. Pero si hay algo bueno en tocar en la calle es precisamente no tener horarios ni lugares asignados, lo haces porque quieres de una forma espontánea.

Seguro que también te interesa:   Conciertos Corpus Christi 2019 en Toledo

LT: Háblanos de tus proyectos para los próximos meses.

Lo más inmediato es la promoción de mi segundo disco, ‘Como la luna y el sol’, que acaba de ser publicado. Aunque la presentación oficial del disco se hará a partir del 2008, antes de final de año tengo otros conciertos en Madrid y Cáceres. También seré la pregonera musical de Navidad para la ciudad de Toledo, y será en el Teatro de Rojas.Todo esto lo voy publicando en mi página web.

 LT: ¿Qué música o canción en concreto asociarías a las calles Toledanas? ¿Y a algún monumento, como por ejemplo la Catedral?

¡Qué difícil! tanto la música como las calles y monumentos de Toledo son tan sugerentes… ahora mismo te diría que para las calles: ‘Porqué lloras’, una melodía muy nostálgica. Y ‘Alza la niña los ojos’, una melodía más solemne, para la Catedral. Ambos temas se pueden escuchar en mi disco ‘Viola de Teclas’.

LT: Como conocedora de las calles de Toledo, y de la ciudad, ¿qué recomendación harías a sus visitantes?

Que no intenten abarcarlo todo en su visita, que vayan más calmadamente saboreando cada rincón, que se pierdan durante un rato y se olviden de los mapas, que disfruten de la magia de las calles. Creo que se llevarán un mejor recuerdo y entenderán mejor la ciudad que si van a toda prisa intentando visitar todos los monumentos.

Más información:

– Sitio Web de Ana Alcaide. (con biografía, próximos conciertos y la escucha y compra de su último disco)
MySpace “Viola de Teclas”.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.