14.7 C
Toledo
lunes, mayo 23, 2022
InicioArtículosEventos, Ferias y Fiestas10 cosas que hacer en Toledo durante la Navidad (Actualizado 2021/2022)

10 cosas que hacer en Toledo durante la Navidad (Actualizado 2021/2022)

- Publicidad -
- Publicidad -

Compartimos un listado de diez actividades, visitas y recomendaciones que hacer en la ciudad de Toledo durante estas fechas tan especiales. Actualizado Navidad 2021/2022.

Estaremos modificando estas cosas que hacer según haya diferentes propuestas.

Si quieres conocer la situación actual de las restricciones en Toledo con motivo de la pandemia por COVID-19, pulsa aquí.

1. MAZÁPAN. Comprar mazapán. Vamos a por lo más típico. Para los toledanos algo muy obvio pero para los de fuera que nos visitan estos días casi de obligado cumplimiento. Salir de Toledo sin una o varias cajas de mazapán está prohibido, antes y durante la Navidad. ¿Dónde? Los toledanos seguro que tenemos nuestras preferencias, pero cada cual que opine ¿alguien se anima? Tampoco debéis dejar de probar las excelentes anguilas de mazapán (si la economía os lo permite) – ¿Quieres hacer tú mismo el mazapán?: consulta esta receta. También facilitamos varios enlaces, comercios y conventos en Toledo que hacen venta en línea en este nuevo artículo: 14 lugares para comprar mazapán en Toledo.

La Puerta del Sol de Toledo hecha en Mazapán en Santo Tomé. Fuente: Flickr.

2. GASTAR. En 2019 decíamos: El mercadillo de Navidad en Zocodover y en la Plaza del Ayuntamiento “El corazón de la Navidad”. En 2020 pudo ser por la pandemia, pero en 2021 parece que todo se recupera poco a poco. Como en tantas otras ciudades del mundo, Toledo también tiene un mercadillo navideño instalado en la plaza con diversos puestos de artesanía y este año (2021) también en la Plaza del Ayuntamiento hay un animado Tiovivo, denominado “El Corazón de la Navidad”, con numerosas actividades programadas.

Mercadillo Navidad Toledo 2018
Mercadillo Navidad Toledo 2018

3. PATINAR. En el paseo de Sisebuto (en “la Vega”) hay montada una pista de hielo y se hacen diversas actividades. Del 26/11 al 10/1/2022. También en Diverlan “La Legua”. Pista de hielo sintético de 11 a 14:30 y de 16 a 20 h en el Pabellón La Legua.

4. MÚSICA. Ir a algún concierto. Es tradición en muchísimas ciudades de Europa. La música invade espacios en Toledo estas fechas. Recitales de villancicos, Bandas de música de Toledo, el Ballet, varios días con Corales hasta por las calles… En la programación de actividades el Ayuntamiento dispones de más información sobre otros conciertos. Toda la información y programa para esta Navidad aquí.

5. MONTAR EL BELÉN. Visitar los belenes que hay instalados en diversos puntos de la ciudad. Se confirman, de momento en Zocodover, Casas Consitoriales y algún convento (ver programación). El Ayuntamiento organiza otros años este concurso en el que participan muchos particulares, instituciones y empresas de la ciudad que decoran sus edificios con auténticas obras de arte (no parece previsto para 2021, si hubiera información, la publicaremos). Otro Belén muy típico y enorme es el que se instala todos los años en los jardines de la sede de Caja Rural en la Avenida de la Reconquista, con animales (vivos) de varias especies (No se instalará en la Navidad 2021/2022). 

6. CELEBRAR el Año Nuevo. En Zocodover está prevista una verbena en este 2021 para dar la bienvenida al 2022, con orquesta y fuegos artificiales desde el Alcázar.

7. SIGUE LA LUZ. Iluminación navideña. Los “toldos” de luz que encontrarás en la calle Comercio y la iluminación de otros puntos de la ciudad dotan de una especial “magia” estos días a la ciudad. Aquí encontrarás más información sobre la iluminación navideña en Toledo. También puedes ver el reportaje con vídeos y fotos que hicimos el año pasado, aquí.

Calle Comercio Navidad 2018. Decoración
Calle Comercio Navidad 2018. Decoración

8. CABALGATA. 18:00 h. del 5 de enero de 2022. La Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente también pasará por Toledo. Salida: Centro Cívico Buenavista. Itinerario: Avenida de Portugal, Avenida de Barber, Reconquista, Puerta de Bisagra, Calle Armas y Plaza de Zocodover. Pronto os contaremos más novedades.

9. FESTEJAR. Ir “a las migas”. Lo queramos o no, una tradición ya en Toledo. Este típico plato acompañado de algún tipo de bebida se sirve en numerosos puntos de la ciudad, pero especialmente en el Barrio de Santa Teresa, donde miles de Toledanos se reúnen el 24 y 31 de diciembre. Parece que en 2021 se ha autorizado la realización de las tradicionales migas en la calle.

Villancico grabado en Toledo en 2016

10. PASEAR. Y si es acompañado, mejor. Una visita guiada, o una ruta nocturna por rincones secretos de Toledo ayudará a “bajar” los excesos de la Navidad. En “Rutas de Toledo” puedes realizar una visita guiada para estas fechas tan especiales.

Y fuera de este listado, pues se debería hacer todo el año: COLABORAR. Dona comida. Lo que puedas. En la ciudad hay diversas iniciativas para recoger alimentos, juguetes, etc. Y este año es especialmente importante debido a la crisis y pandemia que estamos sufriendo.

Lee más artículos sobre la Navidad en Toledo:

¿Y tú, qué haces en Toledo en Navidad?

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.