Compartimos un listado de diez actividades, visitas y recomendaciones que hacer en la ciudad de Toledo durante estas fechas tan especiales. Actualizado Navidad 2016. 

18_Toledo

1. MAPAZÁPAN. Comprar mazapán. Vamos a por lo más típico. Para los toledanos algo muy obvio pero para los de fuera que nos visitan estos días casi de obligado cumplimiento. Salir de Toledo sin una o varias cajas de mazapán está prohibido, antes y durante la Navidad. ¿Dónde? Los toledanos seguro que tenemos nuestras preferencias, pero cada cual que opine ¿alguien se anima? Tampoco debéis dejar de probar las excelentes anguilas de mazapán (si la economía os lo permite)

2. GASTAR. El mercadillo de Navidad en Zocodover y en la Plaza del Ayuntamiento. Como en tantas otras ciudades del mundo, Toledo también tiene un mercadillo navideño instalado en dos de sus plazas con diversos puestos de artesanía y este año (2016) también en la Plaza del Ayuntamiento hay un animado Tiovivo. 

3. PATINAR. En el paseo de Sisebuto (en “la Vega”) hay montada una pista de hielo y un tobogán de hielo y se hacen diversas actividades. Desde el 2/12 al 8/1/17.

 

 

Tiovivo en #Toledo por #Navidad.

Una foto publicada por Rutas y Leyendas de Toledo (@leytol) el

4.MÚSICA. Ir a algún concierto. Es tradición en muchísimas ciudades de Europa. La música invade espacios en Toledo estas fechas. Recitales de villancicos, Bandas de música de Toledo, el Ballet Imperial Ruso, coros… En la programación de actividades el Ayuntamiento dispones de más información sobre otros conciertos, pulsa aquí para conocer todo el programa de Navidad 2016.

5. MONTAR EL BELÉN. Visitar los belenes que hay instalados en diversos puntos de la ciudad. El Ayuntamiento organiza todos los años este concurso en el que participan muchos particulares, instituciones y empresas de la ciudad que decoran sus edificios con auténticas obras de arte. Otro Belén muy típico y enorme es el que se instala todos los años en los jardines de la sede de Caja Rural en la Avenida de la Reconquista, con animales (vivos) de varias especies. 

6. CELEBRAR el Año Nuevo en Zocodover, donde habrá una “gran fiesta de despedida de Fin de Año. Amenizada por la Orquesta KRONOS. Se obsequiará con cava y las 12 Uvas de la Suerte. A las 0 horas fuegos artificiales desde el Alcázar de Toledo. 

 

La lluvia, la Navidad y Toledo. No te lo pierdas. http://www.rutasdetoledo.es #RutasdeToledo #AmaToledo #igersToledo

Una foto publicada por Rutas y Leyendas de Toledo (@leytol) el

7. SIGUE LA LUZ. Iluminación navideña. Los “toldos” de luz que encontrarás en la calle Comercio y la iluminación de otros puntos de la ciudad dotan de una especial “magia” estos días a la ciudad. Este año, destacamos la iluminación en los dos puentes, Alcántara y San Martín. SÓLO ESTE AÑO: El día 23 de diciembre, Espectáculo de Navidad de luz y sonido “Gastrofuegos 30º Aniversario Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Se proyectará tres veces: a las 19, 20 y 21 horas. En la Puerta de Bisagra.

8. CABALGATA. SSMM los Reyes Magos de Oriente también pasarán por Toledo la tarde del 5 de enero. En el programa  de navidad hay más información. 

9. FESTEJAR. Ir “a las migas”. Lo queramos o no, una tradición ya en Toledo. Este típico plato acompañado de algún tipo de bebida se sirve en numerosos puntos de la ciudad, pero especialmente en el Barrio de Santa Teresa, donde miles de Toledados se reunen el 24 y 31 de diciembre. ¿Nos vemos allí?

10. PASEAR. Y si es acompañado, mejor. Una visita guiada, o una ruta nocturna por rincones secretos de Toledo ayudará a “bajar” los excesos de la Navidad. En “Rutas de Toledo” puedes contratar una visita guiada privada para estas fechas tan especiales. 

Y fuera de este listado, pues se debería hacer todo el año: COLABORAR. Dona comida. Lo que puedas. En la ciudad hay diversas iniciativas para recoger alimentos, juguetes, etc. 

Programa de Navidad 2016 en Toledo 

Si quieres conocer todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toledo, aquí tienes el Programa Navidad 2016.

¿Y tú, qué haces en Toledo en Navidad?

Deja un comentario