Tormenta sobre Toledo la tarde del 11 de octubre de 2014, por Nano Lázaro
Tormenta sobre Toledo la tarde del 11 de octubre de 2014, por Nano Lázaro

Agazapado por la intensidad de la enorme tormenta que en ese momento cubre Toledo, saco el móvil, hago unas cuantas fotografías y tengo la suerte de captar el momento mágico, perfecto, un rayo rasga el cielo justo por detrás de la torre de la Catedral, magníficamente iluminada… Inmediatamente la comparto en Facebook… Y mis amigos empiezan a compartir. Me voy a la cama. A la mañana siguiente despierto y veo que miles, tal vez cientos de miles de personas han compartido mi foto en las redes sociales, que no llevaba firma… (Sigue leyendo y conoce la historia y al autor de esta gran fotografía)

Es un relato en primera persona de probablemente, la secuencia necesaria para que una gran foto se haga «famosa» en las redes sociales. En este caso le ha pasado a un toledano, Nano Lázaro, que la tarde-noche del 11/10/14, estando en su terraza viendo una enorme tormenta sobre Toledo pudo captar la instantánea que acompaña a este texto con su móvil Sony Xperia Z1. La increíble velocidad de las redes sociales ha hecho que en pocas horas recorra (y ahora mismo lo hace) el mundo. Miles de toledanos aquí y fuera de España la ponen de foto de perfil o la comparten por Facebook, Twitter o Whassap. La prensa la comparte, sin saber muy bien de dónde viene, en sus ediciones digitales, y a buen seguro que la foto formará parte de estos medios durante mucho tiempo. (Desde aquí queremos reconocer la labor de «eldigitalcastillalamancha.es», que en pocos minutos ha reconocido la autoría de la foto)

El único inconveniente es que no va firmada. (Ahora la que acompaña a este texto sí lleva firma) Ni en la foto ni en los mensajes que la comparten miles de veces en las redes sociales. Y por tanto, ¿no tiene autor?, pero alguien la ha hecho… Y no nos tiene que ser indiferente. Todo el mundo tiene derecho a que se reconozca su trabajo, incluso cuando se haya cometido un error inicial de compartir su foto sin firma (aunque al principio fue compartida en un perfil de Facebook cerrado y personal, pero esto ya sabemos que sirve de poco)

A estas horas sabemos que el autor es Nano Lázaro, un joven toledano que probablemente estaba haciendo lo que hemos descrito al principio y compartió la foto de inmediato. A nosotros nos llegó a través de un tweet la misma noche del 11, y en seguida comenzamos a indagar de quién era, y si había más. Compartimos la foto en el Facebook de Toledo Secreto, seguido por miles de toledanos, buscando al autor, y en pocas horas se identificó.

Mientras miles de personas la siguen compartiendo, nosotros reflexionamos sobre lo difícil que es reconocer al autor de algo que se sube a la Red cuando no se ha firmado o no lleva una marca de agua. En nuestro caso, también tenemos experiencia en alguna que otra foto, incluso con personas que borran o eliminan la firma mutilando la foto, y luego la comparten. O las decenas de leyendas que aquí compartimos con todos, que son copiadas una y otra vez sin mencionar la fuente de las mismas, como pedimos en el «aviso legal» de nuestra web. Siempre hemos luchado en estas páginas y en las redes sociales contra estas prácticas, pues en ocasiones cuesta mucho esfuerzo (y también dinero) conseguir ciertas instantáneas.

Gracias, Nano, por tan increíble foto.

 

Seguro que también te interesa:   Fotografías de Toledo de Jesús M. García

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.