7.2 C
Toledo
jueves, diciembre 2, 2021
InicioNoticiasÚltimas noticias en ToledoNueva conferencia en el Museo del Greco: Toledo Olvidado

Nueva conferencia en el Museo del Greco: Toledo Olvidado

- Publicidad -
- Publicidad -

Eduardo Sánchez Butragueño, creador del blog “Toledo Olvidado” nos propone una charla con un resumen de los hallazgos fotográficos más notables sobre la ciudad de Toledo, el jueves 8 de marzo, en el Museo del Greco, 19 horas.

La charla forma parte del programa “Cultura en Redes” promovido por el Museo del Greco. Una serie de conferencias abiertas gratuitamente al público hasta completar aforo. El pasado 2 de febrero “Toledo Secreto” inauguró esta serie de ponencias con la charla “Descubriendo el proyecto Toledo Secreto”.

Toledo Olvidado nace en febrero de 2008 como una lista de distribución de fotografías antiguas, recopiladas por Eduardo Sánchez Butragueño durante años y enviadas semanalmente por correo electrónico a su grupo de amigos. El paso siguiente fue la creación de un blog y el carácter abierto de este formato potenció una amplia participación e interés en el material gráfico presentado.

Las visitas se multiplicaron en poco tiempo y el autor comenzó a trabajar a fondo con el fin de ir completando el puzzle de la fotografía histórica toledana desde tres puntos de vista complementarios: monumentos y lugares de interés, autores de las imágenes y personalidades o acontecimientos retratados. De este modo es como ha llegado, cuatro años después, a un total de 173 entradas que aglutinan unas 8.500 fotografías de la ciudad castellana desde 1852, fecha de la primera imagen de la ciudad recogida. 

El número de visitas supera las 700.000 en este tiempo, en el que el blog ha sido además un lugar de encuentro y discusión en la red sobre multitud de temáticas toledanas con el hilo conductor de la fotografía. La posibilidad de comentar cada entrada y el dinamismo que permite la red, hace que cada entrega sea permanentemente actualizada con nuevas aportaciones, hallazgos o descubrimientos fotográficos.

Toledo Olvidado es la prueba del enorme interés que despierta la ciudad de Toledo y su historia a nivel internacional, así como la evidencia de que esa importancia no ha pasado desapercibida para los grandes fotógrafos de la historia, que, casi en su totalidad, han pasado por Toledo a lo largo de estos ya 160 años transcurridos desde que en 1852 Edward King Tenison tomara los primeros calotipos conocidos de la ciudad.

La charla del próximo jueves 8 de marzo comenzará con un breve resumen de los hallazgos fotográficos más notables del Blog durante los últimos 4 años, con especial incidencia en aquellas imágenes que muestren edificios ya desaparecidos o curiosidades muy llamativas de los que persisten.

Asimismo habrá un hueco para fotografías de personas y acontecimientos notables que han sido retratados en la ciudad y para la figura del Greco y el Museo que lleva su nombre.

La charla se cerrará con un espacio para el intercambio de impresiones con el público asistente, de modo que se traslade el espíritu 2.0 del blog a la conferencia, como reivindicación también de la iniciativa de abrir el museo a la participación ciudadana y de su entorno.

Allí estaremos.

Lugar: Museo del Greco (Toledo)
Jueves 8 de marzo, 19 horas.

Cartel en PDF publicado por el Museo

Acceso al blog “Toledo Olvidado

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.