La Ciencia Mágica en Toledo
5 (100%) 1 voto[s]

Un artículo inédito sobre el mundo mágico toledano. Revisando la prensa histórica, sobre todo la de principios del siglo XX, uno no deja de sorprenderse, y no sólo porque descubra cuestiones fascinantes, sino por el eclecticismo de algunos diarios y revistas, capaces de insertar entre sus páginas, artículos que poco, o nada tienen que ver con el título de la revista en cuestión ni con el organismo que lo editaba.

El artículo que incluimos a continuación es un buen ejemplo de cuanto acabamos de decir. Lleva por título La ciencia mágica en Toledo y se encuentra inserto en la revista El practicante toledano, concretamente en el número 81, que vio la luz en el ya lejano año de 1928.

El practicante toledano era la revista oficial del Colegio Provincial de practicantes de Toledo. Se editaba mensualmente, y el primer número apareció el 15 de agosto de 1921, y el último ejemplar se publicó 1935, tras haber alcanzado la nada desdeñable cifra de 162 números.

Cuenta Isidro Sánchez que fueron directores de esta revista (cuya suscripción comenzó costando 4 pesetas, para acabar repartiéndose gratuitamente a partir del número 30) Fernando González, Valentín López Ayllón, Félix Pérez, Pedro Pérez e Isabelo Ludeña.

Contaba con secciones fijas relacionadas con la profesión, una sección científica, otra literaria y ecos de prensa. Su tirada era de 350 ejemplares.

Rutas de Toledo ha querido rescatar del olvido este casi inédito artículo del que fuera eminente médico y divulgador toledano Juan de Moraleda y Estebán (ver artículo completo en este enlace)

Seguro que también te interesa:   Tres misteriosas visitas guiadas que no te puedes perder en Toledo

Un nuevo artículo de Luis Rodíguez Bausá para rutasdetoledo.es

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.