Alcázar de ToledoNumerosas personalidades y altos cargos del Ejército inauguraron el pasado 19 de julio de 2010 el Museo del Ejército de Tierra en el Alcázar de Toledo. Un nuevo punto de interés turístico para la ciudad, que se suma a los muchos atractivos de Toledo como ciudad-museo.

Hace años se cerró el anterior museo del Alcázar, también como museo dedicado al ejército y específicamente al asedio al que fue sometido durante la Guerra Civil. Las plantas superiores han estado abiertas alojando la excepcional Biblioteca de Castilla-La Mancha, una de las más importantes de España. Con alguna que otra polémica por las reformas y el “añadido” de nuevas dependencias, tras varios años de obras, se abre al público hoy 20 de julio el nuevo Museo del Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recordó durante su intervención que las colecciones que alberga el nuevo Museo del Ejército, trasladadas “desde la sede centenaria del salón de Reinos”, lo convierten en uno de los tres museos de historia militar más importantes del mundo.

Según dijo, en él se exponen más de 6.500 piezas entre armaduras y armas antiguas, uniformes, piezas de artillería, miniaturas, banderas, condecoraciones y obras de arte, lo que hace que su colección permanente sea, según la ministra, de un valor excepcional, “Uno de los tres museos militares más importantes del mundo”.

El Museo del Ejército dispone de más de 10.000 metros cuadrados repartidos en diferentes salas de exposiciones que permiten recorrer la historia de España a través de sus ejércitos, distribuidos por rutas temáticas como ‘España y su historia militar’, ‘La Organización Militar y sus hombres’, ‘Los Medios Materiales’, ‘El Arte de la Guerra’ y ‘Ejército y Sociedad’. Además, el museo exhibe en su interior 2.100 metros cuadrados de restos arqueológicos del histórico edificio del Álcazar de Toledo, desde su primera construcción hasta restos más modernos, todo ello junto a las exposiciones.

Con especial cuidado por los historiadores que han asesorado el proyecto museístico se han tratado los períodos de la República, Guerra Civil y Franquismo. Todos quedan representados en el museo, incluyendo piezas como la máscara funeraria de Franco, piezas de la División Azul o la motocicleta con cuyo motor se fabricó pan y armas durante el asedio que el Alcázar sufrió en los tres primeros meses de la Guerra civil. También se incluye en el recorrido el despacho utilizado por el General Moscardó antes y durante el asedio.

La entrada costará 5 euros, siendo los domingos el acceso gratuito.

Horarios: Del 1 de octubre al 31 de Mayo: de 10.00 a 19:00 horas; del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 21.00 horas. El cierre de taquillas tendrá lugar 30 minutos antes del museo. Los domingos, el horario será de 10.00 a 15:00 horas, y estará cerrado los MIÉRCOLES (festivos incluidos), el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, el 24, 25 y 31 de diciembre y aquellos días que por alguna circunstancia especial o hecho relevante se determine, lo que se informará al público con antelación.

Aconsejamos consultar la página www.museo.ejercito.es para conocer precios y días de apertura actualizados, para evitar problemas al visitante.

La dirección del Museo del Ejercito es: c / Unión, s/n ; 45001 Toledo. La entrada al Museo se hará por la calle Alféreces Provisionales, s/n y el número de teléfono es 925 388 000 y el fax: 925 238 915.
* Estos datos están sujetos a modificación, consultar la Web oficial.

Fuentes:

Noticia en JCCM.es

Noticia en ABC.es

Ayuntamiento de Toledo

Sitio Web oficial: www.museo.ejercito.es (recomendamos las visitas virtuales)

Más sobre el Alcázar de Toledo

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.