El 21 de septiembre se celebra la Noche del Patrimonio, una ocasión excepcional para descubrir Toledo “a corazón abierto”. En unas cinco horas, más de 40 actividades gratuitas diferentes os esperan para poder disfrutar de espacios monumentales y patrimoniales que no suelen abrir en estos horarios.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda puso en marcha La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país. La segunda edición de La Noche… tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y estará estructurada en tres secciones: la danza será la protagonista en todas sus formas y edades (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas de monumentos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (VivePatrimonio).

30 entidades han colaborado en Toledo para hacer de este sábado 21 de septiembre una noche muy especial. A continuación os dejamos el programa completo para que podáis decidir qué ver, dónde ir:

Cartel Noche del Patrimonio en Toledo, 21 de septiembre 2019
Cartel Noche del Patrimonio en Toledo, 21 de septiembre 2019

Programa Noche del Patrimonio Toledo 2019

Inauguración oficial de la II Noche del Patrimonio en la ciudad de Toledo 20.30 h a 21.00 h. Subida de la ANTORCHA PATRIMONIAL hasta el Ayuntamiento. Homenaje oficial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España UNESCO. Recorrido: De Puerta de Bisagra a Plaza del Ayuntamiento.

ESCENA PATRIMONIO

Espectáculo de danza contemporánea ENTRESOÑOS (Fran Sieira). De 21.00 a 23.30h. Patio del Palacio de Lorenzana. Entrada Libre.

ÓPERA MONUMENTAL De 21.30 a 23.30h. Espectáculo de ópera en directo con tenores en vivo en un entorno único: el Patrimonio Monumental renacentista del edificio del Ayuntamiento de Toledo y la escultura contemporánea de Cristina Iglesias, frente a la fachada principal de la S.I. Catedral de Santa María, la Primada de España, bajo la dirección de la Banda de Música de Illescas. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

CANELA & CIA 22.30 h. Noche de flamenco en un entorno monumental único. Lugar: la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía.

Gran concierto final: “STRAD: el violinista rebelde” De 23.30 a 01.30h. STRAD es fusión. Diferentes estilos unidos para formar el suyo propio. Temas de Queen, AC/DC, Extremoduro, Michael Jackson … Serrat, Mozart, V. Monti… Un espectáculo único y sin complejos. Lugar: Plaza de Zocodover.

ABIERTO PATRIMONIO

TOLEDO: Patrimonio de Altura De 21.00 a 24.00 h. Entrada libre en horario nocturno con iluminación artística a espacios monumentales: torres, miradores, terrazas, torreones, cubiertas… espacios abiertos para disfrutar de vistas con detalles especiales y fotos panorámicas. Puerta de Bisagra (*mini-visitas guiadas. Pases: cada media hora desde las 22.00h. Último:00.30h. Según orden de llegada. Grupos reducidos); Museo del Ejército (Fachada monumental de Covarrubias y Patio del Emperador. Acceso: Cuesta de Carlos V); Torreón de San Martín; Convento de Santa Fe (mirador. Acceso: Calle Santa Fe); Torre de los PP. Jesuitas (Acceso a iglesia + torre. Solo hasta las 23.30h); Torre del Salvador (Hasta las 23.30h); Mirador de El Valle; Ermita de la Virgen del Valle; terraza-mirador del Corralillo de San Miguel; Mirador de San Cristóbal, Cerro Virgen de Gracia; Puerta del Cambrón (mini-visitas comentadas al interior: corredor con vistas y salón. (*) Acceso según riguroso orden de llegada) Pases: cada media hora. Último:23.30h); Mirador y jardines del Museo Victorio Macho.

NOCHE DE PUERTAS ABIERTAS

De 21.00 a 24.00h:

CAPILLA DE SANTA ÚRSULA Novedad en la apertura de este particular espacio cerrado durante un tiempo y que abre especialmente en la gran Noche del Patrimonio. Acceso a: coro bajo y el retablo de Berruguete. Acceso: Callejón de Santa Úrsula. Cierre a las 23.30h.

ERMITA VIRGEN DEL VALLE Que suene la campana de la ermita y no pare esta Noche. Aprovecha para disfrutar de una de las mejores vistas de la panorámica iluminada de la ciudad desde esta ermita tan toledana.

HOSPITAL DE TAVERA o “DE AFUERA” con iluminación artística de su cúpula Acceso nocturno libre a patios renacentistas e iglesia (Greco, Berruguete), y, además, visitas guiadas gratuitas* al interior del palacio-museo y la farmacia histórica. Pases: 21.00h 21.45h 22.30h 23.15h. (*) RESERVA previa necesaria solo para las visitas guiadas gratuitas. Acceso libre general.

CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES Apertura extraordinaria y acceso libre al mudéjar “Patio de la Enfermería” (s.XIV) para admirar sus yeserías con temas vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos. Conserva el sello heráldico de familias nobles toledanas: los Silva, Orozco, Toledo e Illán. Acceso al museo conventual instalado en el antiguo Refectorio del convento. Alfarje de madera, portada mudéjar, tallada, calada y policromada (s.XV). Importantes frescos: “Última Cena”. Tallas, textiles, bronces, cerámicas conservados cuidadosamente durante siglos para poder admirarlos en ocasiones como la de esta especial Noche. Acceso por C/ Cristo de la Parra, frente al ábside de Iglesia de San Bartolomé.

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA CRUZ (MUSEO) Acceso libre (gratuito) a claustros históricos, escalera monumental y hoy museo ubicado en el antiguo hospital renacentista de Santa Cruz.

SINAGOGA DEL TRÁNSITO (MUSEO SEFARDÍ) Acceso libre para disfrutar en horario nocturno de este famoso museo que recoge el legado sefardí en España. Visitas comentadas: “Simbología de la sinagoga”. Pases: 21.00, 21.30, 22.00, 22.30 y 23.00h. (*) RESERVA previa imprescindible. Grupos reducidos: 20 pax Lugar: Sala de Oración. Museo Sefardí.

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA Acceso libre al interior de uno de los once templos judíos que había en la misma calle durante la Edad Media en la judería toledana. Estética prenazarí construida en el s.XIV: pilares octogonales y grandes arcos de herradura, con capiteles de yeso decorados con cintas entrelazadas y piñas. Cierre a las 23.30h

Seguro que también te interesa:   Las mejores fotografías de la "superluna" 2016 en Toledo

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES Acceso libre (gratuito) a iglesia y claustros de este emblemático monumento toledano construido por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro. Acceso: Plaza de San Juan de los Reyes.

MUSEO TALLER DEL MORO Acceso libre (gratuito) a uno de los ejemplos de palacios mudéjares toledanos, hoy un moderno museo con una interesante selección de piezas mudéjares, vigas labradas y decoradas.

MUSEO DE LOS CONCILIOS Y CULTURA VISIGODA (IGLESIA DE SAN ROMÁN) Acceso libre a uno de los espacios más envolventes y especiales de Toledo. Espectaculares arcos de herradura y frescos murales.

REAL COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES Capilla-iglesia de estilo renacentista y barroco temprano. Destaca el sepulcro en mármol blanco y gris del Cardenal Silíceo, su fundador en 1551. Acceso: Plaza Cardenal Silíceo

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ (hasta la 1.00h) Acceso al interior de este pequeño oratorio hispanomusulmán y mudéjar construido en el año 999, tal y como refl ejan las inscripciones de su fachada. Pasear por sus jardines junto a la puerta de Bab-Al Mardum y la puerta del Sol evocan tiempos pasados bajo las estrellas de Toledo.

ALCÁZAR (MUSEO DEL EJÉRCITO) Acceso a la terraza norte (fachada de Covarrubias) y Patio Imperial de Carlos V. Acceso por Cuesta de Carlos V.

De 21.00 a 01.00h:

PALACIO DE FUENSALIDA Acceso a los jardines y palacio gótico mudéjar toledano (s.XV) así como al patio porticado con escudos de las familias toledanas: Ayala y Castañeda. Sede imperial de Carlos V y su esposa la emperatriz Isabel de Portugal, quien falleció en este palacio el 1 de mayo de 1539. Lugar: Plaza del Conde

DIVES TOLETANA: S.I. Catedral Primada de Santa María Acceso libre en horario nocturno al interior del Templo Primado con acceso a espacios singulares: Coro, Sacristía Mayor, Tesoro y Sala Capitular. Acceso: Calle Cardenal Cisneros. Puerta Llana

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN FRANCISCA (“Concepcionistas”) Divertida visita nocturna con acceso a los subterráneos, Cámara Bufa y cripta de este gran y especial contenedor cultural. Visitas comentadas. Pases: 21.00, 21.30, 22.00, 22.30,23.00, 23.30, 00.00 y 00.30h. Grupos reducidos. Acceso según riguroso orden de llegada. Acceso: Plaza de Concepcionistas (puerta Cámara Bufa)

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA Con planta de cruz griega y estilo barroco 1611, representa lo que llegarían a ser las construcciones religiosas barrocas con camarín. Destaca la talla de Nuestra Señora de la Estrella, y el retablo con columnas salomónicas (s. XVIII). (*) Visitas comentadas por Hermanos Virgen de la Estrella del retablo y camarín a las horas en punto. Último pase: 24.00h. Grupos reducidos de 20 pax. según orden de llegada.

TERMAS ROMANAS DE AMADOR DE LOS RÍOS Libre acceso según aforo. Lugar: Plaza Amador de los Ríos, 2

BAÑOS ÁRABES DEL CABALLEL Libre acceso según aforo. Acceso: Plaza Colegio Infantes, 13

De 22.00 a 01.00h:

TOLEDO A CORAZÓN ABIERTO: 100 AÑOS DE ESTACIÓN DE FERROCARRIL Puertas abiertas para acceder a espacios patrimoniales en la conmemoración del centenario de la estación histórica de ferrocarril de Toledo, Bien de Interés Cultural, en horario nocturno con apertura especial del vestíbulo y capilla. (*) Visitas guiadas con explicaciones de Guías Oficiales de Turismo de Toledo. Pases: 22.00h, 23.00, 00.00, 00.30h (*) RESERVA previa imprescindible.

(**) Recorrido gratuito en TREN TURÍSTICO desde PUERTA DE BISAGRA (Oficina Turismo) – ESTACIÓN DE FERROCARRIL y regreso: a las horas y medias horas continuamente. Acceso: según orden de llegada.

EXPOSICIONES

ARCHIVO MUNICIPAL: LA TARASCA DE TOLEDO Y LOS GIGANTONES De 20.00 a 24.00 h. Un marco especial para la exhibición de estos importantes personajes de la vida toledana. Una oportunidad para ver de cerca y en detalle a los protagonistas de una de las tradiciones toledanas que no puede faltar en esta gran Noche. Conoce a los ocho gigantones que representan los 4 continentes, Reyes Católicos, Reyes Musulmanes, … Alcalde y Alcaldesa… los recientes: María Pacheco y Juan Padilla… y por supuesto un selfie con la TARASCA y la “tarasquilla” Lugar: Archivo Municipal. Patio. Acceso por calle Trinidad.

HOMENAJE A MANUEL FUENTES De 21.00h a 24.00h. Homenaje al desaparecido artista toledano Manuel Fuentes. Adentrado en el fascinante universo de la escultura en hierro y metales, donde demostró una excelente cualificación técnica. Una buena oportunidad para que nuestros jóvenes creadores tengan en él un referente de aprendizaje y exploración de nuevos horizontes artísticos. Lugar: Centro Cultural de San Marcos

CENTRODE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA-LA MANCHA: COLECCIÓN ROBERTO POLO De 21.00 a 1.00h. Propuesta contemporánea compuesta por artistas europeos y norteamericanos, con obras maestras de 163 artistas: Vasily Kandisnsky, Oskar Schlemmer, Hermann Max Pechstein … y más, en un espacio expositivo único. Lugar: Convento de Santa Fe. Acceso: Paseo del Miradero, 3

Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

ELABORACIÓN DE MAZAPÁN TOLEDANO (Taller infantil 21.00 h. Impartido por el Obrador San Telesforo en un entorno monumental único: claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes. (*) RESERVA previa imprescindible. Grupos reducidos: 20 niños máx.

VIVE PATRIMONIO

MOMENTUM TRIO De 21.00 a 24.00h. Viaje musical a través de los clásicos del Pop, Rock, Zarzuela…: piano, voz y violín. Lugar: Fachada del Museo de Santa Cruz. Terraza.

Patrimonio y Ciencia a la Carta: Geometría y Álgebra de la Sala Capitular de la Catedral De 21.30 a 23.00h. Mini-explicaciones de la mano de dos matemáticos para localizar frisos y mosaicos a través de conceptos como: la simetría, la rotación o la traslación. El artesonado, las pinturas y el propio solado de esta especial sala contienen numerosos ejemplos de estas estructuras algebraicas y otras que no lo son. Una manera distinta de aproximarse al Patrimonio en esta especial Noche en el año en que esta importante sala se ha abierto de nuevo en todo su esplendor. Lugar: S.I. Catedral Primada. Sala Capitular. Acceso: Puerta Llana Pases: 21.30h.; 22.00h. y último a las 22.30h. (*) RESERVA previa imprescindible. Grupos reducidos: 20 pax.

CONOCE PATRIMONIO: SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO De 23.00 a 01.00h. Visitas guiadas gratuitas al interior de la Sala Capitular realizadas por guías especialistas en Arte y en Historia en pequeños pases la importancia del espacio, los usos, la iconografía y aquellos aspectos relevantes de la importante restauración y resultados en esta gran noche del Patrimonio. Pases: 23.00h, 23.30h, 00.00h, y último a las 00.30h. Duración: 20’/pase (*) Reserva previa imprescindible. Grupos reducidos: 30 pax

Seguro que también te interesa:   21 monumentos y lugares imprescindibles que visitar en Toledo (Actualizado 2019)

CONVERSEMOS De 21.00 a 24.00h. “Mentidero”: Lugar de reunión habitualmente para hacer tertulia y conversar. Espacio abierto en el que el espectador podrá disfrutar de la puesta en valor del patio-claustro de la Enfermería. Una interesante y animada conversación y puesta en escena entre yeserías mudéjares, arcos de origen islámico, alfarjes y una magnífica balaustrada de madera. FRAGOLA TOLEDO se presenta como un gabinete de coleccionista, y rinde homenaje al conocido pintor urdeño y toledano Guerrero Malagón, con lo más íntimo de su casa-estudio. Patrimonio y Artesanía en plena fusión en un marco único: Monasterio de Santa Isabel de los Reyes. Acceso por Calle Cristo de la Parra frente al ábside de Iglesia de San Bartolomé. (**) La exposición podrá visitarse también el domingo 22 con horario de 10.30 a 13.30h y de 16.00 a 18.00h.

PUERTA DEL VADO De 21.00 a 24.00h. Acceso libre y mini-visitas guiadas a su interior. Pases: Cada media hora. Último: 23.30h. Grupos reducidos. Acceso:según orden de llegada.

PATRIMONIO Y CIENCIA A LA CARTA: EDIFICIOS DE LUZ De 22.00 a 24.00h. ¿Sabes la diferencia entre la luz blanca y la luz láser? ¿Sabes qué usos se hacen con la luz láser en rehabilitación y mantenimiento del Patrimonio? ¿Te interesa conocer que gracias al láser se puede conocer la fecha y atribución de obras de arte? Mikel Sanz, químico-físico nos demostrará en esta especial noche que la luz láser recorre mucho más allá de sus aplicaciones en oftalmología y estética… Lugar: Museo de El Greco. Sótanos. Pases: 22.00, 22.30, 23.00 y y último a las 23 30h. Grupos: 20 pax/máx. (**) Acceso a la actividad según riguroso orden de llegada.

Vive el Patrimonio con Distrito 1 De 21.00 a 24.00h. Un variado conjunto de comercios y restaurantes del Casco histórico de Toledo pertenecientes a DISTRITO 1 propone una ruta de comercios y restaurantes donde Juana de Castilla y su madre la Reina Isabel, están preparando la boda con Felipe el Hermoso e irán por los comercios del casco histórico de Toledo buscando diferentes objetos, ajuares y lugares para el banquete. Busca a estos personajes para ayudarlos en su empeño. Tendrán tres encuentros en esta noche en 21.30 en la C/ Cadenas; 22.30 C/ Navarro Ledesma y 23.30 en C/Tornerías.

Encuentros en la muralla: TU MÁGICO RINCÓN De 21.00 a 01.00h. Magia y humor para todos. Pequeños espectáculos divertidos de MAGIA DE CERCA de la mano del mago Fernando Espí y el Mago Pepito. Pases: A las horas y a las medias horas. Acceso libre Lugar: Plaza de Alfonso VI (junto a la escultura de Chillida).

TOLEDO a corazón abierto: “EL ASTROLABIO” De 21.00 a 01.00h. Puertas abiertas en el MUSEO DE TAPICES para contemplar los tapices históricos expuestos, y de manera muy especial: “El Astrolabio” en esta Noche de observación del cielo toledano con estrellas, mitología y ciencia. Mini-visitas comentadas al tapiz del ASTROLABIO. (*) RESERVA previa imprescindible. Duración: 15´/pase Grupos reducidos. Pases: Cada media hora desde las 21.00h hasta las 00.30h (último pase).

TOLEDO: Patrimonio desconocido… y VIVO De 21.00 a 01.00h. Puertas abiertas intercaladas con 1 micro-representaciones teatrales de conocidas LEYENDAS TOLEDANAS (21.00,22.00,23.00, 00.00h) y 2 mini-visitas comentadas (21.30,22.30,23.30, 00.30h) en cuevas, baños, subterráneos, patios, …, espacios patrimoniales rehabilitados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo. 1 Representaciones teatrales de leyendas toledanas: -Baños del Cenizal (Pases: a las horas en punto. Último: 00,00h.); -Callejón de Menores, 12 (patio singular) (Pases: a las horas en punto. Último: 00,00h.); -Cuevas de Hércules (Pases: cada media hora. Último: 00.30h. Acceso: Cjón. San Ginés, 3) 2 Visitas comentadas: Thermae (Pases: desde 22:00 horas a las horas en punto y a las medias horas. Último: 00.30h) Acceso: Puerta Thermae en Plaza Amador de los Ríos-esquina C/ Navarro Ledesma); Callejón de Menores, 12 (patio singular) (Pases: a las medias horas en punto. Último: 00.30h.); Baños del Cenizal (Pases: a las medias horas. Último:00.30h). Acceso a cada pase por riguroso orden de llegada.

“TRES AGUAS” by CRISTINA IGLESIAS De 21.00 a 01.00h. Acceso libre a las tres esculturas que componen la obra Tres Aguas. Y, además… visitas comentadas en grupos reducidos para conocer la contemporánea obra escultórica: “Tres Aguas” de Cristina Iglesias en Toledo. Tres Aguas, tres espacios toledanos a conocer: TORRE DEL AGUA (Campus Fábrica de Armas. Avda. Carlos III. Puerta de Obreros. Pases: a las horas en punto y las medias. Último:23.30h), CONVENTO DE SANTA CLARA (Acceso por Plaza de Santo Domingo el Real. Pases: a las horas en punto y a las medias.Último: 00.30h) y PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (Pases: 23.30, 00.00 y 00.30. Puerta Oficina de Turismo). Según riguroso orden de llegada.

Patrimonio bajo las estrellas De 22.00 a 24.00h. Observación astronómica de los cielos toledanos, la Luna, Saturno y Marte con (15) telescopios representando las (15) Ciudades Pº de la Humanidad de España desde un mirador único: Real Fundación Toledo. Museo de Victorio Macho. Acceso libre

TOLEDO: Lienzo Universal: El Síndrome de Toledo De 22:00 a 01:00 h. Proyección bajo las estrellas, al aire libre, del documental rodado por RTVE en 4k: “El Síndrome de Toledo” sobre una especial pantalla: uno de los lienzos de muralla del Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Pases: 22.00, 23.00, 00.00 horas. Acceso libre.

(*) RESERVA PREVIA: A partir de las 10:30 horas del 12 de septiembre. Todos los días de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 17:30h exclusivamente en el teléfono 925 25 40 30 para aquellas actividades señaladas con (*): Todas las actividades programadas son GRATUITAS.

*Nota: las actividades y horarios aquí descritos están sujetos a cambios y modificaciones de última hora, pues dependen de la organización propuesta por el Ayuntamiento de Toledo.

Importante: a este tipo de eventos en Toledo suele asistir bastante público. Cuando esto sucede, es complicado aparcar y llegar. Aquí encontrarás algunas recomendaciones para aparcar en Toledo, para no llegar tarde.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.