7.2 C
Toledo
jueves, diciembre 2, 2021

A vueltas con la Vega Baja

- Publicidad -
- Publicidad -

Los toledanos llevamos varios meses escuchando y leyendo el intenso debate que han suscitado en diversos ambientes sociales, culturales y políticos de la ciudad los descubrimientos arqueológicos en la zona denominada "Vega Baja". En estas fechas de verano, observamos también cómo distintos medios de prensa nacionales comienzan a tomar interés por lo que parece uno de los mayores atentados contra el patrimonio cultural en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Parece que finalmente, el yacimiento arqueológico se preservará.

Para aquellos que nos leen desde fuera, y desconocen el tema, podríamos decir a modo de escueto resumen que en una atractiva zona de la ciudad se han descubierto posibles importantes restos arqueológicos de la época Visigoda. Zona atractiva para las constructoras, que desean edificar la zona con la edificación de numerosas viviendas que, lógicamente, alterarían notablemente estos "descubrimientos".Entrecomillamos la palabra descubrimientos dado que ya desde hace muchos años todos los toledanos saben que "allí hay algo"…

Y no sólo en la zona a construir, sino en todos los alrededores. Imaginemos aquella zona ya desde época romana: un auténtico vergel al lado del limpio río Tajo, con numerosa arboleda y ricas huertas de cultivo. Como es lógico, villas romanas poblarían la zona, y así han sido descubiertas varias a lo largo de los años. Muy cercano  se asentaba el Circo Romano de Toledo, posiblemente un teatro y algún otro edificio monumental más. Como es común en las ciudades romanas, y en las actuales, alrededor de estas edificaciones otros edificios menores y accesorios, totalmente perdidos, complementarían el conjunto.

{mosgoogle}Posteriormente, tras la desaparición de Roma y su dominio sobre la península otros pueblos aprovecharían el importante carácter de Toledo como ciudad defensiva y de notable importancia en el conjunto del gobierno del territorio, como fueron los Visigodos que incluso eligieron a la ciudad como capital… Los restos de esta etapa son muy escasos en la ciudad, tan sólo incrustaciones en Iglesias de capiteles y otros restos menores, pero ningún edificio completo.

Hasta ahora se había pensado que en la zona amurallada de Toledo se había ocultado tras las actuales edificaciones esta ciudad Visigoda, ya perdida, pero tras las últimas catas arqueológicas en la zona de la Vega Baja, algunos expertos tienden a creer que estamos realmente "descubriendo" los restos de la verdadera ciudad de los Visigodos en Toledo… No vamos a ser nosotros quien analicemos si esto es cierto o si no lo es, para eso están los expertos, pero realmente creemos que si "allí hay algo" se ha de conservar, combinando el interés general con la salvaguarda del patrimonio.

Y es que Toledo tiene este problema, como tantas otras ciudades monumentales. No hay particular que desee hacer una obra en el "casco" que no "tema" descubrir algo bajo su casa. En ocasiones, sobre todo en los últimos años, estos pequeños descubrimientos en casas de particulares han visto la luz, y la administración lo ha aprovechado para su recuperación y puesta en valor. Pero en otras ocasiones, vuelven a ser enterrados y forman parte de los secretos que guarda Toledo, que siguen siendo muy numerosos. En la edición de ABC Toledo de 27 de marzo de 2006 podemos leer un interesante artículo titulado "¿Zona Arqueológica Ignorada?" y firmado por Magdalena Castaño en el que afirma que ya desde 1966 los alumnos de primaria del colegio de la Fábrica de Armas participaban en concursos escolares buscando restos arqueológicos por la zona, con excelentes resultados:

La zona de la Vega Baja, en una imagen aérea. En color rojo, el Circo Romano (área que ocupaba) "En la zona de la actual Caja Castilla-La Mancha encontramos varios cipos con inscripciones en árabe, siglos IX y X; lucernas o candiles de barro de pico largo, musulmanas. Por tanto, hubo allí, seguramente, un cementerio musulmán.

Y por la actual Caja Rural hallamos monedas con la estrella de David, restos de candelabros de siete brazos… por tanto, alguna construcción hebrea, ya fuera mercado, cementerio.

En lo que ahora es el camping El Greco, una cabecita de barro cuya dureza de piedra indicaba muchos siglos de existencia, por tanto romana: un fauno. Supuse que se habría desprendido del asa de una ánfora, pero de su búsqueda nos distrajo el hallazgo de unas cuantas monedas romanas de bronce de Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Claudio… ¡un tesoro! gritaron las niñas palpando su peso y su gran grosor."

Incluso corrobora lo que anteriormente narrábamos sobre la ocultación del patrimonio arqueológico que durante siglos se ha realizado en Toledo:

"Pero creo que todavía lo mejor queda debajo de las antiguas huertas, pues el hundimiento de una camioneta mientras se recogían patatas dejó descubierto parte de un magnífico mosaico romano. Retirada la tierra vimos las dependencias de una quinta romana, seguramente de veraneo, con diversos y espectaculares mosaicos. Informé al coronel jefe de la Fábrica y consultado por este el Alto Mando llegó la orden de enterrarlo, prohibiéndome seguir mis búsquedas."

A buen seguro que numerosos lectores de esta Web, residentes en Toledo, han tenido alguna experiencia en este sentido o conocen a alguien que ha reformado su vivienda y "ha encontrado"… Os invito a compartir vuestras experiencias en los comentarios y a opinar sobre esta candente zona de actualidad en Toledo que es "Vega Baja".

Enlace a la zona de la "Vega Baja" en Google Maps

* En la imagen, área de la "Vega Baja". Marcado en rojo, la zona que ocupaba el Circo Romano de Toledo. 

(26/07/06) Actualizo esta noticia por su interés actual: Numerosas Academias de Bellas Artes de toda España, la UNESCO, destacados intelectuales, Historiadores, Arqueólogos, ya han definido esta zona como una de las más importantes sobre la cultura Visigoda en nuestro país, y abogan por defender el patrimonio y declarar esta zona de especial interés.

Como hecho significativo, y aunque no totalmente comparables, aquél que conozca el Parque Arqueológico de Recópolis (enlace con la Web oficial)  en Guadalajara sabrá que los restos que éste contiene y los que se están descubriendo en la "Vega Baja" tienen un parecido muy similar… Incluso Recópolis tendría menos interés científico que Toledo, ya que ésta última fue capital del reino Visigodo. ¿En Toledo NO y en Recópolis SI?

Artículo en El País de Patricia Ortega Dolz. (26/06/07)

Seguimiento de las noticias relacionadas en www.toledomagico.com

Información sobre el Yacimiento. Vídeos.

Actualización 14:16 horas 26/07/06: artículo de "ElPais.es": "El Presidente de Castilla-La Mancha dice que no dejará que se urbanice la vega visigoda de Toledo"

(27/07/06) ¿Última actualización?: "Meses y meses de discusiones sobre el tortuoso proyecto urbanístico de la Vega Baja, lugar en el que se iban a construir 1.300 viviendas de carácter público, terminaron ayer de golpe en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa, donde el presidente regional, José María Barreda, anunció que esa zona será «un yacimiento arqueológico y allí se va a hacer una excavación científica y sistemática que va a durar en el tiempo y que finalmente va a ofrecer a la ciudad, como espacio público, un lugar que va a ser apasionante por lo que significa históricamente» porque, recalcó, «es lo mejor que podemos hacer»." Lea aquí la noticia (ABC)

 

 

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.
Artículo anteriorFeria del Libro en Toledo
Artículo siguienteFeria y Fiestas 2006

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.