X Jornada Europea de la Cultura JudíaEl Casco Histórico de Toledo celebrará  a partir del 2 de septiembre las X Jornadas Europeas de la Cultura Judía (Semana Sefardí de Toledo) con diversas actividades culturales, turísticas, gastronómicas, infantiles y de ocio. Este año destaca la inauguración de la “Casa del Judío”, visitas guiadas, conciertos…

{mosgoogle}

La ciudad de Toledo celebrará, del 2 al 6 de septiembre próximos, una nueva edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía que en esta ocasión cumple su décimo aniversario.

Las X Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que la capital castellano-manchega acoge cada año como miembro de la Red de Juderías de España, comenzarán el día 2 de septiembre bajo el lema “Toledo, corazón de Sefarad con siglos de historia” y con un taller infantil de cerámica sobre la simbología judía.

Al día siguiente se inaugurará, en el edificio de la Real Fundación de Toledo, sede del Museo de Victorio Macho, el Centro de Interpretación de Toledo Judío, desarrollado por Antonio Pareja.

El 4 de septiembre se inaugurará la Casa del Judío, un  espacio con connotaciones hebraicas que podrá ser visitado durante tres días y está sito en la Travesía de la Judería 4, y al día siguiente, el sábado 5 de septiembre, tendrá lugar el tradicional intercambio cultural por el cual las personas que lo deseen podrán visitar la ciudad de Córdoba para comprobar cómo celebran en la ciudad andaluza estas jornadas.

Ese mismo sábado, la sinagoga de Santa María la Blanca acogerá un concierto de la artista toledana Ana Alcaide por la tarde y se abrirán las puertas de este edificio, así como de las de la Sinagoga del Tránsito para que, hasta el mismo domingo, puedan ser visitadas por el público gratuitamente.

Durante estos días se desarrollarán diversas rutas guiadas y gratuitas a las que podrán hacer sus reservas la gente interesada a través del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.

Además de estas actividades, nueve restaurantes de la ciudad de Toledo incluirán en sus cartas a partir del martes platos sefardíes con motivo de la celebración de la X Jornada Europea de la Cultura Judía (más información)

Fuente: Ayuntamiento de Toledo (Web oficial)

{flickr4j_photo id=’335425867′ size=’2′} – Foto Sinagoga del Tránsito: Photospain en Flickr.com

Más información:

Web oficial “toledosefarad.org”
Documento PDF con la programación de actividades.

{flickr4j_photo id=’440520487′ size=’2′} – “Santa María la Blanca”: atrium09 en Flickr.com

Situación de la Judería Toledana:

 


Ver mapa más grande

Deja un comentario