Toledo
Toledo

Son numerosas las actividades que se pueden realizar en Toledo con niños: visitar museos, asistir a conciertos, participar en eventos y visitas a monumentos específicas… A continuación ofrecemos un breve listado de actividades para familias en la ciudad, incluyendo algunas rutas por Toledo para niños o visitas guiadas a las que asistir con los más pequeños. 

En el artículo Visitar Toledo con niños ya ofrecimos varias pistas para pasar unos días en familia en la ciudad, también haciendo más amable la visita para los más pequeños. 

Entonces ya recomendábamos actividades como el Tren Turístico, el Autobús Turístico (ambos en Zocodover), Toledo Time Capsule, la Tirolina sobre el Tajo, las actividades organizadas por el Ayuntamiento o los Museos (que habitualmente publican en la Agenda Cultural del Ayuntamiento de Toledo) o zonas y espacios de la ciudad que visitar con niños, parques, plazas, etc… 

Hace un tiempo el Ayuntamiento presentó una Web dedicada exclusivamente al turismo familiar en Toledo, en la que se recomiendan ciertos servicios y actividades para realizar en la ciudad. 

Vamos a ampliar el listado que entonces ofrecimos recomendando una actividad que ya muchas familias están realizando en su visita a Toledo: una visita guiada. 

Interior de la Catedral de Toledo. Panorámica en 360º, pulsa y gira.

Conocer esta ciudad, con decenas de monumentos, repartidos en un auténtico laberinto de calles puede ser realmente un problema si se visita con niños: se cansan pronto, el calor o frío les afecta más que a los mayores (o menos, según el caso), las cuestas son agotadoras… Desde hace años algunas empresas turísticas se han propuesto mejorar la calidad de esta visita con niños ofreciendo algunos recorridos adaptados a ellos y sus necesidades y características, con personal cualificado y que narran la ciudad desde puntos de vista más adecuados a edades tempranas. 

En primer lugar, dependiendo de la edad del niño, deberá adaptar la visita. En este artículo vamos a considerar “niño” a los menores de 10-11 años. Y así, ofreceremos actividades que les puedan interesar, más que si ya superan esa edad o son adolescentes, que tendrán “otras prioridades”. 

Aconsejamos no visitar esta ciudad en un periodo menor a tres días (como mínimo por ejemplo de viernes a domingo es perfecto), reservar un hotel adecuado (si es en verano, hay algunos con piscina) y si es en invierno en la zona del casco antiguo, para evitar desplazamientos o largos paseos que incrementarán el cansancio y el frío en los más pequeños. De todas formas si se encuentra una buena oferta en hoteles alejados del centro histórico, no se preocupe, pues Toledo está bien comunicado por escaleras mecánicas, autobuses, taxis, o pueden dejar el coche en alguno de los parkings privados que hay repartidos por el casco. 

No vamos a insistir mucho en cómo llegar, dónde alojarse, o dónde comer con niños en Toledo, pues ya lo hemos hecho en anteriores artículos, que podrá localizar en nuestra Web. 

El objetivo de este artículo es comentar algunas visitas guiadas o rutas más adecuadas para asistir con niños en Toledo:

1. Visitas guiadas específicas para niños. 

Durante el año en diferentes horarios y fechas, hay empresas que ofertan visitas guiadas adaptando temas toledanos a los más pequeños. En fechas señaladas como puentes, festivos, “Halloween” o Navidad también se programan rutas diferentes, por lo que son fechas muy recomendables para visitar con niños. 

Por ejemplo, la ruta especial infantil con “Tarasquita” que “Rutas de Toledo” programa ocasionalmente: 

 Reportaje en televisión sobre la ruta infantil.

2. Una ruta nocturna de leyendas de Toledo.

Como es lógico, en esta web nos encantan las leyendas. Y no hay nada mejor para un niño en esta ciudad que escuchar estas narraciones en el lugar que pudieron (o no) suceder. Algunas son muy fantásticas (pero inspiradas en hechos históricos la mayoría) y otras narran estos hechos históricos añadiendo ese toque mágico, fantasioso o legendario que tanto gusta a los niños. La gran mayoría de las leyendas se han trasladado de generación en generación de forma oral, por lo que un buen narrador será imprescindible para dotar de calidad a la leyenda. El escenario, excepcional, lo pone Toledo, y si es por la noche, o al atardecer, perfecto. 

En ciertas ocasiones también se teatralizan algunas leyendas, lo que hará de la visita guiada todo un espectáculo visual. 

En “Rutas de Toledo” tienen siempre alguna ruta dedicada a las leyendas en oferta. Consulta su calendario de visitas guiadas y asiste con tus hijos, será una gran experiencia. 

Santa María la Blanca

Santa María la Blanca, antigua Sinagoga

3. Una visita guiada imprescindible por los monumentos y museos de Toledo.

Visitar Toledo y no acceder a sus monumentos y museos es un “pecado”. Toledo es una de las mayores ciudades monumentales de Europa. Posee algunos de los más increíbles museos y monumentos: La Catedral, el Alcázar (Museo del Ejército, que encantará a los niños), el Museo Sefardí, Sinagoga, Cristo de la Luz, Santa Cruz… La lista es interminable. Con niños no se podrán visitar todos en unos pocos días, es imposible. Por ejemplo, no se debe marchar de Toledo sin conocer la obra de El Greco (Museo de El Greco o su obra más imporante El Entierro del Señor de Orgaz en la Iglesia de Santo Tomé) o sin descubrir la rica decoración gótica de San Juan de los Reyes… Para ello hay dos rutas que encandilarán por igual a niños y adultos:

Vídeo promocional de la ruta de la Pulsera Turística en “Rutas de Toledo”

Por ejemplo no se deben perder en la visita a la Catedral (si van por libre) subir a su torre, y hacerse una foto bajo la “Campana Gorda“, además de contemplar las excepcionales vistas que hay desde allí arriba.

Brecha en la "Campana Gorda"

4. Toledo subterráneo.

Proponemos ahora una visita guiada diferente y muy especial, bajo Toledo. Si ya conoces los monumentos, por el día, y teniendo en cuenta que a partir de las 18 horas la mayoría cierran sus puertas, es el momento de buscar alternativas en lugar de pasear sin rumbo por Toledo con los niños o regresar al hotel antes de tiempo: una ruta bajo la ciudad, por subterráneos. En la empresa “Rutas de Toledo” ofrecen un recorrido en el que se accede hasta a 7 subterráneos en unas dos horas y media (en diferentes horarios, según la época del año, en verano por ejemplo incluso bien entrada la noche): Ruta “Toledo Subterráneo“. (Ojo con las ofertas que encontrarás por Toledo para hacer esta ruta, suelen visitar menos subterráneos incluso por el mismo precio)

Si ha llegado a este artículo buscando visitas guiadas en Toledo para Centros Educativos, consulte este enlace, será de interés. 

Y sobre todo, lleve a sus hijos a conocer esta vista de Toledo: 

Toledo y el aguila

Deja un comentario