Visita Toledo
Valora este artículo

En estas páginas en numerosas ocasiones hemos afirmado que Toledo bien merece algo más que la visita de un sólo día. Pasar una o varias noches en esta ciudad supone una experiencia difícilmente igualable en cualquier otra. Los “puentes” festivos que incluyen uno o varios días de vacaciones, son una ocasión excepcional para conocer “el otro Toledo”.

En este artículo ofrecemos algunas sugerencias para realizar una visita de un fin de semana (incluyendo el viernes) a la ciudad de Toledo.

Catedral de ToledoEn primer lugar, es interesante conocer el tiempo que va a hacer en la ciudad. Si no es vital, ya que muchas de las visitas se realizan a cubierto, sí es importante para recorrer las famosas calles. Pulsa aquí para acceder.

Dado el carácter histórico y monumental de la ciudad, a veces es interesante leer algo sobre Toledo. Visita nuestro amplio escaparate de libros y decídete por alguno, especialmente aquellos que hablan sobre las leyendas, la historia o las guías de monumentos.

También es útil, aunque en ocasiones no es necesario, consultar la disponibilidad y reservar un hotel en la ciudad, en base al presupuesto destinado. Aconsejamos no arriesgarse (aunque algo siempre se puede encontrar, aunque sea en los pueblos de alrededor), no arriesgarse a viajar a la ciudad “a la aventura” sobre todo en fechas claves, como puentes o festividades destacadas en la ciudad (Corpus, Semana Santa…)

Llegar a Toledo no es complicado. Desde Madrid, en AVE o por carretera (hay autopista gratuita y de peaje). También varias líneas de autobuses llegan a la ciudad desde la capital y desde todas las provincias de la Región.

Seguro que también te interesa:   Siete rutas o visitas guiadas que no te debes perder en Toledo

Ya en la ciudad, aconsejamos las visitas diurnas “obligatorias”, a los monumentos más conocidos: Catedral, museos, etc., contratando este tipo de rutas por la ciudad con algún guía oficial. Obtendrá más datos en las oficinas de información turística dispuestas en varios puntos de la ciudad, entre ellas en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza del mismo nombre. Toda la información para una visita a Toledo la tienes en este artículo: Qué ver en Toledo. Una breve guía para viajar a la Ciudad Imperial.

También puedes realizar estas visitas por libre, con una guía impresa en la mano. Si es tu elección, no dejes de visitar las rutas por los monumentos recuperados que organiza el Consorcio de la Ciudad de Toledo. Podrás visitar termas romanas, baños árabes…, que no hace mucho estaban ocultos para las visitas. (Ver ruta “Toledo subterráneo”)

Una buena comida (o no tan buena, según el presupuesto), una breve siesta, pues no hay que perder mucho tiempo. Y por la tarde, tras un paseo por las típicas calles (aconsejo dejarse llevar y “perderse” por la judería o por el intrincado laberinto de calles). Más tarde contrataremos alguna empresa que nos permita realizar la visita al “otro Toledo”, al “Toledo oculto” como algunos lo han denominado, y que, al caer la noche, nos darán una visión muy diferente de lo que es la “Ciudad Imperial”. Más información sobre estas empresas en el artículo Empresas de rutas, paseos y guías en Toledo. Las rutas no suelen ser excesivamente caras y es una experiencia que no se olvidará fácilmente. En algunos casos, incluyen tambien la cena. Consulta a varias empresas o visita sus páginas para valorar la oferta.

Seguro que también te interesa:   10 cosas que hacer en Toledo durante la Navidad (Actualizado 2018/2019)

Claustro Catedral de Toledo

Foto “El Pei” – Catedral de Toledo (Claustro) en Flickr.com

Es recomendable realizar estas rutas o paseos en diferentes días, pues suelen ser bastante intensas y algunas duran hasta dos, tres y cuatro horas. El “casco” de Toledo no es muy grande pero es un constante devenir de subidas y bajadas, en calles bastante maltratadas, por lo que recomendamos llevar buen calzado deportivo y dedicar al menos dos días a realizar estas rutas.

Y tras las intensas jornadas culturales, nada mejor que una noche de relax en los numerosos “pubs” y bares de la ciudad. En la zona del casco hay interesantes propuestas, destacamos las abundantes tapas del “Enebro”, frente al Museo de Santa Cruz. Pero dejamos a la pericia del visitante el “descubrimiento” de esta amplia oferta. No debes dejar pasar el ambiente del barrio de Santa Teresa un viernes o sábado por la noche (Plaza de Cuba). Lee más en el artículo que hemos dedicado a “salir de copas”

Panorámica de Toledo

Foto Panorámica desde el Valle por josemazcona en Flickr.com

No te puedes marchar de Toledo sin pasar por la “Ronda del Valle”. El punto de la ciudad donde se divisa una panorámica inolvidable. Si lo tuyo es la fotografía, no olvides la cámara. Mira unos ejemplos: Fotografías “HDR” sobre Toledo

Puente

Foto: eduardoasb en Flickr.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.