Si tienes pensado visitar Toledo, te ayudamos a evitar los errores más comunes que cometen los viajeros o turistas que llegan por primera vez a la ciudad. ¡Publicado en 2019!

Probablemente has llegado hasta aquí buscando información para visitar la ciudad de Toledo. Y seguramente te asaltan muchas dudas sobre qué hacer en varios días, qué monumentos son más interesantes, los museos y obras de arte más importantes… Todo esto y mucho más lo hemos explicado en muchos artículos que puedes encontrar al final de esta página, pero hoy nos queremos centrar en los errores más comunes que hemos observado que comenten muchas de las personas que viajan a la Ciudad Imperial o Ciudad de las Tres Culturas. Al menos para que intentes evitarlos. Vamos a ello.

1. Estar en Toledo solo por un día

O una mañana, una tarde, que sería mucho peor. El error más común es coger un tren de alta velocidad por la mañana en Madrid, llegar a Toledo, hacer el recorrido turístico habitual y marcharse a primera hora de la tarde de nuevo en el AVE. ¡Error! 😢 Toledo tiene muchísimo que descubrir: más de 100 monumentos y museos, es ciudad Patrimonio de la Humanidad, numerosas actividades culturales, conciertos exposiciones, visitas guiadas diferentes… Muchos de ellos se hacen por la noche, si no duermes en Toledo, te perderás la magia de Toledo, la noche toledana. Quédate al menos un fin de semana aquí.

Interior de la Catedral de Toledo
Viajar a Toledo y no entrar a la Catedral es un auténtico pecado. Foto: David Utrilla.

2. No preparar el viaje a Toledo

Toledo es una ciudad bastante compleja de visitar por primera vez. No vengas «a la aventura», o no verás prácticamente nada interesante y estarás todo el tiempo caminando de un lugar a otro (y en Toledo hay muchas cuestas). Hay que dedicar unas horas los días previos para ver qué visitar, horarios, precios, visitas guiadas recomendadas, recorridos… Es importante, sobre todo si es fin de semana o festivo reservar lugares donde comer o cenar en Toledo, por ejemplo, para luego no llevarse «sorpresas». En esta web tenemos muchos artículos publicados en los que tratamos prácticamente todos los temas. Por tanto, sí, necesitas parar un rato y pensar bien cómo visitarás Toledo y cuáles son tus preferencias.

Una de las galerías actuales del patio del Alcázar. Foto: David Utrilla
Patio del Alcázar de Toledo, Museo del Ejército. Foto: David Utrilla

3. No reservar una buena visita guiada en Toledo

Como os hemos comentado, Toledo no se conoce en una primera visita de forma independiente. Recomendamos siempre contar con un buen guía de turismo, de la ciudad, que os lleve a los rincones más importantes, los monumentos y museos, incluso os guíe en una ruta nocturna teatralizada. A diario, incluso en invierno, hay muchas opciones de visitas guiadas en Toledo públicas, la variedad es grande. En nuestro caso empezaríamos con el mejor free tour por Toledo, a modo de introducción a la ciudad, para luego aprovechando los descuentos que se ofrecen, hacer al menos dos rutas: una de tipo monumental (por ejemplo con la Pulsera Turística que nos llevará a algunos de los monumentos más importantes), por la mañana y luego otra por la tarde noche, como la sorprendente «Toledo mágico» o visitar subterráneos con «Toledo subterráneo«. Hay muchas más opciones, incluso visitas guiadas misteriosas que a buen seguro te sorprenderán… Pero recuerda: siempre hay que reservar previamente en «Rutas de Toledo». Aquí podrás ver un calendario de las visitas guiadas para los próximos días. Extra: no olvides traer calzado cómodo (y esto sí es un gran error) – Extra 2: nunca reserves visitas guiadas en Madrid con transporte. Los «todo incluido» salen al final mucho más caros. Evita mayoristas y portales de reventa como Civit atis y Atrápa lo. Reserva directamente en las empresas locales de visitas guiadas de Toledo.

Seguro que también te interesa:   Qué ver o hacer en Toledo durante el verano 2017
Descubre subterráneos de Toledo en privado en la visita guiada con «Rutas de Toledo»

4. Olvidar consultar la agenda cultural de Toledo

Toledo es una ciudad muy activa en cuanto a actividades culturales: conciertos, exposiciones, actividades en la calle, eventos artísticos, fiestas religiosas… Dada la gran cantidad de museos que pueblan la ciudad y que la mayoría organizan sus propias actividades, encontraremos que siempre hay «algo que hacer», incluso en pleno invierno. Recomendamos acceder a este enlace para ver todas las actividades programadas para las fechas en las que visitaremos la ciudad (con un mes de antelación ya está todo programado). También en las webs de los museos y sus redes sociales se suele ofrecer información de sus propias actividades.

5. Caminar sin rumbo por Toledo

Este error tiene una parte buena y una mala. Si caminas sin rumbo por la ciudad, la mayoría de turistas terminan haciendo un mismo recorrido: desde la Plaza de Zocodover a la Plaza del Ayuntamiento y calle Santo Tomé. Es el eje central de la ciudad, en el que se concentra la mayor actividad turística: tiendas, museos, Catedral, etc. Pasear una vez o dos por ahí es obligatorio, pero si no llevas una buena planificación, Toledo no es muy grande, se hará «repetitivo». De ahí que muchos visitantes a la ciudad afirmen «que se ve en un rato» y eso está muy alejado de la realidad. La segunda parte de este punto es que sí, hay que caminar sin rumbo, lo recomiendo, pero por la noche. Hay que contar con un buen guía que te cuente los secretos de Toledo, por el día o incluso por la noche, pero al finalizar, dedica un rato a pasear casi en soledad por la judería, cuando la noche ha llegado, escuchando lejanas campanas tañer, pensando en las leyendas de Toledo que has escuchado durante el tour…

Composición con los tres tipos de azulejos que se pueden encontrar en la judería de Toledo
Composición con los tres tipos de azulejos que se pueden encontrar en la judería de Toledo. ¿Quieres saber qué significan?

6. Sentarse a comer o cenar en cualquier parte.

Y si nos pasamos el día caminando y viendo museos y monumentos, nada mejor que encontrar un buen restaurante en el que recuperar fuerzas. En Toledo la oferta es impresionante, tanto en cantidad como en calidad. Pero como en todas partes hay que leer las reseñas y tener cuidado que no nos tomen por «turistas». Ya me entienden, en Toledo también hay de esto. Para ello tenemos varios artículos escritos que serán de ayuda:

Ración de Carcamusas en el Bar Ludeña de Toledo
Ración de Carcamusas en el Bar Ludeña de Toledo. ¡No te vayas de Toledo sin probarlas!

7. Elegir un hotel o alojamiento equivocado en Toledo

Las personas que nos gusta viajar sabemos que en España, por norma general, los alojamientos hoteleros son bastante buenos en comparación con el resto del mundo. En Toledo encontraremos precios para todos los bolsillos, también cientos de apartamentos turísticos. En esta ciudad, además del precio, hay que mirar dónde se encuentra el hotel. Por comodidad, un hotel en la zona del casco antiguo o en sus proximidades es muy recomendable, aunque seguro que serán un poco más caros y las plazas se agotan antes. Si no te importa desplazarte o vas con coche propio, hay hoteles con muy buenos precios y servicios que no tienen los del casco (como piscina) tanto en los alrededores como en las poblaciones cercanas a Toledo. En todo caso esto es una decisión personal y como siempre todo depende del precio, de la época del año… En todo caso, planifica con tiempo, Toledo está de moda por el parque «Puy du fou» y en fin de semana los hoteles se llenan.

Seguro que también te interesa:   Qué hacer en Toledo durante la Noche de San Juan 2018
Puedes consultar las siguientes ofertas o pulsar aquí y buscar otras fechas con buenos precios en Hoteles, hostales y apartamentos turísticos en Toledo. Booking.com

8. Marcharse de Toledo sin comprar artesanía, dulces…

Como cualquier otra ciudad monumental, podrás comprar numerosos artículos que no encontrarás en otras partes. En Toledo muchos viajeros compran espadas, damasquinado, algo de cerámica, mazapán… Hay numerosas tiendas de recuerdos o de artesanía que venden miles de artículos de todo tipo. Intenta buscar la calidad y el sello «Hecho en Toledo», sobre todo si piensas hacer un buen gasto en damasquino.

Mazapán de Santo Tomé en Toledo
Mazapán de Santo Tomé en Toledo

9. Intentar llegar con tu coche hasta la puerta del hotel o apartamento turístico en el casco antiguo

Hay un error muy común que comenten muchas personas que viajan por primera vez a Toledo: intentar llegar con el coche hasta la puerta del hotel o apartamento turístico situado dentro del casco viejo. Habla antes con el lugar en el que has reservado, que te recomienden dónde aparcar. A veces algunos hoteles tienen acuerdos con parkings. Hace tiempo que tenemos redactado el artículo «dónde aparcar gratis en Toledo» que es de mucha ayuda. Tampoco te fíes mucho del GPS en Toledo. No serás el primero que se quede atascado en una calle si intentas seguir las instrucciones del Siri de turno…

10. Evitar timos, engaños y robos. Consejos de seguridad.

No dejes que te timen, engañen o roben. Como en cualquier ciudad del mundo con gran afluencia de turistas, siempre hay algunos que intentan aprovecharse de la falta de planificación o confianza de las personas que nos visitan. Estos consejos sirven para Toledo pero seguro que son de mucha utilidad en cualquier viaje:

  • Evita contratar o reservar nada en las calles de Toledo. Planifica antes. Si ya estás en Toledo, consulta siempre en Internet antes de reservar.
  • Lee reseñas de los servicios a contratar antes. Tripadvisor, Google, son herramientas magníficas para saber lo que han vivido antes otras personas en hoteles, restaurantes, visitas guiadas… Haz una media de las opiniones, ni todo es tan malo ni tan bueno (a no ser que +70% de las opiniones sean negativas, entonces huye de ahí).
  • Compara precios y servicios. No te vayas a por lo más barato, siempre tiene «truco».
  • Toledo es una ciudad muy segura. Eso no impide que tengas cuidado con tus pertenencias, las habituales en cualquier lugar y sobre todo si hay mucha gente. Nada de móviles encima de la mesa, carteras a la vista, etc. Puede haber carteristas en las arterias principales (Zocodover, Calle Comercio, Santo Tomé…) en momentos puntuales como festivos o puentes.
  • Puedes dejar el vehículo en aparcamientos públicos gratuitos (por ejemplo Safont o Estación de Trenes…), no suelen robar, pero como es lógico no dejes nada a la vista.

Más sobre hacer turismo en Toledo

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.