Hay muchas guías turísticas que nos cuentan qué visitar, dónde comer, dormir o cómo llegar hasta Toledo, en papel o en la Web. Con el tiempo uno descubre que la mejor forma de viajar a otro país, a otra ciudad, es en compañía de alguien que conozca bien el lugar, a ser posible que viva allí. Sólo de esta forma se podrán descubrir esos lugares que en una visita rápida, en ocasiones muy desordenada, nunca se visitarían.

Érase una vez Toledo from fmcreativa Studio on Vimeo.

La mejor forma de visitar Toledo no es en un “tour” organizado de los que vienen corriendo a la ciudad y en pocas horas vuelven al punto de partida o al siguiente destino. Tampoco en un maratón que nos lleva a coger el primer AVE de la mañana, recorrer algún monumento de la ciudad (Catedral – Alcázar – Museo Sefardí – Museo Greco…), comer, comprar algún recuerdo y “salir huyendo” de nuevo hacia Madrid.

Así no se conocerá Toledo. 

Esta pasada semana del Corpus Christi tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que venían por primera vez a Toledo. Quedaban literalmente extasiadas por la belleza de la ciudad y por todo lo que se podía hacer aquí. Y muchos se lamentaban por no conocer todo esto antes y hacer una visita rápida, demasiado escasa, a la ciudad. Casi todos habían llegado desde Madrid en autobús o AVE y se marchaban a las pocas horas, no se alojaban en la ciudad y se perdían una de las más gratificantes experiencias: “la noche toledana”.

Lo primero es encontrar el alojamiento perfecto en Toledo. Podría recomendar algún Hotel, pero me reservo esto para el descubrimiento del visitante, pues depende mucho de lo que se quiera gastar…

Una vez aquí, hay que visitar algún monumento. Toledo es la segunda ciudad monumental de Europa, sólo superada por Roma, y venir a la ciudad sin visitar “lo esencial” es un error. De todas formas necesitarías varios días para visitar el catálogo completo de monumentos y museos de la ciudad. Aquí tienes algunas pistas: 12 monumentos que no te debes perder en una visita a Toledo.

San Juan de los Reyes, interior
San Juan de los Reyes, interior

Si dispones de poco tiempo, ya hemos hablado en alguna ocasión de pasar Un fin de semana en Toledo o hacer una Visita a Toledo. De cualquier forma, es probable que necesites tener a mano estos Ocho buenos consejos para visitar por primera vez Toledo y ¿Dónde aparcar gratis en Toledo?, pues esto es una auténtica “aventura” en la ciudad.

En estos enlaces te proporciono un buen listado de artículos para conocer mejor la ciudad:

Puente de Alcántara en Toledo
Puente de Alcántara en Toledo

Y por la noche:

Tormenta sobre Toledo
Tormenta sobre Toledo

Tormenta sobre Toledo en 2014. Foto: Nano Lázaro

Pero antes… Si quieres conocer realmente la ciudad, como decíamos al principio, de la mano de las personas que allí habitan; acompañado de auténticos investigadores “de lo toledano”, con muchos años de experiencia y libros publicados sobre la ciudad, haz una ruta con “Rutas de Toledo“. Déjate sorprender por lo mucho que oculta Toledo, por las cientos de leyendas y mitos, anécdotas, curiosidades históricas y déjate llevar por rincones y secretos que habitualmente no se visitan en otras rutas. Más información sobre rutas por Toledo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.