Ventana más pequeña del mundo en Toledo
Ventana más pequeña del mundo en Toledo, en una visita guiada con RutasdeToledo.es

¿Sabías que la ventana más pequeña del mundo se encuentra en Toledo? The Guinness Book of Records (libro Guinness de los Récords), así lo atestigua. ¿Quieres saber dónde está ubicada en la Ciudad Imperial? Te lo contamos en este artículo. 

Toledo, llena de historia, leyendas, curiosidades y misterios conserva entre sus muchas maravillas cientos de monumentos que en su conjunto conforman una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Frente a los grandes monumentos visitados a diario por miles de personas como la Catedral, el Alcázar o San Juan de los Reyes, podemos encontrar muchas curiosidades que ocultan sus vetustas calles. Ya hemos hablado en estas páginas de la calle más estrecha, o de otras muchas curiosidades de Toledo… Pero ahora te presentamos la ventana más pequeña del mundo:

La ventana más pequeña del mundo

Foto: Carlos Álvarez en Flickr.com

Una de las curiosidades poco conocidas es que la ventana más pequeña del mundo se encuentra en Toledo, en la Calle Sillería, integrada en el Casón de los López de Toledo, una enorme casona toledana y restaurante que ya lleva varios años cerrado, ubicado en un inmueble del siglo XVI restaurado en el año 1973 y que incorporó diversos elementos decorativos de nueva creación (y que muchos creen erróneamente antiguos) y otros tantos procedentes de diversos lugares. Así lo afirma el Libro Guinness de los Récords, que incorpora este curioso título para una pequeña abertura enmarcada en piedra en uno de los muros de la casa ubicada en esta toledana y céntrica calle.

La inscripción en la piedra de la ventana

Grabada en la piedra encontramos una inscripción en caligrafía árabe. Tras realizar la consulta a la Escuela de Traductores de Toledo, para verificar la inscripción (nos habían comentado  que podría significar “gracias a Al-lah”*, que habitualmente se colocaba en los accesos a las casas islámicas), nos indican que hay mucha probabilidad que lo escrito en la piedra sea طليطلة es decir, Tulaytula, el nombre islámico que recibió Toledo en el pasado.

Un reportaje emitido por la televisión regional de Castilla-La Mancha nos habla de la pequeña ventana:

Aquí ubicada en GoogleMaps:

En tu próxima visita a Toledo, busca la ventana más pequeña del mundo (o deja que te la cuenten en alguna visita guiada por Toledo)

*Gracias Adrián Hadri por la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.