"Cualquier intento de inventariar la riqueza patrimonial de Toledo sería una apuesta injustificable e imposible de cubrir. Si hoy volviese a plantearse ese argumento, la respuesta sería similar. En estos veinte años el patrimonio de Toledo se ha enriquecido y recuperado como jamás se había hecho en ningún otro momento de nuestra historia. Hoy quien visita Toledo puede disfrutar de nuestros monumentos como nadie pudo hacerlo hace cincuenta o cien años."

 En estas líneas que el Alcalde de Toledo, José Manuel Molina, ha escrito conmemorando la declaración de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO se resume el espíritu del significado de la ciudad como Monumento. En sí misma Toledo es un monumento, una "ciudad-museo", imposible de catalogar como tal e incalculable en su valor. Dejando a un lado estériles disputas políticas, todos, sin lugar a duda alguna consideramos a Toledo como algo único digno de conservar en el tiempo.

{mosgoogle}

Según informa el Ayuntamiento en su Web Oficial:

El Ayuntamiento de Toledo va a acoger este jueves los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la declaración por la UNESCO de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con motivo de este aniversario, se va a celebrar en Toledo una Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Toledo fue miembro fundador. Asimismo, a las 12 de la mañana en la Sala Capitular se desarrollará un acto oficial en el que intervendrán Joaquín Sánchez Garrido, quien ostentaba la Alcaldía de Toledo en el año 1986, y el actual alcalde, José Manuel Molina García.

La declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se aprobó durante la celebración de la Asamblea General de la UNESCO reunida en París entre los días 26 al 29 de noviembre de 1986. Dicha declaración fue argumentada en un informe de ICOMOS de acuerdo con unos criterios, en los que se ponían en valor la sucesión de monumentos y vestigios de las diferentes culturas y civilizaciones habidas en España, desee el arte romano al barroco, y destacando que “la ciudad de Toledo en su conjunto representa una realización artística única y encadenamiento ininterrumpido de realizaciones remarcables”. En el transcurso de aquella Asamblea, junto a la ciudad de Toledo se reconocieron otra treintena de lugares, entre ellas la ciudad vieja de Cáceres, las torres mudéjares de Teruel y el Parque Nacional de Garanojay en La Gomera.

Para conmemorar este vigésimo aniversario, el Ayuntamiento de Toledo va a acoger la celebración de una Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Toledo fue miembro fundador en el año 1993. Actualmente en el mismo están integradas las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. A esta Asamblea asistirá la actual presidenta del Grupo, la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar Rivero, así como el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y el de Mérida, Pedro Acedo Penco.

Tras la celebración de esta Asamblea, en la Sala Capitular acogerá un acto público en el que se dará lectura a la Declaración de la UNESCO, e intervendrán Joaquín Sánchez Garrido, quien en 1986 presentó desde la Alcaldía el expediente para solicitar la declaración, y José Manuel Molina García. Los actos concluirán con el descubrimiento de un placa conmemorativa en el Patio de Recepciones de las Casas Consistoriales, donada por el Grupo de Ciudades Patrimonio a Toledo con motivo de esta efemérides.

Más información:

Prensa Ayuntamiento.

– Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.