Toledo turismo. Te invitamos a descubrir lo esencial para visitar Toledo en unos pocos días. Cómo hacer Turismo en Toledo. Un artículo escrito por toledanos en el que contamos dónde dormir, comer, qué visitar, los mejores trucos y rincones para hacer de tu visita una experiencia diferente.

Nos proponemos con este artículo contar lo esencial para conseguir realizar una visita a Toledo excepcional. Toledo turismo, información práctica y esencial para ser el turista perfecto en la Ciudad Imperial, de las Tres Culturas…

No es fácil ser turista en Toledo. Por este motivo hace algunos años nos propusimos en esta web, que surgió como un rincón en el que mostrar las cientos de leyendas que conserva la ciudad en una web, añadir información turística sobre la ciudad, mostrando Toledo como a nosotros nos gusta que nos cuenten otras ciudades históricas cuando viajamos.

Campana Gorda de la Catedral de Toledo por David Utrilla
Campana Gorda de la Catedral de Toledo por David Utrilla

Toledo turismo

No es tarea fácil. Toledo, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, tiene un casco antiguo reducido en tamaño pero muy denso en monumentos. Más de 100 museos y monumentos pueblan las estrechas y laberínticas calles. Ni los mejores GPS son capaces a veces de llegar a algunos rincones y ni un sólo mapa o plano callejero muestra todas las calles del casco antiguo en su totalidad.

También hay numerosos rincones, callejones, monumentos que se abren de forma ocasional, el “Patrimonio desconocido”, tradiciones, leyendas…, que sólo unos pocos conocen a fondo. Es lo que nosotros hace unos años denominamos el “Toledo Secreto” que tanta aceptación ha tenido y que dio lugar a un libro que aún se sigue vendiendo.

Invernadero de la Escuela de Artes de Toledo
Invernadero de la Escuela de Artes de Toledo

La noche en Toledo es diferente. Puedes salir de fiesta, o también descubrir “la otra ciudad”. Desde hace unos años una empresa de rutas por Toledo ofrece visitas guiadas nocturnas diferentes, en algunos casos teatralizadas, que acceden a subterráneos, a cuevas, o temáticas en fechas puntuales (como Halloween en Toledo) o puentes y festividades, en las que narran la ciudad de una forma especial, muy diferente a lo que se hace por las mañanas  en los Free Tour de Toledo o en las rutas típicas monumentales.

Oficinas de Turismo en Toledo

Aunque Internet ha sustituido en gran parte a la información turística que antes muchos solicitábamos en las oficinas de turismo al llegar a una ciudad, todavía muchas personas se acercan por estos establecimientos sostenidos con fondos públicos a solicitar un plano (que no sirve para mucho en Toledo) o a preguntar por dónde comer, qué visita guiada hacer… En Toledo puedes encontrar estas oficinas de turismo:

Patronato Municipal de Turismo
Dirección: Plaza del Consistorio, 1 – 45071 Toledo
Teléfono: 925 254 030
Fax: 925 255 946
Web: www.toledo-turismo.com
[email protected]: [email protected]
Horario: De 10:00 h. a 18:00 h.
Wifi gratuito

Oficina Municipal de Turismo – Estación del AVE
Dirección Paseo de la Rosa, s/n. – 45006 Toledo
Teléfono 925 239 121
Fax 925 239 121
[email protected]
Horario: De 9:30 h a 15:00 h.

Oficina Provincial de Turismo
Dirección Subida de la Granja, s/n. – 45002 Toledo
Teléfono 925 24 82 32 (Ext.551)
Fax 925 24 82 32
www.diputoledo.es
[email protected]

En los arcos inferiores del Ayuntamiento se encuentra una de las oficinas turísticas de Toledo. Toledo Turismo
En los arcos inferiores del Ayuntamiento se encuentra una de las oficinas turísticas de Toledo. Toledo Turismo

Información turística sobre Toledo

No nos vamos a repetir más en este artículo. En los últimos años hemos escribo decenas de artículos en los que prácticamente os contamos cómo hacer el viaje perfecto a Toledo. Os dejamos a continuación un índice con los que consideramos más útiles y son los más visitados:

Planifica tu viaje a Toledo

Un grupo de artículos que te facilitarán la tarea de programar la visita a Toledo. Incluye temas como:

Según los días o fechas que quieras pasar en Toledo:

Luna en 2013, por David Utrilla
Luna en 2013, por David Utrilla

Cuando ya estás en Toledo…

Una ruta nocturna por Toledo con Rutas de Toledo
Una ruta nocturna por Toledo con Rutas de Toledo

Toledo turismo. Visitas guiadas en Toledo

Más de 30 empresas y guías autónomos de turismo ofrecen sus servicios en la ciudad. En tu labor como buen o buena exploradora de Internet está el discernir qué tipo de visita guiada y empresa o guía de turismo quieres contratar en Toledo. Nosotros te vamos a recomendar varias cosas para facilitar tu elección:

  1. Haz un Free Tour por la mañana que sirva como introducción. Es algo muy de moda en todo el planeta, sobre todo en las grandes ciudades. Son visitas guiadas en las que te cuentan “lo esencial”, no se suele visitar ningún monumento ni museo y tú al final decides cuánto pagar: más información sobre los Free Tour Toledo.

2. Haz una visita guiada “temática“, por la noche. En Toledo hay muchas rutas sobre temas diversos: por la Judería, sobre Templarios, el famoso “Toledo Mágico“. Muchas son por la noche, y ya os hemos dicho que Toledo tiene un encanto diferente cuando se esconde el sol. La ciudad cambia. Debes hacer una ruta nocturna por la ciudad. También las hay teatralizadas: reserva una ruta nocturna en Toledo.

Cueva de la Casa del Duende en Toledo
Cueva de la Casa del Duende en Toledo, en la Ruta Toledo Mágico

3. Consigue algún descuento o alguna oferta por hacer varias rutas. Puedes encontrar descuentos en visitas guiadas en este enlace.

4. Si te gusta descubrir los misterios de las ciudades que visitan, las tradiciones legendarias, los mitos, los “otros” que viven cuando cae la noche, en Toledo turismo hay rutas que por la noche te narran esta ciudad más mágica, más siniestra o tenebrosa. Por ejemplo: Ruta Toledo Siniestro: casas y lugares encantados. En ocasiones especiales, como Halloween o festivos, hay eventos muy diferentes y rutas especiales. ¡Consulta el calendario de visitas guiadas!

5. Si te interesa el “Toledo Secreto” que os hemos contado antes, haz una ruta que acceda a lugares diferentes de los habituales. Por ejemplo: “Toledo subterráneo

Una guía en PDF sobre Turismo en Toledo que puedes traer en tu móvil, gratis

Toledo, guía turística, libro gratis en PDF
Toledo, guía turística, libro gratis en PDF

Toledo, guía turística” es un libro digital con más de 120 páginas que recopila mucha de la información turística sobre Toledo que hemos compartido en esta web.

Deja un comentario