Toledo Ins  lito 4ae1a6dbaa00bToledo Insólito, Ensayo sobre lo mágico, oculto y misterioso

«Cuenta la leyenda que, durante la Antigüedad, muchos seres infernales, magos, brujas, astrólogos, nigromantes, sortílegos, hadas y duendes, vinieron a poblar el montículo rocoso que luego sería Toledo. Protegidos por hechizos infernales mostraron a algunos de los habitantes de aquella ciudad los secretos de la nigromancia, la cábala, la alquimia y otras artes malditas que desde entonces fueron conocidas como las «ciencias toledanas». Este cúmulo de saberes prohibidos permaneció oculto durante siglos en herméticos manuscritos, o quedó grabado en la piedra en forma de símbolos, sólo accesibles para quienes supieran interpretarlos…»

El libro de Luis Rodríguez, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, propone un «paseo fabuloso para la búsqueda de los arcanos secretos de esta urbe mágica, el encuentro con lo misterioso, el viaje hacia lo oculto, el análisis de todos aquellos elementos que pertenecen al mundo de lo mágico».

Temas como la Mesa de Salomón, el Santo Grial, los templarios, las cuevas, las momias, las reliquias, los seres elementales, los lugares encantados, las vírgenes negras o las artes mágicas…, todo tiene cabida entre estas páginas, que pretenden rescatar la parte más insólita de la ciudad de Toledo.

Un libro indispensable para todo aquél interesado en lo que se puede encontrar «más allá» de los muros que cierran tantas casas, palacios y conventos enclavados en la mágica Toledo.

AUTOR: Luis Rodríguez Bausá

Seguro que también te interesa:   La enseñanza de la magia en la Edad Media en Toledo

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495631299
Nº Edición: 2ª
Año de edición:2003-2009
Plaza edición: TOLEDO

Índice a la segunda edición de «Toledo Insólito…»

Prólogo a la segunda edición.
 
1. Capítulo primero. Introducción de recomendada lectura para comprender mejor el sentido de esta obra.
2. Capítulo segundo. La Mesa de Salomón: un enigma aún por resolver.
3. Capítulo tercero. Los enclaves templarios de Toledo.
4. Capítulo cuarto. Referencias de la presencia del Santo Grial en Toledo.
5. Capítulo quinto. Seres elementales y enclaves encantados a la luz del folclore, la superchería y la rumorología.
5.1. Duendes
5.2. Hadas, ninfas y gnomos.
5.3. Seres espectrales y presencias del más allá.
5.4. Casas y lugares «insólitos».
6. Capítulo sexto. A través del laberinto urbano, a vueltas por algunos topónimos y recovecos.
7. Capítulo séptimo. Sobre cristos ocultistas, reliquias y milagros, vírgenes negras, estatuas hechiceras y cuestiones sobrenaturales.
7.1. Cristos.
7.2. Reliquias.
7.3. Milagros, sucesos sobrenaturales y apariciones.
7.4. Templos paganos y estatuas hechiceras o paganas.
7.5. Vírgenes negras y morenas.
8. Capítulo octavo. Momias, cuevas y sótanos: la fascinación por el mundo subterráneo.
8.1. Momias.
8.2. Cuevas, sótanos y subterráneos.
9. Capítulo noveno. Iconografía fantástica: demonios, dragones y seres fantásticos e imaginarios. Aproximación al bestiario toledano y a las fiestas paganas.
10. Capítulo décimo. Artes mágicas en la ciudad del Tajo.
11. Capítulo décimo primero. Lo que se nos quedó fuera.
– Insólitas pinturas.
– Algunas notas sobre prostitución y mancebías.
– Signos lapidarios o marcas de cantería.
– Asociación de malhechores.
– Amuletos toledanos.
-Algunos libros malditos.
-Los toledanos sueños proféticos de Lucrecia de León.
Bibliografía comentada.
Bibliografía empleada (libros)
Bibliografía empleada (artículos)
 

Novedad 29/3/12: «Toledo Insólito» se regala a todos los clientes de «Rutas de Toledo» en formato digital a partir del 5 de abril de 2012 en una nueva edición revisada y ampliada por el autor en 2012. Rutas de Toledo organiza rutas nocturnas por Toledo.

2 COMENTARIOS

  1. Hace unos meses fui a cierta librería del casco antiguo en busca de algún libro sobre leyendas-historia-misterios de Toledo ya que llevo poco en la ciudad pero me encanta pasear y descubrir todo lo que sucedió o pudo haber sucedido en los lugares que ahora frecuento.
    Tras un rato ojeando, me decidí por un libro muy interesante sobre nuestra ciudad (el cual no voy a mencionar para que no parezca que se le hace de menos) y una vez listo para pasar por caja me giré de nuevo y vi un libro de apariencia poco llamativa y que se encontraba bastante camuflado ya que era el único ejemplar. Ese libro no es otro que Toledo Insólito, Ensayo sobre lo mágico, oculto y misterioso. Pues bien, decidí añadir a mi compra este segundo libro y tras terminar la lectura del primero que adquirí, hace unos dias comencé con Toledo Insolito y solo quiero decir que es el mejor libro que he leido hasta el momento sobre Toledo (voy por el capitulo 4). Es la fuente que me está dando luz sobre ciertos detalles en los cuales ya me había fijado en mis paseos y rudimentarias investigaciones y sobre los que siempre quise saber y tener un apoyo, una teoría, una hipótesis o un dato contrastado…
    Solo quiero que si alguien lee este comentario y quiere leer sobre Toledo y sus enigmas, no dude en buscar este libro, y por supuesto dar las gracias a su autor ya que me va a proporcionar su punto de vista y su estudio sobre algo que a mi personalmente me intriga y me fascina, Toledo en todas sus épocas y planos.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.