A partir de hoy domingo 21 de junio de 2020 entraremos en lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. Un eufemismo para definir aquello que podremos hacer con mayor o menor seguridad tras el Estado de Alarma que nos ha tenido encerrados en nuestras casas desde el pasado 13 de marzo. Es el momento de volver a Toledo y a continuación os contamos lo más interesante que podrás hacer en la Ciudad Imperial respetando las medidas de seguridad recomendadas por el Gobierno. Qué hacer en Toledo en la nueva normalidad.

Antes de contar algunos planes interesantes que podrás hacer en Toledo durante la nueva normalidad, os recordamos las normas vigentes en Castilla-La Mancha respecto a la pandemia por Coronavirus (¡que no ha acabado!):

Medidas de la nueva normalidad, Sanidad Castilla-La Mancha
Medidas de la nueva normalidad, Fuente: Sanidad Castilla-La Mancha

Y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas: uso de mascarilla obligatorio. Más información sobre las medidas sanitarias en la web oficial de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Plaza de Zocodover por la mañana bien temprano.
Plaza de Zocodover por la mañana bien temprano. Foto: Laura Morillas.

¿Qué hacer en Toledo en la nueva normalidad?

Esencialmente lo mismo de siempre, pero respetando las indicaciones sanitarias que antes os hemos comentado, con prudencia y sentido común. En cada museo o monumento que visites, en cada actividad, tendrán bien claras las normas que hay que cumplir para evitar el temido repunte de contagios. Y a continuación compartimos algunas cosas que ya están funcionando en Toledo o lo harán próximamente:

Volver a pasear por las calles de Toledo.

¿Viajas de camino al sur o al norte? ¿No sabes dónde parar a pasar una noche en tu viaje? ¿Hace muchos años que no visitas Toledo o nunca has estado aquí? No lo dudes, Toledo es perfecto para un par de días. Te dirán que en verano hace mucho calor, que Toledo se ve en una tarde… Sí, hace el mismo calor que en Madrid o en otras muchas ciudades del sur, pero pasear cuando cae la tarde por los estrechos callejones de Toledo, en sombra, o por las tranquilas noches, es una experiencia que pocos olvidan. ¿Y qué mejor lugar para descansar una noche que en la Ciudad Imperial? Al menos una noche en Toledo es imprescindible.

Vista nocturna de Toledo desde el Alcázar
Vista nocturna de Toledo desde el Alcázar

En verano, a los monumentos

Si hace calor en tu visita a Toledo, es un buen momento para visitar los numerosos monumentos y museos que tiene Toledo. Y no necesitan aire acondicionado, sus viejos y enormes muros mantendrán una temperatura perfecta: la Catedral, el Alcázar, las Sinagogas, Mezquita, San Juan de los Reyes, los museos privados… son espacios perfectos para hacer una visita turística y luego, cuando cierren por la tarde, podrás caminar con mucha más comodidad por las calles de la ciudad. En nuestros artículos tienes muchas pistas, secretos y trucos para visitar los monumentos de Toledo, incluso gratis (en la “nueva normalidad” algunos son gratis hasta finales de julio, como el Museo del Greco o el Sefardí), busca aquí cómo visitar gratis los monumentos de Toledo.

Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, por David Utrilla
Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, por David Utrilla.

Una visita guiada nocturna es imprescindible

Es probable que si viajas, en muchas ciudades decidas visitarla “a tu aire” dado su tamaño o lleves algo preparado desde casa… Toledo no es así. La mejor forma de descubrir esta ciudad es con una o varias visitas guiadas. Hay de todo, desde Free Tour hasta interesantes visitas nocturnas como Toledo subterráneo o Toledo Mágico. Tras el estado de alarma se activarán progresivamente todas las rutas que anteriormente se hacían con gran éxito. Puedes ver un calendario de visitas guiadas en este enlace: Rutas de Toledo.

Seguro que también te interesa:   Tres visitas guiadas nocturnas en Toledo que debes hacer

Terraceo Toledano

Una de las cosas que más agradable hace la noche toledana es tomar algo o cenar en alguna de las terrazas nocturnas abiertas en Toledo. A fecha de hoy ya son muchas y podrás reservar en la Terraza del Miradero, en la Terraza Bú, con unas vistas maravillosas del Alcázar, en la Terraza de Caracena, la terraza del Trébol, las terrazas en el Corral de don Diego, o explorar algunas pequeñas plazas en las que encontrarás pequeñas terrazas de verano con un gran encanto, como la ubicada en la Plaza de Montalbanes, el Rincón de Juan, Virtudes en la Plaza de San Justo, Yoguis y Bíbula en la Plaza de Santiago de Caballeros o la Taberna El Embrujo en la calle Santa Leocadia.

Terraza Bú en Toledo. Foto de su Facebook.
Terraza Bú en Toledo. Foto de su Facebook.

Y si sales del casco antiguo, tienes interesantes terrazas de verano en la zona del Barrio de Santa Teresa (como el Nuevo Almacén, el Picasso, el Cuchifrito…). También la Terraza Recaredo en el paseo del mismo nombre.

Terraza del Kiosko Base, en Toledo. Foto de su Facebook.
Terraza del Kiosko Base, en Toledo. Foto de su Facebook.

Imprescindible en una visita al Valle es hacer una parada en la terraza del Kiosko Base, con una de las mejores vistas de Toledo. Y la recientemente inaugurada terraza de verano en el Cigarral del Ángel, del prestigioso chef Iván Cerdeño (reserva con tiempo). También el Cigarral de las Mercedes ha abierto sus espectaculares vistas hacia la ciudad como terraza de verano e importante sería una visita a las clásicas terrazas de Caravantes o la Venta del Alma.

No hace mucho compartimos varios artículos con información sobre dónde comer o cenar en Toledo.

Turismo en Toledo, más recomendaciones

Seguro que también te interesa:   XVI Jornadas de la Tapa en Toledo 2015

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.