25.3 C
Toledo
sábado, julio 20, 2024
InicioLiteraturaLibros sobre ToledoToledo de Tinieblas: El nuevo libro y visita guiada que no te...

Toledo de Tinieblas: El nuevo libro y visita guiada que no te dejará dormir con sus historias de momias y cementerios

- Publicidad -
- Publicidad -

El pasado jueves 20 de junio de 2024 se presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el nuevo libro de Luis Rodríguez Bausá, que lleva por título  «Toledo de Tinieblas, momias emparedadas y cementerios». Más de 500 páginas repletas de curiosidades y anécdotas, pero sobre todo mucha historia de Toledo, que ha servido para que sea premio “Alfonso X El Sabio”, sobre el patrimonio histórico y artístico de Toledo. Rutas de Toledo ha presentado la visita guiada nocturna sobre el libro.

El libro “Toledo de Tinieblas”

“Alguien dijo una vez que lo malo no es morirse, sino hacerlo sin haber vivido, y vaya si tenía razón. El libro tiene dos partes independientes. La primera trata de la enorme cantidad de restos momificados que hay en Toledo, donde se incluye un capítulo dedicado a aquellas mujeres llamadas enmuradas o emparedadas que tomaron la decisión de recluirse en celdas hasta su muerte.

La segunda se ocupa de los espacios cementeriales de la ciudad, no siempre bien conocidos ni identificados. Junto a todo ello aparecen algunos capítulos dedicados a noticias curiosas referidas a enterramientos y cementerios. Incluye prólogo del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.”

La Concejalía de Cultura y la editorial Ledoria han dado a conocer las obras ganadoras de los premios “Alfonso X El Sabio” y “Maria Pacheco” tras el fallo del jurado.

El Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hizo entrega del premio “Alfonso X El Sabio” a Luis Rodríguez Bausá. Foto: Ayuntamiento de Toledo
El Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hizo entrega del premio “Alfonso X El Sabio” a Luis Rodríguez Bausá. Foto: Ayuntamiento de Toledo

El libro presentado ha sido ganador de la segunda edición del premio “Alfonso X El Sabio”, sobre el patrimonio histórico y artístico de Toledo, impulsados por el Excmo. Ayuntamiento, la Asociación de Libreros y la Editorial Ledoria.

En el extenso índice de las más de 500 páginas de las que consta el libro, encontramos titulares tan interesantes como los dedicados a las momias de San Andrés, de las que os hemos hablado en estas páginas a menudo, las momias de San Román, los enterramientos en la Catedral, Doña Sancha, el famoso niño Sanchito, la carne de momia que se comercializaba en las boticas, el “monje despedazado” o información sobre las decenas de cementerios y espacios de entierro que se localizaban en Toledo. Todo ello ilustrado con numerosas curiosidades “mortuorias”.

Visita guiada nocturna Toledo de Tinieblas: momias, cementerios y rituales

Con motivo de la edición de este libro, escrito por Luis Rodríguez Bausá, guía y socio de la empresa “Rutas de Toledo”, se ha presentado la visita guiada nocturna del mismo título, que narrará algunas de las curiosidades que se cuentan en el libro por los diferentes rincones de la ciudad, en un recorrido distinto y apartado de las ubicaciones habituales, siendo una de las visitas guiadas este verano 2024 más nocturnas de la ciudad.

Más información en este enlace: ruta Toledo de Tinieblas.

Cartel de la visita guiada nocturna "Toledo de Tinieblas" en Rutas de Toledo
Cartel de la visita guiada nocturna “Toledo de Tinieblas” en Rutas de Toledo
- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.