-Ads-
Inicio Turismo en Toledo Toledo capital con autocaravana. Dónde se puede pernoctar y dónde no se...

Toledo capital con autocaravana. Dónde se puede pernoctar y dónde no se puede aparcar en 2024

Guía completa para viajar a Toledo en autocaravana. Dónde pernoctar, dónde (no) aparcar y qué visitar.

1
Toledo visto desde la zona de Safont - 2020

Explorar Toledo en autocaravana es una experiencia única que combina la libertad de viajar con la riqueza cultural e histórica de esta ciudad española. Sin embargo, es crucial conocer las regulaciones locales sobre pernoctación y estacionamiento para disfrutar de tu viaje de manera segura y sin contratiempos. A continuación, te ofrecemos una guía detallada con los lugares donde puedes pernoctar y las zonas donde no se permite aparcar tu autocaravana en Toledo.

En Toledo no existe un área específicamente delimitada para autocaravanas. Hasta 2024, había cierta facilidad para aparcar en las zonas de aparcamiento de Safont (frente a la estación de autobuses y trenes), que aunque no era legal, se permitía. Pero ya no.

Nueva zona de aparcamiento para autocaravanas en Semana Santa 2024 en Toledo

Para Semana Santa 2024 (ver aquí programación), el Ayuntamiento ha anunciado que habilitará una zona en el Recinto Ferial de La Peraleda para que todas las autocaravanas se concentren en un punto (ver nota de prensa aquí) Indican que se instalarán contenedores y un depósito con capacidad para 20.000 litros donde se podrán depositar ‘aguas grises, negras y químicas’.

Otra de las novedades anunciadas por el concejal de Movilidad es la incorporación de autobuses lanzadera cada hora desde La Peraleda a Safont. Así, entre el Lunes Santo y el Miércoles Santo, las lanzaderas directas funcionarán entre las 12:00 horas y las 00:00 horas. A partir del Jueves Santo, el horario de las lanzaderas se ampliará desde las 09:00 horas, hasta las 00:00 horas. Desde Safont se podrá subir a la Plaza de Zocodover por las escaleras mecánicas de forma sencilla.

Dónde pernoctar con autocaravana en Toledo:

  • NO PERMITIDO: Parking de Safont y Azarquiel: Amplios parkings situados junto al río Tajo, a 800 metros del casco histórico, frente a la estación AVE y estación de autobuses. NO permite pernoctar, ni acampar. NO PERMITIDO EN 2024.
  • Camping El Greco: Camping situado a 5 km de Toledo, con piscina, restaurante y bungalows. https://www.campingelgreco.es/ No es gratuito, pero cuenta con servicios, restaurante y piscina. Pulse aquí para ubicación.
  • Zona de aparcamiento en La Peraleda. Pulse aquí para ubicación de La Peraleda.
Zona de aparcamiento para autocaravanas en la Peraleda, en Toledo
Toledo habilitará La Peraleda para el aparcamiento de autocaravanas durante la Semana Santa. Se instalarán contenedores y un depósito con capacidad para 20.000 litros donde se podrán depositar “aguas grises, negras y químicas”. Fuente Ayuntamiento de Toledo.

Dónde no se puede aparcar una autocaravana en Toledo:

  • Casco histórico: Está prohibido aparcar autocaravanas en todo el casco histórico. Evita estacionar en el centro histórico debido a las restricciones de tráfico y la falta de espacio para vehículos grandes. Además, te podrías quedar fácilmente “encajado”.
  • Zonas residenciales: Respeta las señales de estacionamiento prohibido en áreas residenciales para evitar sanciones y conflictos con los residentes locales. En muchas zonas de la ciudad hay estacionamiento regulado denominado “ORA” (zona azul, naranja, verde) Aquí contamos más sobre la ORA.
  • Zona de aparcamiento de Santa Teresa. No está permitido para autocaravanas.
  • Zonas peatonales: No se puede aparcar en las zonas peatonales del centro de la ciudad, como es obvio.
  • Parking público: Algunos parkings públicos no admiten autocaravanas y son complicados de acceso en Toledo.
  • Zona de aparcamiento disuasorio en Safont y Azarquiel. Desde 2024 no se puede pernoctar con autocaravana en estas zonas de aparcamiento.
Prohibido estacionar autocaravanas para pernoctar en aparcamientos disuasorios de Toledo. Fuente: Policía Local Toledo. Foto: 25/03/24

Importante: no hagas mucho caso al GPS si te intenta llevar por el “casco antiguo” de Toledo (la zona interior a las murallas). Tendrás muchos problemas para salir, si sales.

Al planificar tu visita a Toledo en autocaravana, asegúrate de utilizar las áreas designadas para estacionar y pernoctar, respetando siempre las normativas locales.

Y una vez que estés en Toledo, no te pierdas una visita guiada con “Rutas de Toledo”.

Visitas guiadas en Toledo

Reserva las rutas nocturnas y visitas guiadas más famosas de Toledo, las que salen en programas como Cuarto Milenio y otros muchos, de las que todos hablan, con miles de buenas reseñas y hasta 10 recorridos todos diferentes. Sin intermediarios y con guías oficiales de Toledo:

¿Qué puedes hacer en Toledo?

1 COMENTARIO

  1. UN AUTÉNTICO ABUSO DE AUTORIDAD MULTAS Azarquiel !!! Aparcamos una furgo y una Autocaravana pequeña ( menos de 3000kg) q es lo que indica la prohibición y nos multaron al igual que a muchas furgos y ac que había en el parking . Muy mal Toledo que no sois amigos de las personas que hacemos este tipo de Turismo . Recurriremos la multa ( solo aparcamos para consumir en uno de vuestros restaurantes de la ciudad) : horas y 80 Euros de multa . NO VOLVER!!! Lastima Preciosa ciudad con malos gestores !!

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil