Semana Santa Toledo 2017
Semana Santa Toledo 2017

Toledo aloja la Semana Santa más espectacular de España. Declarada de “Interés Turístico Internacional” es una cita ineludible para aquellos que deseen conocer algunos de los “misterios” más ocultos de Toledo. Pocas ciudades combinan de forma tan magistral el entorno urbano con el desfile de hermandades y cofrades. (Del 9 al 16 de abril de 2017)

cartel semana santa toledo 2017 

Las Hermandades y Cofradías toledanas tienen auténticas obras de arte que sacan a las calles de la ciudad en estos días. Cada paso procesional es digno de ser contemplado. Es prácticamente imposible para el visitante acudir a todas las citas, por lo que seleccionaremos las más destacadas en este artículo, aunque recomendamos consultar el programa oficial por si el visitante considera que otras se pueden ajustar más a sus necesidades:

En Toledo, no se pueden perder:

Martes Santo:

Cofradía del Santísimo Cristo de los Ángeles. Salida del Convento de Religiosas Agustinas Gaitanas a las 23:00 h. Curiosidades: El evocador callejón toledano de Jesús y María arropa la imagen del Santo Cristo mientras se escuchan cantos corales que crean una atmósfera espiritual e intimista al paso de la procesión. 

Miércoles Santo:

Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. Impresionante recorrido procesional con faroles. Salida del Monasterio de Santo Domingo el Real a las 23.30 horas. Curiosidades: La procesión está organizada como un Vía Crucis, con catorce Estaciones, en las que se cantan fragmentos del Miserere y donde se relevan los cofrades portadores de la imagen, organizados por tramos delimitados por hermanos, con una cruz a cuestas. Una campana, que portan dos caballeros penitentes, marca los tiempos del rezo del Miserere – Web oficial de la Cofradía.

Jueves Santo:

Cofradía de Nuestra Señora del Amparo. Salida de la S.I. Catedral Primada a las 21 h del Jueves Santo. Curiosidades: La imagen lleva prendida en su manto la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, la cual fue concedida a la Fábrica de Armas de Toledo y ofrecida por ésta a la Virgen.

Viernes Santo:

Procesión de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vega. Sobre este Cristo hay una conocida leyenda. Salida de la Catedral a las 0 horas de la madrugada del Viernes Santo. Curiosidades: Frente a la Puerta del Perdón de la Catedral, los seminaristas toledanos entonan motetes al paso de la imagen del Cristo. Al pasar delante del Convento de Santo Domingo el Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere a ambos Cristos.

Semana SantaCapítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo. Salida a las 19:45 h de la Parroquia Mozárabe de Santas Justa y Rufina.- Sitio Web oficial. Curiosidades: Con este capítulo desfilan las 27 armaduras que dan guardia a la imagen del Santo Sepulcro, propiedad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Sábado Santo:

Cofradía Penitencial del Cristo de la Buena Muerte. Salida a la 1:00 de la madrugada del Sábado Santo del Monasterio de San Juan de los Reyes. Curiosidades: El Vía Crucis hace estación en dos de los conventos de monjas franciscanas de Santa Clara y de Santa Isabel de los Reyes.
La Cruz de guía es luminosa y en ella se puede leer: “Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte”. –  Sitio Web oficial de la Cofradía.

Domingo de Resurrección

Hermandad de la Virgen de la Alegría. 01:00 h del Domingo de Resurrección de la Parroquia de San Andrés. Curiosidades: El encuentro se realiza en la Plaza de Santa Isabel, a la cual, las imágenes llegan por distintos itinerarios, para propiciar el Encuentro. Tras este, la imagen de la Virgen se despoja del manto negro y luce uno blanco en señal de Alegría. Concluido el sermón del Párroco de San Andrés, las imágenes vuelven entre cánticos de Gloria y Aleluya a la Parroquia.

En resumen, cualquier procesión de las realizadas en Toledo merece la pena ser contemplada y participar del silencio y recogimiento que acompañan a los penitentes. En esta breve selección se presentan algunas de las más conocidas, pero no por ello el resto, que puede consultar en los enlaces facilitados, merece desprecio alguno.

Hay muchas más actividades a realizar en Toledo durante estos días. Visita los siguientes enlaces para conocer otros itinerarios procesionales, otros actos de culto y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Toledo.

HAZ UNA RUTA

Si quieres conocer el “otro Toledo”, el que habitualmente no se muestra, el más secreto, haz una ruta con www.rutasdetoledo.es durante la Semana Santa. Para esos días están programando eventos y rutas únicas y muy especiales que podrás consultar en su Web, incluso para los más pequeños.

 

Y finalmente unos vídeos que os ayudarán a conocer un poco mejor la Semana Santa Toledana:

Viacrucis · Semana Santa en Toledo from fmcreativa Studio on Vimeo.

SI VISITAS TOLEDO EN ESTAS FECHAS, SEGURO QUE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS SERÁN DE TU INTERÉS:

 

 

Deja un comentario