1.1 C
Toledo
domingo, marzo 3, 2024
InicioArtículosCulturaSecretos y curiosidades del rodaje en Toledo de la serie 30 monedas...

Secretos y curiosidades del rodaje en Toledo de la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia

- Publicidad -
- Publicidad -

En exclusiva os traemos curiosidades, algún secreto (sin desvelar nada de la trama) y fotografías exclusivas de los escenarios toledanos del capítulo cuarto de la serie “30 monedas” en su segunda temporada.

El lunes 13 de noviembre de 2023 se puso en emisión en la plataforma HBO Max España el cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie de Álex de la Iglesia “30 monedas“, titulado “El libro negro del árabe loco“.

La temporada 2 de “30 monedas” tiene una trama heredada de la primera temporada: “Cuando el padre Vergara despierta en medio del infierno, es el propio Lucifer quien le pone al corriente de un peligro inminente en el mundo de los vivos: Christian Barbrow, millonario y excéntrico líder de una poderosa secta, acaba de robar en el Vaticano el libro del árabe loco, que contiene un conjuro capaz de poner en peligro la propia existencia de este mundo.

Para realizar el ritual final, el millonario necesita además reunir de nuevo las 30 monedas, para lo que cuenta con la ayuda de Merche. Para impedir sus planes, Vergara deberá colaborar con los que fueron sus enemigos, y contar también con la ayuda de varios habitantes de Pedraza, incluida Elena quien, tras despertar de un coma, afrontará junto a Paco toda clase de peligros para evitar la destrucción final.” Según explican en la web oficial de la productora.

Dirigida por Álex de la Iglesia y guionizada también por Jorge Guerricaechevarría cuenta con un extenso reparto (incluidos algunos cameos) entre los que destacan Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto…

Pero no estamos aquí para hablar de la trama de la serie, aunque os diremos que nos ha recordado mucho a “El Día de la Bestia”, por los toques de humor, la violencia, acción… Muy recomendable.

Rutas de Toledo y la producción del capítulo en Toledo

Es en el capítulo cuarto cuando la ciudad de Toledo muestra algunos de sus rincones. No desvelaremos la trama que sucede en la ciudad, pero sí compartiremos algunas curiosidades así como los lugares en los que se realizaron las grabaciones en mayo de 2022.

Rutas de Toledo con Álex de la Iglesia
Rutas de Toledo con Álex de la Iglesia. Antonio Gudiel, Álex de la Iglesia y Juan Luis Alonso. Noviembre 2021.

En primer lugar, os contaremos que, dos años antes de la emisión del capítulo, en noviembre de 2021, el equipo de producción de la serie y el propio Álex de la Iglesia estuvieron con nosotros, en Toledo, (Rutas de Toledo) buscando localizaciones para el capítulo que ahora se ha emitido. Desde Rutas de Toledo ofrecimos asesoramiento y diferentes puntos de vista de espacios menos comunes para la serie.

En un primer momento se pensó en que el personaje de Miguel Ángel Silvestre caminara por los tejados que se observan detrás de nosotros en la foto anterior, pero al final se desechó la idea.

Aquí lo contamos en mayo de 2022: Rutas de Toledo y Álex de la Iglesia.

En Thermae, con Álex de la Iglesia
En Thermae, con Álex de la Iglesia. Visitamos diferentes espacios para buscar ubicaciones del capítulo de 30 monedas grabado en Toledo, entre ellos varios subterráneos.

Thermae fue uno de los subterráneos que se estuvieron estudiando para el capítulo, pero finalmente se optó por la Puerta del Vado.

Desde la empresa de visitas guiadas, estuvimos ayudando a la producción en mayo 2022 y con la localización para buscar las mejores ubicaciones para grabar el capítulo y que respondiera a las necesidades del guion del capítulo.

También algunos de los guías y compañeros de Rutas de Toledo aparecen en ciertos planos del capítulo. A ver si los encuentras…

Toledo en la serie 30 monedas

Vamos a seguir el recorrido que hacen los protagonistas por Toledo, descifrando los lugares que visitan y la realidad de las ubicaciones, con fotos del rodaje:

Llegada a Toledo y “Escuela de Traductores”

Los cortes en la ciudad se van sucediendo durante casi gran parte del capítulo. En la Plaza de Santa Isabel, Elena (Megan Montaner) y Paco (Miguel Ángel Silvestre) se encuentran con un mendigo y luego por la noche intentan acceder al edificio de la Escuela de Traductores. Lo consiguen por un lateral, apareciendo en el

Patio del Museo de Santa Cruz

El patio del Museo de Santa Cruz (uno de los que no está abierto al público) se utilizó como escenario de rodaje. Cuando los dos protagonistas acceden a la “Escuela de Traductores” por una ventana, van a salir a este patio (que nada tiene que ver con esa Escuela en la realidad) y que es utilizado como almacén de restos arqueológicos.

Patio del Museo de Santa Cruz preparado para el rodaje.
Patio del Museo de Santa Cruz preparado para el rodaje. En el toldo que se observa es donde saltan los actores.
Patio del Museo de Santa Cruz preparado para el rodaje.
Patio del Museo de Santa Cruz preparado para el rodaje.

Los toledanos que vean la serie se volverán un poco locos intentando descifrar el recorrido que siguen los actores por Toledo, pues no tiene sentido alguno los rincones por los que entran y salen.

Grabación en el edificio de la antigua Biblioteca Pública del Miradero

En el edificio perteneciente a la antigua Biblioteca Pública del Miradero, ahora cerrado y que sirve como depósito a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, transcurren algunas imágenes del capítulo, cuando los personajes de Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre atraviesan una vieja biblioteca (simulando ser la Escuela de Traductores de Toledo) y son perseguidos. En una de las salas de la antigua biblioteca se montaron diversas estanterías y mucha decoración.

Biblioteca del Miradero
Biblioteca del Miradero, parte del decorado a medio instalar para la serie.

Al fondo de la sala de lectura de la vieja biblioteca (en la que por cierto muchas personas afirman que suceden ciertos fenómenos extraños), se adaptó una puerta que en la serie da acceso a un túnel subterráneo:

Puerta parte del decorado de 30 monedas en la Biblioteca del Miradero de Toledo
Puerta parte del decorado de 30 monedas en la Biblioteca del Miradero de Toledo

Puerta del Vado

Entre varios subterráneos, al final Álex de la Iglesia eligió la oculta y profunda Puerta del Vado para el rodaje. Allí es donde los personajes descienden tras atravesar la puerta ubicada en la Biblioteca y encuentran algo.

Puerta del Vado con el atrezo de 30 monedas
Puerta del Vado con el atrezo de 30 monedas
Escalera en la Puerta del Vado
La escalera por la que descienden los actores en la Puerta del Vado existe y es muy estrecha. Foto: David Utrilla.

Plaza de San Vicente

En la Plaza de San Vicente, donde se ubica el Círculo del Arte (se utilizó como camerinos) los protagonistas son increpados por el público que allí se encuentra. Muchos de ellos son toledanos que actúan como extras.

Tienda de artesanía junto al Alcázar

Aunque parece que entran desde la Plaza del Conde, la lucha en la tienda de artesanía se produce en el interior de la tienda de artesanía ubicada junto al Alcázar. Una puerta del fondo de la tienda devuelve a los personajes a la placita que hay justo delante de la Puerta del Vado.

Una de las últimas escenas, ya está grabada cerca de Toledo, en la Estación de trenes de Algodor, un escenario habitual de numerosas producciones cinematográficas.

Espero que os haya gustado estas pequeñas anécdotas y explicaciones de los lugares en los que se rodó el capítulo 4º de la temporada 2 de 30 monedas en Toledo.

*Las fotos aquí mostradas han sido autorizadas para su reproducción en esta web por el equipo de producción de Alex de la Iglesia (Gracias).

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.