Valora este artículo

Consorcio de ToledoEl Consorcio de Toledo trae la luz a los monumentos "ocultos" de Toledo. Todos los que algo han leído o estudiado sobre Toledo saben que bajo las actuales edificaciones de nuestro casco antiguo se ocultan numerosos restos de lo que durante siglos ha sido la ciudad en la que ahora pisamos y vivimos. El Consorcio de Toledo nos descubre "otro Toledo" del que tanto hablamos en estas páginas…

 

Aviso: esta información no está actualizada. Recomendamos visitar "Rutas Patrimonio Desconocido en Toledo" para la información actualizada a julio de 2011.

Rutas “Patrimonio Desconocido”

Por todos los que algo han leído o estudiado sobre Toledo es conocido que bajo las actuales edificaciones de nuestro casco antiguo se ocultan numerosos restos de lo que durante siglos ha sido la ciudad en la que ahora pisamos y vivimos.

Bajo pisos, caserones, monumentos y muros se encuentra “otra ciudad” que alimentó y vio vivir a los toledanos de innumerables siglos: pueblos pre-romanos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos, todos ellos tuvieron sus edificios públicos, viviendas y monumentos de los que algunos son visibles en la actualidad, como las mezquitas o la gran catedral y, otros, por las acuciantes necesidades de espacio que hay en la ciudad se han visto enterrados bajo las actuales construcciones modernas.

Algunos, por desgracia ya desaparecieron, como el teatro romano (ojo, que no el circo), y otros por la dejadez de los tiempos y los gobernantes o por la fuerza del Tajo en ocasiones, desaparecieron dejando poco rastro, como el acueducto que daba a Toledo agua en la época romana. Tampoco olvidemos que muchos de los materiales con los que estaban construidos estos edificios se levantaron numerosas casas particulares y monumentos. Frecuentes casos tenemos en Toledo de reutilización de materiales, y en muchas fachadas observamos como elementos decorativos visigodos, musulmanes o romanos afloran de entre los ladrillos de era, de frecuente uso en las casas toledanas.

Todo ello nos lleva a “descubrir otro Toledo”. Las “Rutas Patrimonio Desconocido” que el Consorcio de Toledo y otras administraciones muy acertadamente financian nos permiten a los toledanos y visitantes actuales descubrir los restos de la ciudad que fue, y que desapareció por los motivos anteriormente comentados. Estas rutas consisten en la visita gratuita y guiada a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que han sido recientemente recuperados en la ciudad y que llevan años y siglos sin poder ser visitados por el público en general. Una forma curiosa de hacer arqueología, dado que en ocasiones se debe facilitar el acceso a estos “monumentos ocultos” que se encuentran bajo tierra o en edificaciones modernas de difícil acceso y propiedad de particulares que intentan también no perder su propiedad, como es lógico.

Restos Humanos en la Iglesia de San Ginés (Cueva de Hércules)Una iniciativa muy digna de ser reconocida por todos los que respetamos la historia y la conservación del legado cultural y arqueológico sin el que no entenderíamos nuestra riqueza presente.

Seguro que también te interesa:   La Garduña nació en Toledo

A continuación ofrecemos información sobre las diferentes visitas que se pueden realizar en la actualidad a través de esta iniciativa:

 

Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos.

Edificio público romano de construcción aproximada al siglo II d.C. “Se recuperan restos en los que se utilizó hormigón de cal y cuenta con un tramo de canalización o galería abovedada fabricada con Opus Caementicum y un arco formado por dovelas graníticas almohadilladas que debieron formar parte del suministro de aguas limpias a la ciudad y, en concreto, dadas sus dimensiones, del abastecimiento a los edificios públicos de mayor importancia.”

Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos

En el año 2002 el Consorcio Ciudad de Toledo se hizo cargo de los restos de estas termas, haciendo un análisis profundo de los restos y acondicionando los mismos a Oficina de Atención al Ciudadano y al investigador.

La Torre de San Román.

Se accede a ésta torre desde el interior del Museo de los Concilios, en la Iglesia de San Román (C/. de San Clemente, 4) La visita a la torre permite conocer en

Torre de San Román

profundidad las características históricas, artísticas y constructivas de las torres mudéjares toledanas. Construido el edificio en los siglos XIII o XIV, posteriormente se añadiría el campanario y posteriormente se uniría al cuerpo del edificio.

Fue restaurada en el año 2002, con la restauración de las cuatro fachadas y la cubierta de la torre.

Sótanos abovedados y el Pozo de El Salvador.

Sótanos y Pozo de El SalvadorEn la Plaza de El Salvador se encuentra el Centro Cultural del mismo nombre y también archivo municipal. En unas excavaciones realizadas en 1997 se comprobó que en la extensión del claustro por la actual plaza se ocultaba un sótano abovedado lleno de escombro. Éste sótano se compone de dos estancias, en la que destaca la sala principal, compuesta por una bóveda de cañón y una semicircular, construidas en ladrillo. En el centro de la misma se observa un pozo identificado como depósito de agua. Se ha datado su cronología aproximada entre los siglos XII y XIII.

Baños árabes de Tenerías y del Cenizal.

Baños árabes de TeneríasSe localizan en la margen derecha del río Tajo cerca de la Iglesia de San Sebastián de las Carreras, en los rodaderos del Tajo. Son un conjunto de “estructuras relacionadas con el agua, pertenecientes al mundo musulmán, realizadas con fábrica de ladrillo y compartimentado en varias habitaciones o salas cuyas cubiertas han desaparecido.”

Baños árabes del Cenizal

Los baños islámicos del Cenizal, conservados en los sótanos bajo el inmueble de la Calle Bajada del Colegio de Infantes número 14, se han intervenido arqueológicamente por el Consorcio descubriendo dos salas que forman el baño o “hammam”. El resto de salas se encontrarían bajo las edificaciones colindantes. Esta construcción a su vez se apoyaría según las catas realizadas sobre otra edificación de época romana.

Seguro que también te interesa:   ¿Qué hacer en Toledo en Agosto? Terrazas de verano, rutas nocturnas...

 

“Las Cuevas de Hércules” (Cerradas desde finales de septiembre de 2007 por reforma)

En numerosas ocasiones hemos hablado en estas páginas de estas cuevas… Las denominadas desde antiguo “Cuevas de Hércules” (ver {ln:El Palacio Encantado de Toledo (II)} – {ln:El Palacio Encantado de Toledo (I)}) en Toledo se corresponden realmente con un espacio de rica historia arquitectónica, en cuanto ha sido ocupado por diferentes edificios a lo largo de la historia: en época romana depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad desde el acueducto, posteriormente en época visigoda se levanta aquí un templo cristiano y más tarde, hacia el siglo XII un nuevo templo se construye en el mismo lugar, dedicado a San Ginés. Esta última iglesia fue demolida en el XIX dado su precario estado. Sobre el depósito romano, parte integrante de la leyenda que lleva su mismo nombre, se ha investigado que fue construido alrededor del siglo I d.C. y posteriormente revestido de grandes sillares de granito y divida en dos en sentido longitudinal.

Se puede observar en este espacio recuperado la incursión que hombres del Cardenal Silíceo realizaron a mediados del XVI, para acallar ciertas voces que dotaban a este espacio del misterio que aún conserva en las leyendas. Como bien dicen en el folleto que se distribuye en la oficina abierta para la gestión de estos espacios: esta “operación contribuyó a generar aún más misterio entre las mentes más ingenuas de la época y aún de épocas posteriores”.

Cuevas de Hércules

 

Salones Islámicos.

Se accede a esta casa por el Cobertizo del Colegio de Doncellas número 2, que da acceso a un patio central. Esta intervención se ha realizado sobre una casa de traza islámica pero con numerosas reformas y ampliaciones durante diferentes períodos de la historia.

Salones IslámicosA modo de conclusión, y vistas muy por encima estas estancias y monumentos recuperados, debemos reconocer una vez más el trabajo que aún se sigue realizando y agradecer a las diferentes instituciones su apertura, mantenimiento y publicación.

Si visita Toledo, no deje de acceder a estas “Rutas de Patrimonio Desconocido”; es una oportunidad única en una ciudad española.

  • Más información sobre las rutas y reserva de días y horas:

CENTRO DE GESTIÓN DE RECURSOS CULTURALES DEL CONSORCIO DE TOLEDO

Termas Romanas de la Plaza Amador de los Ríos

Aviso: esta información no está actualizada. Recomendamos visitar "Rutas Patrimonio Desconocido en Toledo" para la información actualizada a julio de 2011.

Web: www.consorciotoledo.com

Información obtenida de documentación facilitada en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.