Si hay una ruta en Toledo que está suscitando interés en estos días es la nueva propuesta que la empresa “Rutas de Toledo” ha creado en la ciudad: “Toledo subterráneo (7)” es una visita guiada que permite el acceso a siete subterráneos, incluso por las noches.

Ayer “Rutas de Toledo” presentó este vídeo promocional sobre la nueva ruta, creado por FMCreativa:

 La ruta se ha presentado con un vídeo promocional (Youtube Rutas de Toledo)

Conocedores del interés de los viajeros por lo que se esconde bajo la Ciudad Imperial, en “Rutas de Toledo” se propusieron abordar la temática de la historia, curiosidades y anécdotas de algunos de los espacios que se ocultan bajo los actuales edificios y monumentos toledanos, pero desde un punto de vista ameno, atractivo para cualquier público (sin olvidar la necesidad de dotar de explicaciones de carácter histórico a estos espacios) y audaz, pues se pretende en una ruta de unas dos horas visitar hasta SIETE subterráneos. No se olvidan de la dimensión legendaria, misteriosa, secreta y oculta que siempre acompaña a las exclusivas rutas diseñadas por “Rutas de Toledo”.

Algunas de las personas que ya han asistido a esta ruta lo definen en Tripadvisor como:

“Un auténtico viaje en el tiempo bajo los monumentos de Toledo” (Tripadvisor)

“De subterráneo a subterráneo, callejeamos por el casco antiguo, la judería…, descubriendo muchos rincones con encanto, 100% recomendable.” (Tripadvisor)

Pozo de El Salvador, en Toledo
Pozo de El Salvador, en Toledo

Algunos de estos subterráneos pertenecen al “Patrimonio desconocido“, rehabilitados por el Consorcio de Toledo. En otros casos, se tratan de espacios privados a los que sólo accede “Rutas de Toledo“, hasta llegar al total de siete en una sola ruta:

  1. Baños árabes del Caballel.
  2. Baños árabes del Cenizal.
  3. Pozo de El Salvador.
  4. Termas Romanas.
  5. Casa del Judío.
  6. Subterráneo en Calle Sixto Ramón Parro (ACCESO EN EXCLUSIVA)
  7. Subterráneo en el barrio de la judería (ACCESO EN EXCLUSIVA)

* Debido a necesidades organizativas estos subterráneos podrían ser modificados sin previo aviso.

La ruta se realiza de lunes a sábado, según calendario de rutas en Toledo propuesto (puede variar según la temporada), en diferentes horarios. Puede consultar los horarios de la ruta “Toledo subterráneo” en este enlace.

Con este texto se anuncia la ruta en la Web oficial de “Toledo Subterráneo”:

Difícilmente se puede encontrar en el mundo una ciudad que ofrezca en el siglo XXI un escenario perfecto para contar lo sucedido en sus orígenes. Sin decorados, sin atrezzo que maquille su verdadero rostro, Toledo muestra a aquel que lo sabe mirar el comienzo de su historia y su sentido. Sin un paseo bajo las calles de Toledo, sin un recorrido iniciático por su interior, sin sentir el peso de sus monumentos o sin ser capaz de escuchar el silencio de sus cuevas, nadie podrá decir que conoce Toledo. (Javier Mateo en el libro “Toledo Secreto“)

Ruta por el Toledo Subterráneo

Toda la información y reservas para esta ruta en este enlace: “Ruta Toledo Subterráneo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.