Este año, debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19), no habrá Romería de la Virgen del Valle el 1 de mayo en Toledo. Los toledanos no escucharemos el repicar incesante de su legendaria campana, ni pasaremos la noche al raso festejando. Sirva este artículo como recuerdo, a la espera de un futuro mejor en que todos volvamos a reunirnos en el Valle.

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Real e Ilustre Cofradía de la Virgen del Valle, «habida cuenta de las circunstancias ocasionadas por la epidemia de Covid-19 y escuchando los consejos de las autoridades sanitarias, lamentamos comunicar que la Fiesta en Honor a Nuestra Señora del Valle de este añoqueda suspendida», informó a principios de abril la Cofradía.

También anunciaron que “con el deseo de poder seguir unidos en la devoción y poder saborear un poco de nuestro esperado día, desde la Junta estamos preparando algunos materiales para difundir en nuestra web y redes sociales.” Han compartido en Youtube este emotivo vídeo:

Ermita del Valle en Toledo en 1968. Fotografía de John Fyfe
Ermita del Valle en Toledo en 1968. Fotografía de John Fyfe

La Ermita está edificada sobre los cimientos de la antigua ermita de San Pedro de Saelicos, y su virgen recibe el nombre del lugar donde se encuentra el santuario, el valle de la ciudad. La fiesta comenzó celebrándose el día uno de agosto, pero pronto se cambió al uno de mayo para evitar el calor y los peligros.

Los devotos de la virgen acuden a la ermita a pie desde la ciudad. Antiguamente se podía cruzar de un lado a otro el río en una barca, conocida como la barca de pasaje. Hoy ha sido recuperada para su uso en ciertas ocasiones.

Seguro que también te interesa:   Romería de la Virgen del Valle en Toledo (actualizado 2019)

Se cuenta, que las mozas en edad casadera que tocan la campana del santuario encuentran novio ese mismo año, y las que ya lo tienen, se casan antes de que éste finalice.

También se toma como símbolo el hinojo de los alrededores, el cual es cogido con gran fe por las mujeres que se encuentran encinta, ya que se cuenta que fortalece a la madre para el parto.

Más información sobre la Romería del Valle aquí.

Web oficial de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Valle.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.