-Ads-
Inicio Artículos Eventos, Ferias y Fiestas Romería del Valle Toledo 2024: programación de actividades y toda la información

Romería del Valle Toledo 2024: programación de actividades y toda la información

0
Ermita del Valle en Toledo

Cada día 1 de mayo los toledanos suben al Valle a celebrar la más famosa romería de la ciudad, en la ermita de la Virgen del Valle. Desde la noche anterior, miles de personas festejan la Virgen del Valle en el entorno natural desde el que se divisa la mejor panorámica de Toledo. Vuelven, en 2024, todas las actividades que tradicionalmente se realizan. Romería del Valle Toledo 2024.

Programa Romería del Valle Toledo 2024

Días 28 y 29 de abril.

  • 19:30 h. Santo Rosario.
  • 20:00 h. Celebración Eucarística y Salve.

Martes, 30 de abril.

  • 12:00 h. Rezo del Ángelus y salvas en honor a Nuestra Señora. (Los asistentes serán obsequiados con tostones, vino de la región y limonada)
  • 18:45 a 19:45 h. Reparto del tradicional pan y queso.
  • 19:30 h. Santo Rosario.
  • 19:45 h. Entrega del nombramiento e imposición de medallas a los nuevos Mayordomos.
  • 20:00 h. Celebración Eucarística y Salve.
  • 20:30h. Sorteo de medallas de plata (Se celebrará en la Sala de Junta de la Ermita, acto público)

Miércoles, 1 de Mayo – Fiesta principal

  • 7:00, 8, 9 y 10:00 h. Misas de acción de gracias.
  • 11:00 h. Solemne Celebración Eucarística.
  • 19:30 h. Tradicional procesión

Sábado, 4 de mayo.

Romería Virgen del Valle en Toledo
Romería Virgen del Valle en Toledo
  • 17:30 h. Santa Misa por los difuntos de la Cofradía y salve.
  • 18:00 h. Subasta de los regalos donados por el comercio de la ciudad. (Se celebrará en el patio de la Ermita y durante el acto se obsequiará con tostones, limonada, etc.)

Al finalizar la subasta tendrá lugar una presentación y degustación de helados artesanos por parte de San Telesforo.

PROGRAMA FIESTAS VIRGEN DEL VALLE 2024 TOLEDO

Más información en la web oficial de la Cofradía Ntra. Sra. del Valle.

La noche del 30 de abril, es tradición que numeroso público se acerque a los puestos y bares que se instalan en gran parte de la ronda del Valle (el tráfico estará cortado durante estos días).

Autobuses urbanos para el Día del Valle y dispositivo especial de tráfico

Servicios Romería del Valle:

  • Zocodover-Valle cada media hora, de 08:30 a 21:00.
  • Buenavista-Valle cada media hora, de 08:15 a 21:00.
  • Santa María-Benquerencia cada media hora, de 08:20 a 21:00.
Horarios autobuses para la Romería Virgen del Valle 2024 en Toledo
Recorridos autobuses para la Romería Virgen del Valle 2024 en Toledo

Cortes de tráfico el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo con motivo Romería del Valle y la manifestación del 1º de mayo:

  • La carretera de circunvalación del Valle (Ronda Toledo) se cortará a partir de las 9:00 horas del día 30 de abril hasta la madrugada del día 2 de mayo.
  • Se cortará la circulación entre las 10:30 y las 14:30 horas en los viales por los que transcurre la manifestación del 1º de mayo: Marqués de Mendigorría – Cardenal Tavera – Duque de Lerma – Puerta de Bisagra – Real del Arrabal – Venancio González – Armas y Plaza de Zocodover y circunstancialmente, en Duque de Lerma – Carrera y Recaredo.

Más información en el Ayuntamiento de Toledo.

Recomendaciones para subir a la Romería de la Virgen del Valle 2024

Al tratarse de un día esencialmente campestre, y para disfrutar de las vistas de la ciudad y de la procesión, si se visita la noche anterior es recomendable llevar ropa de abrigo, pues aún suele refrescar por la noche. Lleven calzado cómodo y si son jóvenes y piensan pasar la noche o “acampar” en la zona del Valle, no ensucien (está prohibido hacer fuego) y cuidado con despeñarse…

El día del Valle, el 1 de mayo, desde por la mañana se puede almorzar en los chiringuitos que se instalan en la carretera de circunvalación, desde el Kiosko Base. Se espera la asistencia de miles de personas.

Aparcamiento: la ronda del Valle se corta al tráfico desde la mañana del día 30 de abril. Para acceder, habrá que hacerlo caminando desde alguno de los puentes (San Martín o Alcántara), – vea aquí dónde aparcar gratis. O bien utilizar el transporte público. También se puede acceder desde el casco antiguo mediante el Barco de Pasaje, cruzando el Tajo (aquí explicamos cómo)

Virgen del Valle en Toledo, 2024

Un poco de historia sobre la Romería del Valle en Toledo

Uno de los lugares más queridos por los toledanos es sin duda la ermita de Ntra. Sra. del Valle y por supuesto la imagen que la preside. Compite esta advocación de la Virgen María con la del Sagrario (que es patrona de la ciudad junto a Santa Leocadia y San Ildefonso) y que se encuentra en la catedral, siendo ambas por así decirlo las dos ‘reinas’ de Toledo. La Patrona toledana, es de mas fácil acceso, pues estando en el centro la visita se hace mas llevadera, aunque muchas veces es complicado hacerlo; en cambio para visitar a la Virgen del Valle se hace necesario el vehículo o bien subir caminando, haciendo lo que se conoce en Toledo como “dar la vuelta al Valle” o también cuando funciona se puede cruzar el río por el denominado ‘Barco de Pasaje’ y remontar por el zigzag existente en la zona.

Ermita del Valle en Toledo en 1968. Fotografía de John Fyfe

Es un lugar muy querido en Toledo pues desde siempre aquí ha habido una ermita, la actual data del siglo XVII y está construida sobre los cimientos de otra primitiva que se llamaba San Pedro de Saélicos y se le puso el nombre del lugar que ocupa: el valle toledano.

Romería del Valle (Toledo) hacia 1910. Colección de D. Santiago Relanzón Almazán, Ayuntamiento de Toledo. Fuente: Toledo Olvidado.

Al principio se celebraba el día grande en honor a la Virgen del Valle el día 1 de Agosto, pero mas tarde se trasladó al primero de Mayo, por el calor y quizás también debido al peligro de incendios en la zona, pues tanto en la Fiesta principal como en la víspera, la concentración de gente sobre todo de muchachos jóvenes es muy alta, siendo tradición reunirse en torno a la ermita durante toda la noche comiendo tortilla y demás viandas y por supuesto bebiendo sin medida y sin olvidar los célebres tostones y las típicas roscas y rosquillas.

La mayor romería que se celebra en Toledo tiene su culminación con la procesión con la imagen de Ntra. Sra. a la caída de la tarde por los alrededores de la ermita, llevada a hombros por Los Mayordomos de la Virgen.

https://www.leyendasdetoledo.com/wp-content/uploads/2022/04/ermita-valle-campana-sonando.mov

Una de las curiosidades de esta ermita es el campanillo el cual con su estridente sonido es escuchado en gran parte de la ciudad cuando suena y del que se dice que si las mozas lo tocan tres veces, encuentran novio o si ya lo tienen, se casan en ese año. El hinojo, tomillo y espliego que crece en el Valle tiene propiedades para las mujeres que ‘esperan familia’, para que no tengan problemas en el parto y estén fuertes. En la puerta de entrada a la ermita hay una inscripción en cerámica que dice así: “Aunque pequeña me veis, soy muy grande como ermita, pues la Reina que me habita tiene Toledo a sus pies. Y otorga al que solicita, si pide con interés, aquello que necesita. (Si no la olvida después)” Texto: Carlos Dueñas.

Raro es aquél que no intenta subir (por enésima vez) a la piedra que mira hacia la ciudad, y sobre la que hay una bella leyenda...

Ancha es Castilla-La Mancha – Romería de la Virgen del Valle en Toledo 1.05.2013

Cruzar el Tajo por la barca de pasaje

Una curiosa forma de cruzar el Tajo para llegar el día 1 de mayo a la Romería del Valle es mediante la Barca de Pasaje ¡y es gratis!.

Los horarios para la barca de pasaje para este (no) puente de mayo 2024 son:

  • 30 de abril 2024 de 10:00 a 20:00 horas.
  • 1 de mayo de 8:00 a 20:00 horas.
  • Abierto del 15 de abril al 15 de septiembre en estos horarios:
    • Jueves y viernes de 17:30 a 20:00 horas.
    • Sábado y domingos de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas.

Cruzar el río en esta barcaza es gratis, y cada travesía se hace con un máximo de 13 personas, por lo que el día 1 de mayo tendrás que armarte de paciencia y esperar una larga cola para usar la barca.

¡Aviso! Tras cruzar el río, te espera una fuerte subida (a pie) hasta la zona del Valle, por un camino de piedra en zig-zag. En este enlace te contamos más.

La Casa del Diamantista desde la Barca de Pasaje, cruzando el río Tajo.

Y si quieres hacer algo diferente para el puente de mayo, visita “Rutas de Toledo”. Son únicos contando esta ciudad.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil