Linterna en la Catedral de Toledo
Linterna en la Catedral de Toledo

Toledo es una ciudad laberíntica que esconde tras enormes muros grandes tesoros. Muchos de ellos están a la vista de todos, en museos, monumentos… Otros tantos son privados, siendo sólo accesibles en algunos momentos o jamás… David Utrilla ha compartido una gran colección de fotografías realizadas en rincones secretos, inaccesibles, en la Catedral de Toledo. 

Todo gran monumento está creado como un gran escenario. Lo que vemos tan sólo es una parte que muestra la grandiosidad e ingenio que nuestros antepasados utilizaron para crear las maravillas que Toledo conserva. La Catedral de Toledo tal vez sea uno de los principales monumentos creados durante toda la historia de la humanidad. Miles de personas pasean a diario por sus grandes naves, entre el bosque de piedra que crean sus columnas, mientras cientos de estatuas, tallas en madera y obras de arte nos contemplan, inmóviles, desde hace cientos de años.

Pero más allá de esta riqueza, que se muestra como un gran escenario creado para sorprender, también para que todos pudiéramos contemplar la grandeza de Dios reflejada en esta inmensa construcción, detrás de todo ello, se encuentra una catedral secreta, que envejece desde hace siglos, que tan sólo se muestra a unas cuantas personas.

El fotógrafo David Utrilla lleva años obsesionado con la Catedral. En 2012, junto al autor de esta web, publicamos un libro (Toledo Secreto) que mostraba algunas curiosas fotos de zonas poco accesibles de la Catedral. Nos quedamos con ganas de mucho más.

En 2015, gracias a la promoción de un concierto en la Catedral, tuvimos la oportunidad de grabar la Catedral como nunca se había hecho, metiendo un dron por sus naves, volando muy cerca de obras de arte únicas. Mira aquí el resultado: un drone en la Catedral de Toledo. 

El año pasado Fran Fernández y David Utrilla formaron parte de un proyecto para crear un vídeo que mostrase la Catedral a los visitantes. Durante varias semanas de grabación, el equipo tuvo la oportunidad de acceder a rincones, lugares, espacios, que habitualmente no se visitan en la Catedral. El resultado del vídeo lo puedes ver en la Catedral y aquí un trailer: Catedral de Toledo “Un misterio de luz”, el vídeo.

Utrilla ha compartido en un álbum en Facebook (que ha llamado Curiosidades de la Catedral de Toledo) algunas de estas fotos secretas realizadas en la Catedral de Toledo. Puedes ver el álbum completo en este enlace.

Compartimos algunas de las fotografías que forman parte de ese álbum a continuación, con algún comentario:

Los pasillos y pasadizos de la Catedral de Toledo

Para llegar a los lugares que os mostramos, hace falta subir viejas escaleras, caminar por polvorientos pasadizos o abrir antiguas puertas de madera. Algunas de estas imágenes, que nos encantan, nos muestran la Catedral más oculta, más laberíntica, la que sólo conocen unos pocos (esencialmente personal de mantenimiento). Nosotros tardaríamos muy poco en perdernos por estos interminables pasillos por las zonas más altas de la Catedral:

Pasadizos de la Catedral de Toledo
Pasadizos de la Catedral de Toledo

Pasadizos de la Catedral de Toledo Pasadizos de la Catedral de Toledo

Algunos de estos “caminos” en el interior de la Catedral son accesibles por turistas (los que van a la torre a ver la Campana Gorda), pero la gran mayoría permanecen cerrados.

Pasadizos de la Catedral de Toledo Arco en la Catedral de Toledo Pasadizos de la Catedral de Toledo Arco de Palacio. Por debajo pasamos miles de veces. Por dentro es así:

Arco de Palacio Catedral de Toledo Interior del Arco de Palacio en la Catedral de Toledo

Puertas que, cerradas, nos invitan a mirar detrás, buscando más secretos de la Catedral. ¿Qué significado tendría la cruz tumularia pintada a la izquierda? ¿Qué oculta este “Cuarto de la piz…”?
Puerta de almacén en la Catedral de Toledo

Estos pasadizos, pasillos y puertas, nos invitan a salir al exterior, a decenas de metros de altura, sobre las cubiertas de la Catedral, contemplando unas maravillosas vistas de Toledo:

Arbotantes y contrafuertes sobre las cubiertas de la Catedral de Toledo
Arbotantes y contrafuertes sobre las cubiertas de la Catedral de Toledo

Contrafuertes de la Catedral de Toledo Contrafuertes de la Catedral de Toledo Sobre las cubiertas de la Catedral de Toledo Sobre las cubiertas de la Catedral de Toledo Arbotantes sobre las cubiertas de la Catedral de Toledo

Escalera exterior en la Catedral de Toledo

En el interior, algunos rincones tienen una elegancia que fascina a los que nos encanta la arquitectura antigua. Por ejemplo:

Linterna en la Catedral de Toledo
¿Cómo se sujeta esta linterna que da luz a alguna capilla en el interior de la Catedral de Toledo?

Algunas fotografías exteriores de la Catedral no se han visto jamás, como este detalle del Rosetón:

Rosetón de la Catedral de Toledo Rosetón de la Catedral de Toledo

Caminar por estos espacios también lleva a hacer fotografías desde puntos de vista diferentes:

Plaza del Ayuntamiento de Toledo
Plaza del Ayuntamiento de Toledo, desde el acceso a la Torre de la Catedral.

El interior de la Catedral, desde otro punto de vista

Reflejos en la Catedral de Toledo
Desde abajo, la Catedral nos muestra sus riquezas para hacernos sentir minúsculos.

Para mostrar la Catedral desde otro punto de vista, es necesario subir y pasear por el triforio:

Caminando por el triforio de la Catedral de Toledo Caminando por el triforio de la Catedral de Toledo Caminando por el triforio de la Catedral de Toledo Triforio de la Catedral de Toledo

Desde estos vanos, abiertos hacia la nave central, las fotos son impresionantes:

Cristo crucificado Catedral de Toledo
El Cristo de varios metros que se encuentra en lo más alto del Altar Mayor

Interior de la Catedral de Toledo Interior de la Catedral de Toledo Vidrieras y ventanales Catedral de Toledo

La Catedral no sólo es arquitectura. David Utrilla ha fotografiado numerosos objetos, algunos muy conocidos y otros no tanto.

Custodia de la Catedral de Toledo
Custodia de la Catedral de Toledo
Custodia de la Catedral de Toledo, detalle
Custodia de la Catedral de Toledo, detalle
Dalmáticas de la Catedral de Toledo
Dalmáticas de la Catedral de Toledo
Gigantones de Toledo
Gigantones de Toledo
Mecanismo del reloj de la torre de la Catedral de Toledo
Mecanismo del reloj de la torre de la Catedral de Toledo
Virgen Blanca Catedral de Toledo
Virgen Blanca Catedral de Toledo (leyenda)
Antigua Tarasca de Toledo
Antigua Tarasca de Toledo
Antigua Tarasca de Toledo
Antigua Tarasca de Toledo
Modelo de badajo de la Campana Gorda de Toledo
Modelo de badajo en madera de la Campana Gorda de Toledo
Dalmáticas de la Catedral de Toledo
Dalmáticas de la Catedral de Toledo, detalle

El Palacio Arzobispal

Algunas de las fotos muestran el interior del Palacio Arzobispal. Realizadas durante la creación del libro “Toledo Secreto”:

Patio del Palacio Arzobispal
Patio del Palacio Arzobispal
Fachada de la Catedral de Toledo desde el Palacio Arzobispal
Fachada de la Catedral de Toledo desde el Palacio Arzobispal
Salón de actos del Palacio Arzobispal
Salón de actos del Palacio Arzobispal

En conjunto, las fotografías realizadas por Utrilla en la Catedral suponen ya una de las mejores y mayores colecciones fotográficas del Templo Primado de España, con joyas como estas:

Panorámica interior de la Catedral de Toledo
Panorámica interior de la Catedral de Toledo
Campana Gorda de la Catedral de Toledo
Campana Gorda de la Catedral de Toledo
Detalle del coro de la Catedral de Toledo
Detalle del coro de la Catedral de Toledo

En este enlace de Facebook Utrilla sigue actualizando su enorme colección de fotografías curiosas de la Catedral de Toledo. Entra. 

Todas las fotografías aquí mostradas son propiedad de David Utrilla. Están reproducidas bajo permiso. Todas tienen una marca de agua con su nombre. Por favor, si las usas menciona el autor, la fuente y respeta la marca de agua que contiene. No modifiques estas fotos.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here