11.2 C
Toledo
viernes, diciembre 1, 2023
InicioArtículosHistoria de ToledoLa Reina Isabel la Católica tuvo un pequeño palacio en el interior...

La Reina Isabel la Católica tuvo un pequeño palacio en el interior de la Catedral de Toledo

- Publicidad -
- Publicidad -

El 26 de noviembre se conmemora el fallecimiento de Isabel I de Castilla, la Reina Católica. Conocida es su relación con la ciudad de Toledo pero no tanto algunos secretos que aún se guardan en la ciudad, como por ejemplo la vivienda o pequeño palacio que tenía reservado en el corazón de la mismísima Catedral de Toledo y que un interesante artículo de Fernando Marías y Felipe Pereda recuperó en 2007. Hoy os contamos algo más sobre “La casa de la reina Isabel la Católica en la Catedral de Toledo”.

En un artículo publicado en la revista de arte Goya, publicación bimestral de la Fundación Lázaro Galdiano fechada en 2007, firmado por Fernando Marías y Felipe Pereda, descubrimos uno de esos secretos que tanto nos gustan de Toledo, y más si está relacionado, como se da el caso, con la imponente y magnífica Catedral Primada, custodia de arcanos y fuente de tradiciones y recuerdos, algunos olvidados. El artículo comienza así:

“Existen todavía monumentos que esconden sorpresas inesperadas incluso para el estudioso -el visitante probablemente tenga que esperar hasta mejores tiempos para lograr acceder a estos espacios- que supone, como es tan corriente, la desaparición de los lugares que desvela una documentación pretérita. La catedral de Toledo es uno de ellos, aún rico de escondrijos casi inaccesibles, a pesar de que sean testimonio de algunas de nuestras más viejas tradiciones institucionales y arquitectónicas.”

Era común en las monarquías castellanas, construir residencias palaciegas vinculadas a recintos monásticos y a templos catedralicios, a modo de conexión sagrada y palaciega, como alojamiento de una corte históricamente itinerante (y en muchas ocasiones en guerra) unida a la gran devoción religiosa de monarcas y que además ofrecía una imagen pública adecuada a la época.

La Catedral de Toledo, panteón de reyes, sede arzobispal y uno de los templos más importantes de la cristiandad, no podía permanecer ajena a la presencia frecuente de los Reyes Católicos. No en vano fueron varias las ocasiones en que aquí estuvieron alojados, algunas por un largo periodo de tiempo. Y para ello requerían de las dependencias adecuadas y adaptadas a las necesidades de la corte.

El balconcillo de la Reina en el interior de la Catedral de Toledo

También conocido, por estar a la vista y por haber sido restaurado de forma reciente, junto al acceso a la famosa Campana Gorda, es el “Balcón de la Reina”, un “un balcón de piedra con toldos de raso bermellón, al que se accede desde el Claustro Alto, y era usado por la reina en sus visitas”:

El balcón de la reina en la Catedral de Toledo
El balcón de la reina en la Catedral de Toledo. Fuente: Twitter @SICP_de_Toledo

Si bien ya es curioso que Isabel la Católica tuviera una visión directa y privilegiada de las misas y oficios que se realizaban en el corazón de la Catedral, no es algo inusual, pues se observa en numerosas catedrales, iglesias o capillas por toda Europa, en los que los monarcas, o los nobles, podían asistir a los oficios religiosos de forma privada y evitando las miradas o la interacción con el resto de asistentes, por diversos motivos.

Las vistas que tenía Isabel la Católica desde su balconcillo en la Catedral de Toledo
Las vistas que tenía Isabel la Católica desde su balconcillo en la Catedral de Toledo

La primera referencia a este balconcillo la hace el canónigo Blas Ortiz, en una guía sobre el templo destinada a Felipe II: “Summi Templi toletani Descriptio“, donde se menciona:

“Finalmente en el ángulo de este claustro contiguo a la capilla de San Pedro, hay aulas magníficas fabricadas sobre la primera ábside, o nave; de la bóveda de cuyo ábside se levanta un pasadizo murado, o cubierto, hermosamente labrado, que pasa a la segunda, el cual se dice que edificó el arzobispo don Francisco Ximénez, para que desde él la cristianísima reina doña Ysabel, bisabuela de Vuestra Alteza pudiese oir misa, y asistir a los demás oficios divinos, porque desde él se alcanza a ver, y adorar el altar mayor, y principal de la iglesia”.

Pero más allá de este curioso mirador que hoy también se conserva, en el Archivo de Obra y Fábrica de la Catedral guarda un conjunto de documentos del año 1497 que hacen referencia a lo que denominan “el aposentamiento de la reyna” o la “cámara de la reyna” y excepcionalmente “el aposentamiento de los reyes”, siendo complejo delimitar el alcance de las obras pues se confunde con la transformación del claustro alto diseñado por el Cardenal Cisneros.

Vistas desde el balconcillo de la reina en la Catedral de Toledo.

El cuarto de la Reina en la Catedral

Ubicado a continuación de una gran sala con la que estaba comunicado, estaba compuesto de al menos tres cámaras y recámaras, un retrete, una capilla, la tribuna y una denominada sala de la copa cruz (que no se ha identificado). Este conjunto, parece corresponder con un palacio propio de la reina Isabel, apropiado para acoger a su “casa”, es decir a los miembros inmediatos de su familia. Según la documentación, al menos una de sus damas, la Duquesa de Nájera, tenía su propia cámara dentro del conjunto.

El patio de la reina en la Catedral de Toledo, un lugar oculto a las miradas, también hoy en día.
El patio del cuarto de la reina en la Catedral de Toledo hacia el oeste, un lugar oculto a las miradas, también hoy en día. Foto: F. MARÍAS y F. PEREDA

La decoración de estos aposentos debía ser relativamente suntuosa, con solado de azulejería, decoraciones en yeso que ejecutó el moro Ibrahim (al menos una portada y la chimenea de una de las cámaras) y ricas pinturas, que supusieron los gastos más importantes de la obra.

Es probable que este diseño estuviera dirigido por la propia reina, pues su intervención es conocida en otros aposentamientos reales, como en el monasterio de Guadalupe o en Santo Tomás de Ávila, que tuvieron como características la ubicación en la zona alta del recinto para salvaguardar su independencia; orientado hacia el altar del templo para así permitir el acceso directo de la familia real a los oficios sin romper su aislamiento y discretamente comunicado con el jardín interior del claustro.

El patio del cuarto de la reina hacia el este, por F. MARÍAS y F. PEREDA
El patio del cuarto de la reina hacia el este, por F. MARÍAS y F. PEREDA

Como destacan los investigadores en el artículo mencionado publicado en 2007, “el palacio fue pensado como un conjunto perfectamente integrado en el diseño de las dependencias claustrales, sin por ello perder la autonomía necesaria para albergar a los miembros de la casa de la reina”.

Recreación de un paseo de la reina Isabel por la Catedral de Toledo
Recreación de un paseo de la reina Isabel I por la Catedral de Toledo. Fuente: “La Catedral de Toledo Un Misterio de Luz”, por Fran Fernández.

¿Qué queda de la casa de la reina en la Catedral de Toledo?: el patio escondido.

Como se indicó antes el balconcillo fue recuperado hace algunos años y puesto en valor, al que se accede a través de un reducido espacio cubierto con una falsa cúpula elíptica, obra del XVII y XVIII, que podría corresponder a la primitiva capilla u oratorio de la reina, que pudo seguir siendo utilizado por el arzobispo primado, que también tuvo sus aposentos en lugar cercano en el claustro.

Ubicación del patio de la reina en la Catedral de Toledo
Ubicación del patio de la reina en la Catedral de Toledo. Fuente: Google Maps.

Otro de los elementos conservados y muy interesante es un patio de reducidas dimensiones, totalmente oculto a las visitas que se realizan al templo, de planta rectangular orientado de este a oeste y de dos pisos, ambos adintelados.

Hoy este patio es parte de un pequeño convento ocupado por la comunidad de religiosas que atienden los objetos litúrgicos del templo. El patio plateresco, de dos órdenes, con capiteles corintios en mármol presenta un buen estado de conservación siendo cuidado por las hermanas que lo habitan.

Según Marías y Pereda, el interés arquitectónico de este patio se debe a seis columnas “a la antigua” sobre las que se organiza el patio, restos únicos del palacio original, y que serían unos probables antecedentes de la introducción del Renacimiento en la Península Ibérica.

Capiteles del cuarto del patio de la reina.
Capiteles del cuarto del patio de la reina, por F. MARÍAS y F. PEREDA

¿De dónde copiaron los escultores el diseño de estos capiteles? Los autores apuntan a posibles restos romanos encontrados en Toledo o reutilizados en los restos conservados de la Mezquita Aljama que posteriormente fue sustituida por la Catedral.

No fue la única vez que un personaje de la realeza habitaba en el interior del recinto catedralicio. Entre mayo y junio de 1596, el rey Felipe II y su hija Isabel Clara Eugenia habitaron varias viviendas en al zona de las Claverías, mientras que en el palacio arzobispal residía el príncipe Don Felipe III. En el acondicionamiento de estas estancias gastó la Obra y Fábrica de la Catedral 4.000 ducados. (Fuente)

En suma, la Catedral de Toledo siempre nos brinda su sabiduría arcana, mostrando, en ocasiones, rincones, detalles, obras maestras, que pasan habitualmente desapercibidas para el profano, pero que con una buena labor de investigación nos detallan momentos del pasado que se mantienen entre el recuerdo de sus altos muros, bajo las bóvedas que tanto han visto en estos casi ochocientos años de antigüedad.

Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a Fernando Martínez, de la Biblioteca Lázaro Galdiano la amabilidad y rapidez con la que me ha facilitado tan interesante artículo en un tiempo de pandemia en el que no es fácil acceder a bibliotecas y archivos, y siempre al gran amigo y compañero de aventuras toledanas Luis Pérez por facilitarme el contacto.

Fuentes:

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.