-Ads-
Inicio Planifica tu viaje a Toledo Qué ver en Toledo en una mañana y dónde comer. Actualizado 2024

Qué ver en Toledo en una mañana y dónde comer. Actualizado 2024

0
Atardecer en Toledo, con San Juan de los Reyes. Primavera 2023

Si has llegado hasta aquí buscando qué ver en Toledo en una mañana probablemente tienes poco tiempo para parar en nuestra ciudad. Y vas a cometer un error más monumental que el propio Toledo. Os vamos a contar qué intentar ver, y por qué debes dormir al menos dos noches en Toledo. Actualizado 2024.

Habrás llegado hasta esta página buscando en Google o similar “qué ver en Toledo en una mañana” y no hay cosa que nos espante más a los que conocemos y vivimos en esta ciudad.

Toledo no es cosa de una mañana, ni de un día, si me apuras. En Toledo hay que permanecer un fin de semana completo. Si has llegado hasta aquí intentando planear una paradita o escapada a Toledo de una mañana, es un gran error. Y te voy a dar estos motivos, aunque hay muchos más:

  • Toledo no es grande, pero es una de las ciudades más monumentales del mundo. Más de cien monumentos, museos y bienes de interés cultural se encierran entre murallas y cuestas.
  • Las cuestas: una visita a la carreta te dejarán exhausto/a. Toledo requiere pasear sus calles con tranquilidad.
  • Si te gusta la historia, Toledo es el resumen de la historia de España en sus calles y monumentos. ¿En una mañana vas a conocer todo eso? Imposible.
  • La noche toledana. Es el momento más especial del día. Los monumentos son impresionantes, pero hacer una visita guiada nocturna en Toledo escuchando los misterios y leyendas de la ciudad, es otra cosa.

Si alguien te ha dicho que “Toledo se ve en una mañanA”, te ha engañado.

Toledo de Noche
Toledo de Noche es impresionante. ¿Sabes que hay visitas guiadas que te cuentan leyendas por la noche en Toledo?

Como te digo, hay muchos más motivos, aunque si por tu recorrido vacacional, por trabajo o por lo que sea, sólo tienes una mañana para pasear por (algo) de Toledo, os voy a recomendar qué hacer y dónde comer, para que al menos tengas un buen recuerdo.

Recomendaciones para visitar Toledo en una mañana

Pero antes, ten en cuenta estas recomendaciones para que no des vueltas sin rumbo.

  1. Si viajas en tu propio coche, aparca gratis (más lejos) o en los parkings de pago que hay en el casco antiguo (más cerca de los monumentos principales). Evita entrar al casco antiguo con el coche, si es posible. Lee: dónde aparcar gratis en Toledo.
  2. Si vienes en AVE (tren de alta velocidad, 20 min. desde Madrid), puedes subir caminando al casco antiguo (unos 30 minutos) por las escaleras mecánicas del Miradero, o bien subir en autobús del transporte público o taxi.
  3. Olvídate de los grandes monumentos o invierte tu tiempo en ellos. Vas a necesitar toda la mañana, como mínimo, para visitar el Alcázar o la Catedral tan sólo. Si es tu elección, vale, pero entrar a la Catedral (12 €) supone al menos 2 horas de recorrido. Es un monumento imprescindible, pero hay muchas otras cosas que hacer y ver en Toledo.
  4. Planifica bien tu recorrido en pocas horas. Toledo es un laberinto de calles, callejones estrechos y rincones que no llevan a ningún sitio. El casco antiguo se recorre de un extremo a otro en unos 30 minutos (ojo, sin parar y sin perderse), pero hay que saber muy bien dónde ir. Aviso: el GPS y GoogleMaps no van muy finos por estas calles.
  5. Si vas a comer, reserva. Sobre todo en vacaciones y fin de semana, o te quedarás sin sitio.
Sala Capitular de la Catedral de Toledo. No te pierdas maravillas como ésta de la Catedral.

¿Qué hacer en una mañana en Toledo?

Asumo que es tu primera vez en Toledo. Si es tu segunda o tercera, lo que aquí cuento tal vez ya lo hayas hecho y busques otras experiencias. En todo caso, asumo que buscas aprovechar el tiempo al máximo.

  1. Si llegas muy pronto (a las 9, 10 horas), todo estará aún cerrado, por lo que te recomiendo que des un paseo desde la Plaza de Zocodover, calle Comercio, hasta la fachada de la Catedral. No hay nada igual.
  2. Un poco más tarde, sobre las 11 horas, haz un Free Tour Toledo (o una visita guiada) ¿Por qué? Hay varios horarios disponibles y en unos 90 minutos te hacen una introducción muy interesante a la ciudad de Toledo. Te llevarán (evitando perderte) a lo más esencial, por el laberinto callejero de Toledo y te contarán la historia más básica de la ciudad. Es una gran introducción que te permitirá ubicarte. Puedes reservar un Free Tour en Toledo aquí.
  3. Cuando acabe el tour, elige acceder a algún monumento. No te vayas de esta ciudad sin entrar al menos a uno de los grandes monumentos de Toledo. Dependiendo de tu interés y del que elijas, tardarás más o menos tiempo. La mayoría (según la época del año) abren a las 10-10:30 horas, y cierran 17-18 horas. Si ya has visitado los principales monumentos en alguna ocasión.
    Si es tu primera vez, elige entre la Catedral, Alcázar (Museo del Ejército), Mezquita Cristo de la Luz (es muy pequeña pero una gran maravilla), Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí), San Juan de los Reyes…
    No compres la pulsera turística, no la vas a aprovechar salvo que vayas corriendo de uno a otro, y aún así, físicamente es imposible ver 7 monumentos que incluye en una mañana.

Depende lo que signifique para ti “una mañana”, con ver alguno de estos monumentos te llevará hasta la hora de comer.

Claustro de San Juan de los Reyes, por David Utrilla. No te pierdas esta maravilla.

Qué hacer en una mañana en Toledo sin entrar a ningún monumento: propuesta de recorrido

Otra vuelta de tuerca, visitas Toledo en una mañana pero quieres dar un paseo sin entrar a ningún monumento. Bueno, otro gran error, pero allá van recomendaciones para un paseo matutino por la ciudad:

  1. Comienza en la Puerta de Bisagra. Desayuna, si quieres, en el Kiosko Catalino unos buenos churros, te harán falta.
  2. Desde Zocodover, admira el Alcázar de Toledo: una fortaleza situada en lo alto de la ciudad. Aunque fue reconstruido después de su destrucción durante la Guerra Civil española, todavía es un lugar fascinante para visitar. Además, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Toledo desde allí.
  3. Vuelve y pasea desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza del Ayuntamiento, por la calle Comercio, donde encontramos la fachada de la Catedral y descubrimos la zona más típica de Toledo.
  4. Catedral de Toledo: Comienza tu visita por la imponente Catedral de Toledo, una obra maestra del estilo gótico. Admira su impresionante fachada y rodea por el exterior sus altos muros de piedra admirando su fábrica.
  5. Paseando por el casco antiguo: Explora el laberinto de calles estrechas del casco antiguo de Toledo camino de la judería, hacia la calle Santo Tomé. Aquí encontrarás numerosas iglesias, sinagogas, mezquitas y palacios históricos. No te pierdas la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra el famoso cuadro “El entierro del Señor de Orgaz“, pintado por El Greco (se ve en pocos minutos pagando la entrada de 4 euros).
  6. Llega hasta San Juan de los Reyes. Admira por el exterior la obra encargada por los Reyes Católicos y descubre las misteriosas cadenas que cuelgan de sus muros.
  7. Si tus piernas aguantan, baja hasta el Puente de San Martín: Cruza el río Tajo por el Puente de San Martín, una estructura medieval impresionante. Este puente ofrece vistas pintorescas de la ciudad y es uno de los símbolos más reconocibles de Toledo.
  8. Busca un lugar donde comer y descansar un rato antes de partir.

Aviso: este recorrido durante los meses centrales del verano puede ser agotador con el calor.

Ruta de la Cerveza Artesana de Toledo. El Trébol. Tapa de Carcamusas

¿Dónde comer en Toledo?

Reserva siempre con antelación, sobre todo si tu mañana en Toledo es sábado, domingo, período vacacional o puente. Busca restaurantes típicos, como El Botero, Abadía, Trébol, Ludeña, Museo de Productos Castilla-La Mancha…, o bien una terraza si hace buen tiempo como Bú, Miradero, Embrujo. Si buscas gastar algo más: la Cave, La Orza, Adolfo, La Clandestina, Alfileritos24, la Hacienda del Cardenal, Venta de Aires, La Cábala, Manjares, son espectaculares. Y si apuntas alto: el 2 estrellas Michelin Iván Cerdeño, fuera del casco antiguo.

Hay muchísimo donde elegir y tenemos un buen puñado de artículos escritos para todos los gustos y precios, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo:

¿Sigues buscando más lugares donde comer, cenar o tomar algo en Toledo? Consulta nuestros otros artículos:

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Has pensado que es mejor dormir en Toledo al menos una noche? Tenemos muchísimos más artículos escritos sobre cómo y dónde hacer buen turismo en Toledo, actualizados y escritos por toledanos en Toledo (no te fíes mucho de lo que cuentan en blogs de viajes nacionales, suelen meter cada barbaridad…) Mira aquí:

Extra: no te vayas de Toledo, si tienes coche, sin admirar la vista panorámica más bonita (nocturna) del mundo. En la ronda del Valle. Aquí os contamos cómo llegar al Valle de Toledo.

Panorámica de Toledo, septiembre 2019 desde el Valle

Primera publicación: 1 de julio de 2023. Actualizado 1/2/24

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil