No descubrimos nada nuevo si afirmamos que “Toledo es una ciudad de leyenda”, que ofrece cientos de monumentos que visitar y conocer, para los amantes de la historia y el arte, la religión, la cultura, los sentidos… Toledo no se conoce en un día, en una pasada de ida y vuelta desde Madrid. Hay que patear sus calles y si es de la mano de un buen guía que nos descubra sus secretos, mucho mejor.

En Leyendasdetoledo.com no organizamos rutas ni paseos guiados por Toledo. Visita www.rutasdetoledo.es para más información.

Toledo no es cosa de un día…

Aquél visitante que crea que hacer turismo y conocer Toledo consiste en llegar corriendo, subir a Zocodover, visitar dos o tres museos y admirar el Alcázar y la Catedral y volver a su hotel en Madrid utilizando el AVE se equivoca. Se perderá una de las experiencias únicas y que recordará durante toda la vida: sentir Toledo, disfrutar de la noche y los múltiples encantos que ofrece la “Ciudad Imperial”.

En un fin de semana no va a conocer la ciudad, pero al menos puede rozar los cientos de años de historia que aloja, la riqueza monumental y en cierta forma los secretos que entierra tras los muros de palacios, iglesias y bajo las empedradas calles.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

En frecuentes ocasiones nos consultan por la ruta más recomendable a realizar por la ciudad… Es complicado y dependerá de las preferencias del visitante. Hay guías turísticos y empresas que realizan muchos tipos de rutas. Si es tu primera vista a Toledo, tal vez la ruta más recomendada por el día sea alguna relacionada con el patrimonio, visitando los monumentos más conocidos y la historia básica de la ciudad, acompañado de un buen guía turístico.

Por la tarde o cuando cae la noche, alguna ruta o paseo con menor intensidad cultural y más carga mitológica puede ser recomendable para relajar el exceso histórico-cultural-religioso que obtendrá en una visita a la ciudad. La mayor parte se decantan por una ruta de leyendas o “Toledo mágico” o similar. Aun así, los guías entremezclan en todas sus rutas las anécdotas, curiosidades y chascarrillos típicos con importantes datos históricos que ayudarán a un mayor conocimiento de la ciudad. En algunos casos, se ofrecerán espectáculos teatrales, música y hasta cenas o copas en establecimientos de ocio nocturno, según las preferencias o las características de la oferta contratada.

En el artículo “Empresas de rutas, paseos y guías en Toledo” ofrecemos una buena oferta para la realización de tus rutas por la ciudad.

Características de las rutas por Toledo.

Cada guía o empresa que ofrece itinerarios tiene su propia forma de organizar las rutas o paseos por la ciudad, duración, recorrido… Es habitual que tras la reserva, que se suele hacer por teléfono o a través de la Web de la empresa de visitas guiadas, se ofrezca una hora y lugar de encuentro para comenzar la ruta, que suele ser Zocodover o la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Catedral, lugares céntricos de fácil acceso. El guía se presentará y comenzará el recorrido tras el pago de la correspondiente tarifa. La duración habitual de las rutas es de dos horas, durante las cuáles se visitarán diferentes rincones y/o monumentos. En ocasiones también incluyen entradas a monumentos y es posible la utilización de algún transporte (si se trata de un grupo) para acceder a zonas como “El Valle”, donde se disfrutará de una conocida panorámica de la ciudad.

Algunas empresas ofrecen incluso la apertura en exclusiva de monumentos en horario nocturno, bajo una tarifa especial y en algunos casos con actuaciones musicales…

En algunos casos las empresas ofrecen dispositivos electrónicos personales que con unos auriculares mejoran la escucha de las explicaciones del guía, sobre todo si se trata de un grupo numeroso. También se suelen organizar rutas en diferentes idiomas.

Hay períodos especiales durante al año en el que guías y empresas realizan rutas especiales: visitas al Corpus, Halloween… También la época del año en la que realizamos la visita influye mucho en el resultado de la misma. No es lo mismo hacer un paseo nocturno en el mes de enero que en las frescas noches de agosto…

Cueva de la Casa del Duende en Toledo
Cueva de la Casa del Duende en Toledo que se visita con RutasdeToledo.es en “Toledo Mágico”

Algunas de las rutas suelen incluir la visita a una cueva por el Barrio de San Miguel, el acceso a monumentos de las rutas “Patrimonio Desconocido”… Siempre es recomendable intentar que nuestra ruta, por el día o por la noche, pase por lugares como los cobertizos, la judería, o los míticos enclaves de conocidas leyendas, que puede conocer ubicadas en este plano de Toledo.

Puerta de Bisagra
Puerta de Bisagra

No es recomendable perder de vista al guía, deteniéndose en alguna tienda de recuerdos o fotografiando un lugar, pues a veces las callejuelas de Toledo son muy intrincadas y puede resultar un problema volver al grupo.

¿Qué guía o empresa elegir?

Toledo para empresas. Toledo ciudad de congresos.

Los grupos empresariales o empresas también tienen su hueco en las ofertas de rutas por la ciudad. Consulta precios y características con las empresas que realizan este tipo de servicios y ofrecen alternativas a las visitas tradicionales: gymkhana por Toledo, concursos, deportes, alojamiento en excepcionales hoteles con SPA, apertura en exclusiva de monumentos… Las posibilidades son muchas.

Toledo es una importante ciudad de congresos y desde la Administración se intenta potenciar al máximo esta faceta. La riqueza patrimonial (Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad), cultural (“El Toledo de las Tres Culturas”), religiosa (aloja la Catedral Primada de España) monumental (con cientos de monumentos que de forma continuada se están mejorando y recuperando), Museos (del Ejército, Sefardí, El Greco…) Dota a la ciudad de una especial relevancia para la realización de congresos, reuniones empresariales, comerciales…, que bien pueden finalizar en alguna (o varias) de sus noches, o días, en una ruta por Toledo.

La Web municipal de Turismo también ofrece más información para este tipo de rutas.

¿Y qué hago con los niños?

En algunas ocasiones las rutas incluyen a los niños de forma gratuita hasta cierta edad… En cierta forma un paseo de dos horas por calles empedradas no es muy recomendable para carritos de bebés o niños demasiado pequeños. Algunas rutas también podrían incluir “contenidos” poco recomendables para los más pequeños… Recomendamos consultar con el guía o empresa que organiza la ruta. Más información sobre qué hacer con niños en Toledo en este enlace.

¿Un fin de semana?

Un buen punto de partida es pasar un fin de semana en Toledo. En este artículo podrá leer información y planificación para un fin de semana.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo, noche

Noche Toledana

Como no podía ser de otra forma, la noche es uno de los mayores atractivos de la ciudad. En este artículo ofrecemos algunas recomendaciones para la “noche toledana”.

Siempre es conveniente acercarse a una de las oficinas de turismo y pedir consejo: qué visitar, cómo y dónde. Ofrecerán información, un plano y alguna recomendación de utilidad.

Más información

La Web es un fenomenal lugar de información previa a la realización del viaje. En estas páginas ofrecemos multitud de artículos, recursos y documentos que puedes traer impresos o en tu dispositivo móvil para hacer más cómoda tu visita:

Y otros muchos más artículos que encontrarás navegando por los menús de este sitio Web. No olvides preparar a fondo tu visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.