Muchos tendrán próximamente un puente idóneo para disfrutar de una de las ciudades más maravillosas de España: Toledo, y a continuación os daremos unas pautas para aprovechar al máximo el Puente del Pilar. Sigue leyendo si viajas a Toledo. Y si estás pensando qué hacer, esto despejará tus dudas. A pesar de la pandemia en curso por Coronavirus, esperamos que se pueda hacer turismo en Toledo, respetando las medidas de seguridad recomendadas.

Toledo no se visita en una tarde, o en una mañana… Toledo requiere de al menos tres días para disfrutar con calma sus cientos de monumentos y rincones, sus leyendas, sus misterios. Y es indudable que puedes traer impresos o en tu tablet o móvil mil y unas páginas explicando la ciudad y su historia, pero nada mejor que un buen guía que te haga descubrir esos rincones tan complicados y difíciles de localizar. Los GPS en Toledo no funcionan muy bien, los planos a veces no tienen todas las calles, y el tiempo es limitado. No pretendas conocer esta gran ciudad en un rato, no lo conseguirás.

Toledo en verde, vista desde el Valle
Toledo en verde, vista desde el Valle

Encontrar un hotel en Toledo

Dormir, por tanto, en Toledo, es casi obligatorio para descubrir esta ciudad. Y durante los puentes, Toledo se llena al 100%. Hay que reservar con antelación.

Puedes consultar las siguientes ofertas o pulsar aquí y buscar otras fechas con buenos precios en Hoteles, hostales y apartamentos turísticos en Toledo.

Booking.com

Dónde comer, cenar, tapear, en Toledo

Intentamos tener siempre actualizados varios artículos dedicados a uno de los mayores placeres que hay en esta ciudad, además de contemplar sus monumentos: comer. En tiempos de pandemia es recomendable reservar, y si no te atreves a consumir o beber sin mascarilla, muchos de ellos ofrecen servicio a domicilio. Entra aquí:

Visitas guiadas por Toledo para el Puente del Pilar

Déjate llevar en una buena visita guiada por Toledo, no te arrepentirás, incluso por la noche. Ahora mismo, en tiempos de pandemia, es una de las actividades más seguras que realizar en Toledo, pues prácticamente todo el tiempo se va por la calle, con mascarilla. Toledo es un laberinto que sube y baja, por calles empedradas y estrechas. Si te descuidas un poco, terminarás haciendo siempre el mismo recorrido: de la famosa plaza de Zocodover a la Catedral, y de allí a Santo Tomé y la Judería. No está mal para la primera vez, la segunda seguro que conoces algún rincón nuevo, pero a la tercera, cansa.

En “Rutas de Toledo” te lo ponen fácil y han preparado un extenso programa de visitas guiadas para los días del puente del Pilar, con visitas nocturnas muy especiales. En su calendario de visitas guiadas podrás consultar todas las rutas. Y en este otro enlace tienes todas las ofertas combinando varias rutas.

Te puede interesar:   Qué ver o hacer entre Madrid y Toledo
Ruta “Toledo Mágico” en Rutas de Toledo.

¿Qué ruta o visita guiada hago en Toledo?

Ahora mismo, en tiempos de pandemia, una visita guiada es una de las actividades más seguras que realizar en Toledo, pues prácticamente todo el tiempo se va por la calle, con mascarilla.

Es una pregunta muy frecuente… De entre la enorme oferta de rutas por la ciudad nosotros recomendamos contratar algún paquete de rutas, por ejemplo:

Otra ruta muy conocida, nocturna, es “Toledo siniestro: casas y lugares encantados“. Narraciones muy “diferentes” a las habituales en este tipo de rutas: fantasmas, apariciones, fenómenos extraños…, 10€, ya por la noche.

Pero si entre todas destaca por el gran éxito de los últimos meses, es la única ruta nocturna en la que se acceden a varios subterráneos privados bajo la ciudad, el mayor número de todas las rutas similares que se hacen en Toledo. Mira el vídeo promocional y hazte una idea:

Nota: durante la pandemia, algunos subterráneos son diferentes de los mostrados en este vídeo promocional.

La empresa “Rutas de Toledo” es la única empresa de rutas en la ciudad que regalan a todos sus clientes hasta TRES libros digitales que podrás descargar en casa cuando vuelvas: “Toledo insólito” y “Navegando por las leyendas de Toledo” (más información).

Durante el puente del Pilar, en la ruta "Toledo Mágico" con Rutas de Toledo se visita en exclusiva el patio del Convento de las Comendadoras de Santiago, a puerta cerrada. (No se abre al público de forma habitual)
Durante el puente del Pilar, en la ruta “Toledo Mágico” con Rutas de Toledo se visita en exclusiva el patio del Convento de las Comendadoras de Santiago, a puerta cerrada. (No se abre al público de forma habitual). Foto: David Utrilla.

Reserva una visita guiada con Rutas de Toledo

Ahora puedes reservar de forma directa con “Rutas de Toledo” desde este calendario. Consulta la disponibilidad en tiempo real para los próximos días y si tienes cualquier ruta, visita la página web con toda la información aquí.

Reserva en el siguiente calendario. Comprueba que tus datos son correctos, sobre todo e-mail o no recibirás la confirmación. Lea bien las instrucciones obtendrá en la reserva que recibirá. ATENCIÓN: si pone mal su correo electrónico o teléfono móvil no recibirá la reserva con información importante (por ejemplo, desde dónde empieza la ruta).  

Sólo tienes que seguir 3 pasos para tener tu reserva. 1. Selecciona fecha, hora y número de personas que asisten a la ruta (Pulsa “Siguiente”).  2. Luego escribe tus datos ¡no equivoques el e-mail!. 3. Una vez completados y marcadas las casillas de aceptación (aviso legal y COVID), comprueba que todo es correcto y no olvides pulsar en el botón final de “HACER RESERVA” para obtener las plazas. Espera unos segundos y ¡listo!. Comprueba que has recibido un correo electrónico. Sin ese correo NO tendrás reserva.

Te puede interesar:   50 cosas imprescindibles que hacer en Toledo (Versión actualizada otoño 2020)

Relájate en un baño árabe en Toledo: Medina Mudéjar

Hace unos días os contábamos nuestra magnífica experiencia en los baños árabes Medina Mudéjar, donde puedes pasar un rato de relax o disfrutar de un masaje, en un maravilloso entorno recuperado que nos recuerda a los antiguos baños árabes que hubo en la ciudad. Una interesante experiencia que hay que reservar. Aquí lo contamos: baños árabes Medina Mudéjar. También puedes contratar un paquete turístico que incluye una visita guiada, tienes toda la información en el anterior enlace.

Medina Mudéjar Toledo
Medina Mudéjar Toledo, baños árabes.

Visitar Toledo con niños:

Muchas familias aprovechan este puente del Pilar para visitar Toledo, bien alojándose en la ciudad o en un día en Toledo desde Madrid. Las opciones son numerosas, como comentamos en un anterior artículo sobre niños que puedes leer aquí. 

Aunque en esta ocasión, debido a la pandemia, los servicios con niños estarán limitados (recomendamos consultar en Museos y Monumentos), y tampoco estarán disponibles las visitas guiadas específicas para niños teatralizadas…

Con niños podrá asistir a algunas visitas guiadas como Toledo subterráneo o Leyendas de Toledo. Próximamente informaremos si se programa alguna actividad cultural adicional.

Visita guiada Toledo Mágico con Rutas de Toledo
Visita guiada Toledo Mágico con Rutas de Toledo

Además de con rutas guiadas… ¿Cómo visito por mi cuenta la ciudad?

Este puente es perfecto para visitar #Toledo y redescrubrir los detalles de la recién restaurada torre de la Catedral. Y asistir a alguna de las muchas visitas guiadas que tenemos programadas hasta el lunes.
Este puente es perfecto para visitar #Toledo y redescrubrir los detalles de la recién restaurada torre de la Catedral. Y asistir a alguna de las muchas visitas guiadas que tenemos programadas hasta el lunes.

Por no repetirnos, vamos a dejar un buen puñado de enlaces que a buen seguro serán de utilidad para el “novato” (y también para el que ya ha estado en alguna ocasión) en Toledo:

La pandemia COVID-19 por Coronavirus en Toledo

En esta web, de lunes a viernes informamos de los casos que anuncia Sanidad en Toledo y provincia. La situación es similar a cualquier otra ciudad de España y teniendo las precauciones adecuadas y siguiendo las medidas sanitarias (mascarilla obligatoria, distanciamiento, higiene, etc.) no debe haber más problema en visitar Toledo que en pasear por tu ciudad. Aquí os contamos la incidencia de coronavirus en Toledo en los últimos días.

Eclipse de Luna en Toledo
Eclipse de Luna en Toledo por David Utrilla

 Recomendaciones sobre Rutas:

Foto encabezado: Toledo Sunset por David Álvarez

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.