Pronto volveremos a poder visitar la “Campana Gorda” de Toledo
Valora este artículo

La Junta de Comunidades comunica la colaboración con Ayuntamiento y Arzobispado para la recuperación del acceso público a la Torre de la Catedral, que contiene, entre otros tesoros, la llamada “Campana Gorda”, que no era accesible por motivos de seguridad desde 1983.

Esta noticia es del año 2009. Desde 2011 la Campana Gorda en Toledo es visitable. Puedes leer más en este enlace:  Horarios Campana Gorda de la Catedral de Toledo

Como sabéis los que nos visitáis regularmente, en Leyendasdetoledo.com tenemos una especial sensibilidad por este importante monumento que es la Catedral de Toledo, y muy especial en sus tesoros ocultos, destacando uno de los más “enormes”, como es la Campana Gorda.

Antiguo grabado con la Campana Gorda Es curioso que uno de los elementos más grandes que posee la Catedral lleve “casi” inaccesible desde hace 26 años, y uno de los más curiosos, pues la “Campana Gorda” es una de las tradiciones más conocidas de la ciudad junto con el mazapán, las espadas, el damasquinado…

Hoy leemos en las notas de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ésta, en colaboración con Ayuntamiento y Arzobispado recuperarán el acceso público a este fabuloso mirador de la ciudad que es la torre de la Catedral, y con él, el acceso a su magnífico campanario en el que se encuentra colgada, y fracturada, la campana de San Eugenio, más conocida como “Campana Gorda”.

La actuación del Gobierno regional contempla una rehabilitación de los pavimentos deteriorados por el paso del tiempo. Permitirá también dotar al recorrido interior de la torre de elementos de seguridad como barandillas en las escaleras, iluminación, limpieza de paramentos y restauración de revocos. Además, se estudiará el estado de las campanas.Una vez finalizada la intervención se establecerán visitas turísticas coordinadas entre las tres instituciones.

Seguro que también te interesa:   Fotografías de rincones secretos, inaccesibles, en la Catedral de Toledo

La denominada ‘campana gorda’ fue fundida por Alejandro Gorgollo y colocada en el año 1753, siendo arzobispo de Toledo el cardenal Luis Antonio de Borbón. Pocos meses después de su colocación se rompió.

Su peso aproximado es de 17.500 kilos. Tiene 10 metros de circunferencia, 12 metros de altura y está dedicada a San Eugenio, primer obispo de Toledo. Está adornada con una cruz y el busto de la Virgen del Sagrario.

Existen algunas leyendas sobre la Campana Gorda que hemos compartido en otras ocasiones en esta web.
Fuente: JCCM.esYa hemos dedicado textos a esta campana, a los que puedes acceder aquí:

Campana Gorda de la Catedral de Toledo, ya restaurada, en 2017. Foto: David Utrilla
Campana Gorda de la Catedral de Toledo, ya restaurada, en 2017. Foto: David Utrilla
Campana Gorda, Eduardo Sánchez Brutagueño, antes de la restauración
Campana Gorda, Eduardo Sánchez Brutagueño, antes de la restauración

Eduardo, de www.toledoolvidado.com en el interior de la Campana Gorda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.