17.8 C
Toledo
domingo, septiembre 26, 2021
InicioTurismo en Toledo¿Por qué visitar Toledo en 2021?

¿Por qué visitar Toledo en 2021?

Motivos hay muchos, vamos a intentar resumir en unos pocos lo que es obvio. Si puedes, al menos una vez en tu vida debes visitar Toledo. Es el resumen de la historia de España en sus piedras, en sus monumentos y museos. No lo dudes, ven a Toledo, hay motivos de sobra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Si buscas dónde pasar unos días descubriendo la mayor riqueza patrimonial de España, el resumen de nuestro país en nuestras calles y monumentos, y una de las ciudades más mágicas y misteriosas de todo el mundo, Toledo te espera. Os contamos los motivos por los que hay que visitar Toledo en 2021.

Aunque actualmente (17 de abril 2021), debido a la Pandemia por Coronavirus, no se permite la entrada a Castilla-La Mancha desde otras Comunidades Autónomas (ni su salida de las personas que aquí residen sin motivos justificados), esperamos que no tardando demasiado se recupere la normalidad y desde cualquier punto de España se pueda visitar Toledo y nuestra región.

Por este motivo, y para fomentar la visita a nuestra ciudad, aunque ya hayas estado en alguna ocasión, os ofrezco algunas respuestas a la pregunta que encabeza este artículo: los motivos para visitar Toledo en 2021.

Porque en 2021 se conmemora el octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X “El Sabio”

Rey de Castilla y León, nació “el Sabio”, en Toledo, dentro de sus murallas, en lo que actualmente conocemos como El Miradero. A partir de noviembre de 2021 hay previstas numerosas actividades, si la Pandemia nos deja. Ya os iremos contando por estas páginas. De momento, puedes leer su interesante vida en este enlace: Alfonso X.

Tablero de escayola que recuerda el nacimiento de Alfonso X en los Alcázares reales ubicados en esta zona del Miradero, en 1221 (puesta aquí en 1921 por la Real Academia de Bellas Artes) A duras penas se lee: “En estos que fueron Alcázares reales /nació en 23 de noviembre de 1221/ Don Alfonso el Sabio/ En igual día de 1921 le erige esta lápida/ la Real Academia de Bellas Artes.”
Tablero de escayola que recuerda el nacimiento de Alfonso X en los Alcázares reales ubicados en esta zona del Miradero, en 1221 (puesta aquí en 1921 por la Real Academia de Bellas Artes) A duras penas se lee: “En estos que fueron Alcázares reales /nació en 23 de noviembre de 1221/ Don Alfonso el Sabio/ En igual día de 1921 le erige esta lápida/ la Real Academia de Bellas Artes.”

Porque Toledo se encuentra en el corazón de España.

Si vas de vacaciones al norte, o al sur, en Toledo puedes pasar al menos una noche para descansar. Muchísimas personas lo hacen todos los años, durante sus vacaciones. Ahora, en tan poco tiempo, elije bien lo que vas a visitar de los más de cien museos y monumentos de la ciudad.

Toledo en el mapa de España
Toledo en el mapa de España

La mayor concentración de monumentos y museos está en Toledo

En pocas ciudades del mundo podrás encontrar el resumen de la historia de un país y una concentración mayor de monumentos por metro cuadrado. Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986, y aquí encontrarás restos de casi todas las civilizaciones que han pisado la Península Ibérica. Los romanos fundaron aquí una importante ciudad, los visigodos eligieron estas tierras como su capital, los musulmanes y judíos estuvieron aquí varios siglos y desde entonces las Tres Culturas dejaron su huella en numerosos monumentos muy famosos que aún puedes visitar. En la actualidad es la capital de Castilla-La Mancha. En estas páginas encontrarás mucha información para organizar tu visita.

Toledo explicado en una imagen
Toledo explicado en una imagen, por Gonzalo Caballero

Las mejores visitas guiadas se hacen en Toledo

En otras ocasiones os hemos comentado que conocer Toledo por uno mismo es complicado: los altos muros de piedra, el laberinto de sus calles, los más de cien museos, monumentos y bienes de interés cultural, hacen que intentar descubrir Toledo con una guía en la mano sea algo complejo y una aventura que os llevará a dejar gran parte de la ciudad “en el tintero” y con una sensación de “se me olvida algo por ver”. Y nada mejor que alguien de aquí te cuente los secretos, leyendas y curiosidades que oculta la Ciudad Imperial, además de su historia monumental y riqueza patrimonial. Rutas de Toledo tiene programadas (normalmente a diario, aunque durante la pandemia especialmente los fines de semana y festivos) muchas visitas guiadas que te cuentan múltiples aspectos de la ciudad, desde los más misteriosos a los más típicos. Pulsa aquí y descubre las visitas guiadas más recomendadas en Toledo.

Visita guiada Toledo Mágico con Rutas de Toledo
Visita guiada Toledo Mágico con Rutas de Toledo

Tapear, comer y cenar en Toledo es un placer

Hemos dedicado ya muchos artículos a contar dónde comer o cenar, tapear y degustar los maravillosos platos de la cocina castellana en Toledo. La riqueza de la cocina toledana es indiscutible y degustar sus platos sentados en alguna terraza o restaurante de la ciudad es un placer inolvidable.

Respeta las normas para que pronto podamos volver a tomar un plato de carcamusas como el de la foto, en Ludeña, sin limitaciones
Respeta las normas para que pronto podamos volver a tomar un plato de carcamusas como el de la foto, en Ludeña, sin limitaciones

¿Sigues buscando más lugares donde comer, cenar o tomar algo en Toledo? Consulta nuestros otros artículos:

Porque hay que visitar la Catedral Primada de España

Una visita a Toledo sin acceder a la Catedral es como no haber estado aquí. Si ya es tu segunda, tercera o posterior visita, siempre podrás acceder a la “Dives Toletana” a descubrir nuevos rincones o secretos, tiene muchísimos y algunos los contamos en esta breve guía sobre la Catedral. Podrás descubrir en su interior un recorrido por la historia del arte de España. Guarda numerosos tesoros como la Custodia de Enrique de Arfe, obras del Greco, Goya…, la maravilla barroca del Transparente y una de las mayores campanas de la cristiandad en su torre: la Campana Gorda.

Interior de la Catedral de Toledo
Interior de la Catedral de Toledo (Foto: David Utrilla)

Porque solo en Toledo encontrarás Puy du Fou España

Toledo fue elegida por un importante grupo empresarial francés para ubicar un espectacular parque en el que se narra la historia de España de una forma amena y adaptada a todos los públicos. Podrás disfrutar de los monumentos en el Casco Antiguo de Toledo y a pocos minutos en coche podrás, adquiriendo las entradas, asistir a los increíbles espectáculos de Puy du Fou. Aquí os lo contamos.

Puy du Fou España, cartel 2021
Puy du Fou España, cartel 2021

Por el halo legendario y misterioso de la Ciudad Mágica

Ya desde la Edad Media no eran pocos los que venían desde muchos puntos de Europa a aprender las “artes toledanas”. Pudo existir en Toledo una escuela de nigromancia, y desde entonces la ciudad ha estado envuelta en un halo de misterio, de magia, de simbolismo por la presencia de numerosas culturas, que han dejado su huella con el paso de los siglos. En la actualidad también muchas personas acuden a nuestra ciudad en la búsqueda de aquellos arcanos, y a diario hay muchas visitas guiadas que intentan descubrir estos secretos de Toledo. Echa un ojo a “Toledo Mágico” o “Toledo Siniestro“. También en estas páginas encontrarás muchas leyendas, el recuerdo de las personas que, antes que nosotros, habitaron estos viejos muros.

Una calle siniestra de Toledo
Una calle siniestra de Toledo.

Las fiestas en Toledo, un polo de atracción turístico y tradicional

El Corpus Christi, la Semana Santa, las fiestas de la Virgen del Sagrario en agosto, la Navidad… Cualquier festividad engrandece Toledo y la hace brillar, especialmente con el famoso Corpus que se celebra antes del verano. Si tienes la oportunidad y reservas con tiempo, pasar unos días en Toledo mientras celebramos alguna festividad será una experiencia maravillosa, especialmente cuando la ciudad se engalana para celebrar sus fiestas religiosas. Tampoco hay que perder de vista las grandes celebraciones o conmemoraciones, cada pocos años hay alguna.

La Custodia de Arfe, pasando por Zocodover en 2017
La Custodia de Arfe, pasando por Zocodover en 2017

Aquí hemos compartido algunos motivos que responden a la pregunta de por qué hay que visitar Toledo. Hay mucho más, te lo contamos en estas páginas:

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.