-Ads-
Inicio Artículos Eventos, Ferias y Fiestas Noche del Patrimonio 2023 en Toledo: disfruta de numerosas actividades gratuitas el...

Noche del Patrimonio 2023 en Toledo: disfruta de numerosas actividades gratuitas el 16 de septiembre

Con decenas actividades gratuitas el 16 de septiembre, desde la tarde y hasta la medianoche: visitas a monumentos habitualmente cerrados, conciertos musicales, espectáculos... Consulta toda la programación ¡y reserva con tiempo!

0
Plaza de Zocodover durante la lluvia, por la noche, 2021

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado decenas de actividades gratuitas que la tarde y noche del 16 de septiembre de 2023 se realizarán en Toledo con motivo de la Noche del Patrimonio (que también se celebra en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España). A continuación os contamos toda la programación y cómo reservar.

TOLEDO se convierte el próximo sábado 16 de septiembre 2023 en el gran escenario de las artes: la danza, la música, el Patrimonio en esencia, con unas horas cargadas de actividades extraordinarias para un Patrimonio extraordinario.

Esta gran celebración del Patrimonio Mundial se celebra conjuntamente en España con las otras catorce ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Las quince ciudades abren sus brazos y proponen una interesante y atractiva oferta de apertura gratuita de espacios en horas extraordinarias, visitas guiadas, conciertos, danza contemporánea, acceso a conventos, palacios, antiguos hospitales, subida a torres medievales, todo en una especial NOCHE plena de emociones.

Noche del Patrimonio en Toledo 2023
Noche del Patrimonio en Toledo 2023

Novedades de la Noche el Patrimonio 2023 en Toledo

Todo preparado para la Noche del Patrimonio que se celebrará el próximo sábado 16 de septiembre.

Se abrirán 34 espacios patrimoniales del Casco Histórico donde tendrán lugar 13 conciertos.

Entre las novedades más destacadas se abrirá por primera vez el ‘Cigarral de Menores’ declarado BIC o la parte noble del edificio del Ayuntamiento de Toledo.

Además, el claustro bajo del monasterio de San Juan de los Reyes acogerá un concierto a cargo de Eschola Antigua que interpretarán melodías de liturgia local compuestas en el siglo XV.

Programa de actividades de la Noche del Patrimonio en Toledo 2023

Se podrán reservar las actividades próximamente en https://turismo.toledo.es/

En Toledo, habrá decenas de actividades desde la tarde y hasta la medianoche entre conciertos musicales, espectáculos de danza y visitas guiadas.

ESCENA PATRIMONIO

18.30 a 00.30h. PATIO DE SAN PEDRO MÁRTIR: MAGUELONE VIDAL.
18:30 a 00:30 (6 pases): Le Coeur du Son (El corazón del sonido). Creación de
Danza que emite y mezcla, en tiempo real, los sonidos del corazón de intérpretes
voluntarios de todas las edades y procedencias.
21.00 a 22.30h. PATIO DE ARMAS PUERTA DE BISAGRA: FILM STRING QUARTER.
Un proyecto innovador que aúna cultura, arte y espectáculo con una cuidada y elegante
puesta en escena a la luz de centenares de velas, utilizando como hilo conductor las
bandas sonoras cinematográficas. Clásicos inolvidables como “Cinema Paradiso”,
“El Último Mohicano” hasta “Ha nacido una estrella” o “Bohemian Rhapsody”
21.00 a 00.00h. CÍRCULO DE ARTE: VIDEOARTE.
Proyecciones de performance happening y acciones de arte ritual contemporáneo.
22.00 a 23.00h. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO: COMPAÑÍA DE DANZA CLÁSICA “LAS ARTES”.
El espectáculo “Evolución de la Danza” muestra la evolución de la danza desde el más
puro estilo clásico, de diferentes ballets de repertorio creados en el romanticismo del
siglo XIX, pasando por la danza neoclásica, hasta la danza contemporánea.

ABIERTO PATRIMONIO

Acceso gratuito y libre a espacios y entornos monumentales y patrimoniales, especiales o declarados Bien de Interés Cultural, para deleite de los sentidos: vistas especiales, música en vivo, y más. Noche del Patrimonio en Toledo 2023.

19.00h a 00.00h.: MERCADO DE ESTRELLAS: “EL JARDÍN DE SAN LUCAS”.
Un atardecer especial de septiembre … un vivaz y encantador jardín con la antigua iglesia mozárabe de San Lucas como anfitriona y photocall natural, …, un espacio patrimonial único: vegetación, frescor, luz, color, … y una preciosa noche de verano cuajada de estrellas que juegan pizpiretas entre los arbustos como telón de fondo: un entorno, muy especial para el coqueto mercado nocturno de artesanía local con cerámica, joyería hecha a mano, cuero, …, flores frescas, y muchas otras estrellas sorpresa por conocer. Sin duda, un inspirador comienzo para la gran Noche del Patrimonio Mundial en Toledo ¿Te apetece?

  • Dónde: Jardín de San Lucas. Plaza de San Lucas, 5.
  • Acceso libre según aforo.

20.00h a 00.00h.: PANORAMÍZATE: VISITA PANORÁMICA NOCTURNA COMENTADA EN EL BUS TURÍSTICO DE TOLEDO.
Un Viaje por todas las civilizaciones a través de todos los tiempos ¿DONDE? En la Noche del Patrimonio de Toledo. Sube al bus turístico y disfruta como nunca de la panorámica, probablemente, más bonita del mundo. ¿Cómo lo ves? Es ¡la foto! sin duda.

  • Pases: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h
    (último pase con llegada a las 00.00h aprx.).
  • Salida: Cuesta de Carlos V. Parada de Bus Turístico.

20.00h a 23.00h.:
LOS CIGARRALES DE TOLEDO: “EL CIGARRAL DE MENORES”.
Qué te parece si realizamos un corto trayecto en bus de ascenso entre el Casco Histórico de Toledo y el genuino “Cigarral de Menores”, abierto de forma extraordinaria para poder contemplar la panorámica, probablemente, más bonita del mundo desde sus jardines en esta noche de verano ya con tintes de otoño ¿te imaginas? Una visita guiada y comentada por sus jardines, porche y capilla, paseando por los mismos lugares que su restaurador y propietario en 1921, el Dr. Marañón y las más prestigiosas personalidades de la ciencia, la literatura, el arte y la política de su tiempo.
Valle-Inclán, Unamuno, Azorín, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y García Lorca, que hizo una inolvidable lectura de “Bodas de Sangre” en este cigarral, disfrutaron de las mismas vistas hacia Toledo que esta especial noche de septiembre nos ofrece. Desde 2007, se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Esta Noche del Patrimonio confirma que la tradición hospitalaria del Cigarral sigue viva, acogiendo a numerosos amigos y visitantes.

  • Pases de 60´: 20.00h; 21.00h; 22.00h; 23.00h último pase con salida del Cigarral a 00.00h.
  • Grupos/hora: 25 pax máx./grupo
  • RESERVA online necesaria para participar en esta actividad en: turismo.toledo.es
  • Esta actividad incluye: Traslados Toledo-Cigarral de Menores-Toledo.
    Acceso gratuito y visita comentada al cigarral.

20.00h a 00.00h.:
MUSEO SEFARDÍ: NOCHE ABIERTA, PUERTAS ABIERTAS.
Acceso libre y gratuito al interior de uno de los espacios más ricos e interesantes de la Cultura y el Arte. Situado en plena judería toledana alberga la antigua sinagoga de Samuel ha-Leví, hoy del Tránsito, y uno de los artesonados mudéjares más impactantes del medievo, entre otros elementos y piezas alusivas a la cultura judía y sefardí en la Península Ibérica. Riqueza visual y estética en su espectacular Sala de Oración, para una Noche rica en emociones y sensibilidad hacia la Cultura, el Arte, la Música, …, y el Patrimonio.

Acceso libre según aforo.

Y A LAS 21.15h Y 22.15h 2 PASES: ETNHOS ATRAMO.
Cantares hebreos. Es el personal viaje de dos artistas (Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón) buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio legado por generaciones pasadas.

20.00h a 00.00h.:
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI: NOCHE ABIERTA, PUERTAS ABIERTAS.
Singular espacio situado en la céntrica y recoleta plaza de Amador de los Ríos. Esta gran Noche para los sentidos nos invita a visitar la exposición “Trópicos”, de Ana González. Una excelente muestra centrada en el arte textil, donde se podrá contemplar la imagen del Salto de Tequendama, una vistosa cascada textil de 18 metros de largo. El magnífico espacio del antiguo oratorio, la delicada exposición textil, y la pieza sonora que envuelve y acompaña el conjunto, es una agradable experiencia sensorial inesperada. ¡No te la pierdas!

20.00h a 23.00h.:
ESPACIO SAN MARCOS EXPOSICIÓN: “FELIPE II: LOS INGENIOS Y LAS MÁQUINAS”.
… Y MUY CERQUITA, EN EL MUSEO EL GRECO

2 PASES: 21.45h y 22.45h: AD LIBITUM:
Viaje musical desde la majestuosidad clásica de Bach hasta las resonancias contemporáneas de artistas como Rosalía, tejiendo un cautivador tapiz sonoro que trasciende el tiempo y fusiona esencias musicales del ayer y del hoy.

ADEMÁS, EN PLAZA DE ZOCODOVER
de 23.00 a 00.30h.: MANCHELOS:
La fusión de instrumentos clásicos con música rock, pop y más estilos es una mezcla perfecta que sumerge al espectador en un cúmulo de sensaciones irrepetibles. La variedad que ofrecen los instrumentos eléctricos, así como las colaboraciones adjuntas del espectáculo son la mejor manera de disfrutar de la música.

VIVE PATRIMONIO

Mini-visitas guiadas y comentadas con acceso gratuito a monumentos y espacios patrimoniales de la ciudad de TOLEDO en horario extraordinario nocturno. ¡WOW!

REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE.
Impresionante convento de clausura que dota de autenticidad y gran personalidad al paisaje y vida de Toledo. Fundado por Alfonso VI, extramuros fue trasladado al interior de la muralla por su nieto, Alfonso VII El Emperador. Esta visita guiada y comentada, permitirá descubrir detalles y curiosidades de su interior por unas pocas horas. La visita incluirá la iglesia, con el sepulcro del infante don Fernando, hijo de Alfonso VII, por lo que recibe el título de Real, el comulgatorio, la
doble reja, donde Santa Teresa de Jesús oía la misa diaria … la Sala Capitular con uno de los conjuntos de azulejos más importantes de Toledo, y el solado con composiciones geométricas de lazo con cerámica de arista que destaca sobre las losetas de barro cocido sin vidriar, con los sillones cerámicos de la madre priora y la madre abadesa presidiendo la sala, es impactante. Efecto WOW.
El coro es otro espacio importante, sufrió mucho pues cayeron siete bombas durante la Guerra Civil y es conocido también por el hallazgo de las Trece Venerables. La Condesa de Chinchón pasó trece años entre estos muros antes de vivir en la Corte, donde Goya la retrató.
Estas curiosidades y otros muchos detalles podrás conocerlos en la tarde de la Noche del Patrimonio.

  • Pases de 30´: 16.00h; 16.30h; 17.00h; 17.30h; 18.00h; 18.30h; 19.00h; 19.30h (último con salida a las 20.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • RESERVA ONLINE PREVIA NECESARIA en: turismo.toledo.es

CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO.
Una visita comentada especial a este antiguo cenobio del siglo VI, reconstruido después de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI de León, en el siglo XI. Elegido lugar para su eterno descanso por EL GRECO, con algunas obras originales aún in situ. Magnífica solería y azulejería formando figuras geométricas excepcionales.

  • Pases de 30´: 19.00h; 19.30h; 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h (último pase con salida a las 23.00h).
  • Grupos: 35 pax máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

Y EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO DESDE LAS 22.30h hasta las 00.00h:
CANELA & CÍA:
El grupo toledano combina el flamenco más tradicional con el jazz, el tango o la copla…bebiendo de sus grandes referentes como son Enrique Morente, Paco de Lucía o Ketama.

CONVENTO DE “LAS CONCEPCIONISTAS”: CAPILLA DE SAN JERÓNIMO.
Una visita comentada “imperdible” en el interior de un convento de clausura localizado en el corazón del centro histórico de Toledo. Su peculiar cúpula impresiona sobre todo por las pequeñas piezas de azulejos de Manises decorados en azul de cobalto, óxido de cobre, manganeso y dorado, que lucen como miles de estrellas y dan color a esta cúpula alboaire de 5,30 m. única.

  • Pases de 30´: 19.00h; 19.30h; 20.00h; 20.30h; 21.00h, 21.30h; 22.00h; 22.30h
    (último pase con salida las 23.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas
    por grupo en cada pase.

ANTIGUA MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ.
El edificio más antiguo de la ciudad, abierto de par en par, para disfrutar de su historia y todo su arte. Uno de los “cielos” más interesantes de Toledo, con sus nueve cupulillas, y esta especial noche, serpenteando, juguetona, entre ellas. Jardín de las Mil y Una Noches… y siempre, Toledo, Tulaytula de fondo… Espectacular.

  • (2) Pases de 30´: 20.00h; 20.30h (último pase para las visitas comentadas con salida a las 21.00h.)
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

Y A LAS 21.30h Y 22.30h 2 PASES EN LA MEZQUITA: ANA ALCAIDE. Instrumentista, cantante y compositora toledana que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Pionera y divulgadora de la Nyckelharpa en España. “Me inspiro en antiguas tradiciones y culturas. Mis creaciones musicales son el resultado de mi sentir personal tras explorar los nexos entre diversas culturas que me atraen”. Noche del Patrimonio en Toledo 2023

¡A ESCENA!: TEATRO DE ROJAS.
Coliseo construido sobre el antiguo corral de comedias conocido en Toledo como “Mesón
de la Fruta”, fue inaugurado un sábado 19 de octubre de 1878 con una obra de Francisco
de Rojas, …, de ahí su nombre. Su impresionante cúpula ha conocido diversas y múltiples estrellas a lo largo de los años: Ainhoa Arteta, Antonio Gades, Alicia Alonso, Antonio Canales, Nacho Duato, Víctor Ullate o el Ballet Nacional de Cuba, por citar a algunas. Tantos y tantos secretos, alegrías, escenas, …, telones, bambalinas, músicas y músicos, bajo el magnífico “cielo” pintado con la atenta mirada de Thalía, la musa del teatro y de grandes autores del teatro español: Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Francisco de Rojas, …, y sus historias … ¡si los cielos hablaran…!

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (con salida a las 00.00h)
  • Grupos: 15 pax. máx.
  • RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.
¿Cómo no iba a participar, en el 30 aniversario en la gran noche del Patrimonio Mundial uno de los edificios renacentistas más importantes de la ciudad? Excelente oportunidad para realizar una breve visita guiada y comentada por algunos de sus espacios más nobles: la Sala de Verano, la Sala Capitular, …, ascender por la escalera monumental para leer las célebres quintillas atribuidas a Gómez Manrique “Nobles discretos varones, …, y quedarse con algunas vistas de las más especiales de la plaza del Ayuntamiento y la fachada principal de la Catedral desde la balconada. ¡Fotos de altura!

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (último pase con salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

IGLESIA MOZÁRABE DE SANTA EULALIA.
La Arqueología nos desvela varios secretos, como que el templo posee una cimentación del s. XII, levantado sobre una rica casa de época califal de entre el s. X y XI, no se sabe aún quién pudo habitarla, un musulmán o un mozárabe, solo la roca madre descansa bajo esta antigua casa de origen islámico. Esta Noche uno de los arqueólogos que excavó y realizó los trabajos, Samuel Rodríguez, comentará personalmente en cada uno de los pases cuáles son las anécdotas, obstáculos y secretos que, celosamente, durante tantos siglos ha guardado. ¡Foto segura!

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.230h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h
    y último a las 23.30h (último pase con salida a las 00.00h).
  • Grupos: 25 pax máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas
    por grupo en cada pase.

CONVENTO DE SANTA ÚRSULA.
Este Bien de Interés Cultural (BIC), ya, en su exterior, impresiona por su monumentalidad y el fantástico ábside mudéjar que exhibe, construido en mampostería encintada, con su decoración tradicional de arco de herradura apuntado combinado con otro lobulado, tan Toledo … Esta Noche ofrece la oportunidad de acceder a su interior, tan solo por unas horas, y disfrutar del espacio que ha acogido y conservado el precioso retablo de la Visitación de Alonso de Berruguete. Una visita comentada con guía oficial de turismo, para que no se nos escape ni un detalle.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h
    y el último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas
    por grupo en cada pase.

IGLESIA Y RESTOS DE LA ANTIGUA MEZQUITA DEL SALVADOR.
En pleno centro histórico de la ciudad, todas las civilizaciones que han poblado Toledo han dejado su impronta en este curioso y peculiar rincón de la judería de Toledo. ¿Conoces ya la Pilastra Visigoda? ¿nooo? ¿y los restos de la antigua mezquita en tiempos de presencia musulmana en
la ciudad? ¿en serio?. Sorprende su impresionante arquería, enterrada varios metros que se fue descubriendo poco a poco. Según la traza original del edificio y datos existentes la sitúan como una de las principales mezquitas de la ciudad de Toledo. Selecciónala como una de las visitas comentadas de la Noche SI o SI. Te gustará ¡seguro!

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h
    y el último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

REAL COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES.
Creado para acoger a jóvenes con pocos recursos procedentes de la archidiócesis de Toledo y darles formación cristiana y humana, una idea revolucionaria para la época, convirtiéndose en uno de los mejores colegios de Europa. El imponente sepulcro del Cardenal Silíceo, su fundador, que hoy guarda sus restos es único en Toledo. Una oportunidad para disfrutar de una visita comentada nocturna en este interior.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h
    y el último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

ANTIGUO HOSPITAL RENACENTISTA DE TAVERA: IGLESIA, PATIOS Y SACRISTÍA.
Esta visita comentada por un guía en esta extraordinaria Noche de septiembre nos ofrece la oportunidad de pasear bajo la luna por los nobles y elegantes patios renacentistas, gemelos y realizados por el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, pudiendo también acceder a la iglesia para contemplar una de las obras de arte más conocidas de Alonso de Berruguete: el sepulcro del Cardenal Tavera. Este antiguo hospital, conocido también como Hospital de Afuera, por encontrarse fuera de la muralla, es una joya del Renacimiento y se encuentra aquí, en Toledo. Es uno de los imprescindibles si quieres conocer Toledo de verdad … guarda cientos de secretos y obras de arte que seguro desconoces … y esta Noche es tan solo un aperitivo … seguro repetirás una y otra vez …

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.230h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h; 23.30h (último pase con salida a las 00.00h).
  • (2) grupos/ pase: (50) pax máx. + (50) pax máx cada 30´.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

TORRE E IGLESIA DE LOS JESUITAS.
¿Imaginas una vista panorámica comentada desde las alturas, con Toledo iluminada a tus pies? Cientos de tejados, cúpulas, veletas, torres con sus luces… y una ciudad Patrimonio de la Humanidad a vista de pájaro … una imagen única de Toledo para tu álbum de recuerdos 10.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h;
    23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 20 pax máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas
    por grupo en cada pase.

S.I. CATEDRAL PRIMADA DE SANTA MARÍA: CLAUSTRO BAJO Y CAPILLA DE SAN BLAS.
A través de la puerta gótica del Niño Perdido, también conocida popularmente como “puerta del Mollete”, se accede a un espacio único: el claustro bajo de la Primada, donde comenzará la visita comentada. Levantado en tiempos del arzobispo Pedro Tenorio, s.XIV, sobre la antigua alcaná o barrio comercial hebreo, sorprende por sus dimensiones, armonía y los frescos del s. XVIII en sus paredes, de artistas como Francisco Bayéu y Mariano Salvador Maella. Y, paseando tranquilamente por él se llega a los peldaños que si de verdad quieres por unos minutos suben al coqueto cielo de la capilla de San Blas ¿cómo te imaginas estar bajo un cielo azul cuajado de estrellas … y no estar loco…? Espacio “joya”. Sin duda.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y el último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso por PUERTA DEL NIÑO PERDIDO, calle Arco de Palacio, según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

Y DE 21.00 A 23.00h: CHIKI SERRANO.
Toledo se viste de chelo. Música de hoy y de siempre con Chiki Serrano.

TALLER DEL MORO.
Este singular edificio data del siglo XIV y es uno de los ejemplos excepcionales de cómo se construían los palacios en ese momento. Siguiendo modelos andalusíes, las tres estancias que componen este espacio se cubren con “cielos” o armaduras de madera de un gran valor histórico y artístico, que cubren los muros interiores con preciosas yeserías con distintos colores, escudos y motivos.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00H; 22.30h; 23.00h
    y el último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

MUSEO DE SANTA CRUZ: ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA CRUZ.
Acceder al interior, a lo más profundo del antiguo hospital renacentista de Santa Cruz, en una noche tan especial es toda una experiencia. Si, además, ya en fachada te explican por qué la puerta de acceso no está en el centro, o cuántas cruces de Jerusalén recorren la cornisa a modo
de cordón, o quiénes aparecen en su portada, una vez dentro ya te estremece admirar el fantástico artesonado renacentista de madera y el sin fin de piezas y obras de arte que recorren sus brazos, esos donde antiguamente se disponía a los enfermos. Estas y algunas otras curiosidades podrás experimentarlas en la gran Noche del Patrimonio en Toledo.

  • Dónde: Puerta principal (fachada)
  • Pases de 30´: 20.00h; 20.230h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas
    por grupo en cada pase.

MUSEO DE SANTA CRUZ: CLAUSTRO BAJO Y ESCALERA MONUMENTAL DE COVARRUBIAS.
Ya solo situarse ante la sencilla pero impresionante fachada de este antiguo hospital renacentista sobrecoge, te hace cuestionarte la dimensión y monumentalidad en todo su esplendor. Acceder a su zaguán y girar, adivinando en el codo el extraordinario claustro que al entrar se abre maravilloso … con su pequeña fuente, la armonía de las elegantes columnas y arcos que circundan el espacio, …, su pequeño y coqueto jardín, como pincelada natural y vegetal entre estas magníficas e históricas piedras, con una espléndida escalera, diseñada por el toledano Alonso de Covarrubias, son elementos más que suficientes para admirar antiguos sarcófagos, brocales de pozo o curiosos mosaicos romanos … bajo las estrellas de una noche de verano en Toledo. ¿Quieres?

  • Dónde: Puerta principal (fachada)
  • Pases de 30´: 20.00h; 20.230h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

… Y DE 21.00 a 22.30h EN LA FACHADA DEL MUSEO DE SANTA CRUZ: MOMENTUM & JUVENTUDES MUSICALES DE TOLEDO.
4 dúos, con instrumentos tan variados como piano, guitarra española, voz, fagot o chelo serán los protagonistas de dicho evento. Obras de música clásica, jazz, Pop, boleros o zarzuela, entre otros estilos musicales.

ANTIGUA SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA.
Si te sientes atraído por otras culturas; si quieres viajar en el tiempo por unos minutos mentalmente a otra época, esta antigua sinagoga mayor de Toledo es la entrada. Llaman la atención sus 38 pilares, todos en blanco al igual que sus armoniosos y llamativos arcos de herradura, que a simple vista recuerdan más una mezquita que una sinagoga. Orientada hacia el Este, hacia Jerusalén, como todas las sinagogas, este sería otro de los edificios mudéjares que Alfonso X también recordaría cuando estuviera fuera de Toledo.
Llaman la atención las piñas, de tradición oriental relacionado con la unidad del pueblo de Israel, de los capiteles que nos trasladan a la arquitectura nazarí del reino de Granada e incluso a la de Marruecos del siglo XIV. ¿Encontrarás la única estrella de seis puntas que en esta sinagoga se encuentra? Busca el maguén David o estrella de David, y que tengas la mayor de las suertes.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

Y DE 21.00h a 23.00h EN LOS JARDÍNES DE LA SINAGOGA: DARYA NEUMIARZHYTSKAYA.
A través del Címbalo, instrumento de cuerda-percusión del siglo XIX, la interprete sefardí nos deleitará con un repertorio de música romántica y relajante para formar un ambiente evocador y lleno de emociones.

PUERTA DEL SOL.
Ya en el siglo I d.C. existía adosada a la muralla romana como un sencillo torreón ¿cuántos amoríos, riñas, … vigilancias, traiciones y secretos … habrá presenciado esta puerta? ¿cuántas personas diferentes habrá “conocido”? ¿cuántas cuitas se habrán resuelto bajo sus almenas? Los musulmanes la convirtieron en una gran torre cuadrada… quizá esa fuera la apariencia que el toledano Alfonso X, de niño, pudo ver cuando saliera de su vecino palacio… La Luna y el Sol, pareja perfecta en esta Noche, se añaden en el siglo XVII, dándole su nombre actual. Imprescindible, sin duda. Espectaculares fotos desde la azotea y pretil.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h
    y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 20 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase

CONVENTO DE SANTA CLARA LA REAL: CLAUSTRO DE LOS LAURELES Y PATIO DE LOS NARANJOS.
Adivina qué dos árboles les dieron nombre a los patios. Del siglo XV y llamado así por la presencia antiguamente de laureles que le dieron el nombre. Sus formas se basan en estructuras islámicas, similar a los arcos de la vecina Mezquita del Cristo de la Luz. Los azulejos de cerámica de Talavera
del siglo XVI de varios colores quizá sustituyeron a otros azulejos mudéjares. Los modelos que aquí podemos ver derivan de los realizados para el Monasterio de El Escorial. ¿Imaginas pasear prácticamente a solas por estos antiguos patios en una noche de verano tardío?. Lujo toledano.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

CONVENTO DE SANTA FE. CENTRO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE
CASTILLA-LA MANCHA: ALFARJE POLICROMADO, ARCOS POLILOBULADOS Y CAPILLA DE BELÉN.
Este antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos X y XVIII, está situado en un lugar privilegiado, venerado por musulmanes y cristianos, que eligieron el emplazamiento con vistas hacia el horizonte y la Huerta del Rey. El pequeño rey toledano, Alfonso, conocido posteriormente como “El Sabio”, nació, al parecer, en estos antiguos Palacios de Galiana, correteando por las diferentes estancias de este exuberante complejo palatino mandado edificar en el s. XI por el
rey Taifa al-Ma`mun. La Capilla de Belén, del siglo X, sería uno de los espacios que el pequeño Alfonso conocería en detalle, una antigua qubba islámica o lugar de oración de uso palaciego, así
como diferentes restos en forma de arcos del antiguo palacio de al-Ma´mun, y el ábside gótico mudéjar de la época del priorato de Calatrava en Toledo, que mandó construir una iglesia con el nombre de Santa Fe. Como elegante y espectacular bienvenida a esta especial visita un impresionante y delicado alfarje de madera policromada de segunda mitad del siglo XV, promovido
por la santa Beatriz de Silva. Uno de los indispensables. Hoy alberga la Colección Roberto Polo. ¡Toledo a la vanguardia!

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 35 pax. máx.
  • Acceso por PASEO DEL MIRADERO, según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

PUENTE Y TORREÓN DE ALCÁNTARA.
De origen romano, es un precioso ejemplo de arquitectura hidráulica, con un típico entorno natural y con el río Tajo pasando bajo él, fue muy dañado y reconstruido en el siglo X.
Sube a la azotea del torreón occidental, experimenta el viento en tu cara y siéntete libre en este histórico mirador privilegiado. Es una sensación especial y de un interés excepcional, por su importancia a lo largo de la Historia, defensiva, estratégica y fiscal, pues aquí se cobraba un doble impuesto de “pontazgo”, por su paso obligado por el puente y “portazgo”, al atravesar la puerta
para entrar a la ciudad salvando el Tajo desde el Este. Esta torre-puerta, del siglo XIII es parte de la foto característica de Toledo. Junto con el puente, el otro torreón y la puerta en codo de Alcántara, enfrente, es una visita inédita, poco conocida, pero toda una experiencia. No olvides reparar en la lápida conmemorativa de la reconstrucción del puente de Alcántara realizada bajo el Alfonso X El Sabio. Reparada posteriormente por Felipe II. ¿Te has dado cuenta de que aparece la fecha en cinco cómputos de años totalmente distintos? Quizá experimentes alguna que otra sorpresa más cada una de las horas en punto. PISTA: sube y baja. Se desliza verticalmente, …, es de los más antiguos de toda Europa, entre 1156 y 1266, … y es del todo ORIGINAL. Permite o deniega. Entra o quédate fuera. TÚ decides ¡qué divertido! ¿vienes?

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 15 pax. máx.
  • Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

RESTOS ROMANOS DE CALLE NAVARRO LEDESMA.
Espacio localizado cerca de la plaza Amador de los Ríos. En esta visita comentada se podrá visitar una pequeña parte del complejo termal más grande de España, del siglo II d.C. con la oportunidad de ver las piscinas romanas halladas e importantes elementos decorativos a lo largo de un gran complejo termal de más de 2.000 años de antigüedad.
¡La noche ofrece esta magnífica oportunidad para “viajar” a Roma durante unos minutos! … y a quien quiera repetir de día, que no se pierda las Rutas de Patrimonio Desconocido ofertadas por el Consorcio de Toledo todo el año ¡de 10!

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 15 pax. máx.
  • Acceso CALLE NAVARRO LEDESMA/PLAZA AMADOR DE LOS RÍOS según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

CONJUNTO ESCULTÓRICO “TRES AGUAS” EN CONVENTO DE SANTA CLARA LA REAL.
En plena plaza histórica de otro gran convento y una vez superado el cobertizo de Santo Domingo que toma prestado el nombre, nos adentramos en un espacio singular localizado en la parte trasera del Convento de Santa Clara Real. Singular por su localización, un convento de clausura del siglo XVI, la luz tamizada a través de las celosías, la tranquilidad, el relajante sonido del agua, el equilibrio y armonía del conjunto invita a la reflexión. Un equilibrado contraste entre el pasado y la vanguardia más minimalista produce un impacto emocionante para los sentidos.

  • Pases de 30´: 20.00h; 20.30h; 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h.
    y último a las 23.30h (salida a las 00.00h).
  • Grupos: 20 pax. máx.
  • Acceso por PLAZA DE SANTO DOMINGO EL REAL, según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

21.00h a 23.00h: MUSEO DE LOS CONCILIOS Y CULTURA VISIGODA. RENZO RUGGIERO:
Paisajes sonoros, recorridos étnicos y evocación mediterránea a través del gran artista
del Santur, instrumento de origen persa.

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES: TEMPLO.
Mini visita comentada al interior de un edificio de los más elegantes y delicados propios del gótico de finales del s. XV. Su armoniosa y equilibrada iglesia está profusamente decorada con la repetición de elementos alusivos a Ysabel y Fernando, los Reyes Católicos.
Fue la propia reina quién ordenó su construcción para conmemorar la victoria en la batalla de Toro, y como el lugar elegido para su descanso final. Si observamos de lejos, con perspectiva, la silueta del monasterio se asemeja al catafalco mortuorio con los pináculos como acheros con velas y el cimborrio, como su corona real. Uno de los “imperdibles” en Toledo.

Pases de 30’: 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último pase a las 23.30h. (salida a las 00.00h).

Grupos: 40 pax. máx.

Entrada por PUERTA PRINCIPAL CALLE SAN JUAN DE LOS REYES. Acceso según orden de llegada hasta cubrir el máximo de personas por grupo en cada pase.

… Y, EN EL CLAUSTRO BAJO (2) PASES: 21.00h Y 22.30h.:
SCHOLA ANTIQUA. Se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en
especial del canto gregoriano. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe…) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

Noche del Patrimonio 2023 – resumen

Se podrán reservar las actividades próximamente en https://turismo.toledo.es/

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil