InicioArtículosToledo Secreto, Oculto y misteriosoNadie lo toca, pero se mueve: el inquietante columpio que está dando...

Nadie lo toca, pero se mueve: el inquietante columpio que está dando miedo en Toledo

- Publicidad -
- Publicidad -

Un columpio que se balancea solo durante minutos, sin viento y sin nadie cerca. No es una escena de película, sino algo que ha ocurrido —y ha sido grabado en vídeo— en pleno Paseo de Recaredo, en Toledo. El vídeo se ha hecho viral en redes sociales y otra pareja captó, hace años, el mismo fenómeno por la noche. ¿Estamos ante un nuevo caso paranormal en la ciudad de las leyendas? El columpio que se mueve solo en Toledo.

Actualización 8 de abril de 2025: han retirado el columpio

Varios vecinos/as de Toledo nos confirman que en la mañana del 8 de abril, un operario ha desmontado y retirado el columpio que se balanceaba sin intervención de nadie en el Paseo de Recaredo y han delimitado la zona con cinta de seguridad… ¿Qué está pasando?

Columpio: imagen del parque con los columpios desmontados el 8 de abril de 2025
Columpio: imagen del parque con los columpios desmontados el 8 de abril de 2025

El columpio que se mueve solo en Toledo: ¿casualidad o fenómeno inexplicable?

El pasado 4 de abril de 2025, grabé un vídeo mientras paseaba por el Paseo de Recaredo, uno de los parques que sirve de acceso al casco antiguo de Toledo. En él, se puede ver un columpio moviéndose solo durante un tiempo, sin presencia de viento y sin que nadie lo empuje. A su izquierda, otro columpio idéntico permanece completamente inmóvil.

La escena, que por sí sola ya resulta perturbadora, ha generado miles de visualizaciones y comentarios en redes sociales. Algunos me han acusado de manipular el vídeo. Sin embargo, la historia ha dado un giro aún más sorprendente.

Éste es el primer vídeo:

@rutasdetoledo

¿Sabes que hay un columpio que se mueve solo en el parque que hay en el paseo de Recaredo en #Toledo? Ayer grabé este vídeo y nadie había cerca… ¡Hay segunda parte! Busca en nuestro perfil. #RutasdeToledo #FantasmasdeToledo #Paranormal #Terror #Ghost #poltergeist #Miedo #Viral

♬ Creepy and simple horror background music(1070744) – howlingindicator

Un segundo vídeo… grabado hace años

Una pareja me contactó anoche (Diana y Miguel), después del primer vídeo viral. Lo sorprendente no fue solo su mensaje, sino el vídeo que adjuntaban: grabado el 9 de junio de 2019, en la misma localización y mostrando el mismo fenómeno, ¡durante 1 minuto!. Un solo columpio se balancea, sin viento y en plena noche, mientras todo a su alrededor permanece en calma. Afirman que estuvieron al menos 10 minutos observando cómo se movía sólo.

Este segundo testimonio desmonta por completo la idea de que se trata de un montaje reciente. Lo que antes parecía una rareza aislada se convierte ahora en algo recurrente. ¿Qué está pasando en este parque infantil de Toledo?

Aquí el segundo vídeo:

@rutasdetoledo

Más #columpio que se mueve sólo en Toledo. Parte 2. Hay más testigos: El pasado 4 de abril de 2025 publicamos un vídeo, grabado espontáneamente cuando pasábamos por allí, de un columpio moviéndose sólo en el parque que se encuentra justo al lado de las escaleras mecánicas en el Paseo de Recaredo de Toledo. Se ha convertido en un vídeo viral en varias redes, con miles de visitas y cientos de comentarios. Muchos de ellos afirman que es un invento, que nosotros movíamos el columpio, etc. No es cierto, pues no hay ninguna necesidad de inventar algo así, ni tiene sentido alguno. Pero entre todos los comentarios no han sido pocos los toledanos/as que han dicho que ellos también lo han visto, en el mismo parque. Y Diana Paredes y Miguel García (@nunezmiguelgarcia) anoche, en Instagram, nos enviaron un vídeo grabado el 9 de junio de 2019, hace 6 años, con el mismo columpio moviéndose, en soledad, durante casi ¡1 minuto!. Seguro que hay una explicación a este movimiento casi constante y en soledad, no lo descartamos (y ojo que el que está al lado ni se mueve) pero curioso al menos es. E insistimos, no es algo preparado, en nuestro caso sólo pasábamos por allí trabajando y me llamó la atención que llevaba un rato moviéndose sólo (lo vi desde lejos pues venía desde Bisagra). En nuestro vídeo, no grabo más a la derecha pues pasaba una persona y no quise que saliera en el vídeo, pero esta persona, (no era un conocido), venía paseando y en ningún momento se acercó al interior del parque que, como se observa, está acotado. Hacía frío, acababa de llover hace un rato y no había ningún niño cerca. El columpio, se movía sólo. Si alguien más consigue grabar algún vídeo más, que nos contacte. ¡Buen día! RutasdeToledo.es #viral #fantasmasdeToledo #misterio #tik_tok #ghost #Paranormal #terror

♬ Creepy and simple horror background music(1070744) – howlingindicator

Más testimonios en los comentarios de redes sociales

Son varios los toledanos/as que en los comentarios ya dejaban ver que esto no era nuevo, por ejemplo:

“Lo puse en el vídeo anterior, yo esto ya lo escuché hace más de 30 años, no eran esos columpios además, eran los típicos de hierro altos, de hecho los toboganes eran altísimos para mayores de 5 o 6 años o más, nada del papá que le da la mano al niño de 3, imposible eran muy altos, y ese columpio siempre se movía. Al haber más niños pensé que era por ellos, pero yo en ese nunca me senté. Sea verdad o no, no es de ahora.” (Ver aquí el comentario)

“Así lo vimos mi marido y yo con los niños volviendo de la feria de Recaredo hace dos navidades. Os aseguro que es cierto, podrá tener explicación científica o no, pero si se necesitan testigos yo soy una. En ese momento preferí olvidarlo, pero al salir estos vídeos a la luz…” (Ver comentario)

“Fuera de coñas, hace 3 o 4 años pasé unos días en Toledo y a eso de las 22:00 tanto yo como mi novia vimos ese mismo columpio moverse y no había ni dios. Exactamente IGUAL que en el vídeo. Nos quedamos los dos rayados por que según mi novia vio a un hombre alto y vestido de traje negro apoyado en la barandilla del parque (como el típico abuelo que observa a su nieto/a jugar en el columpio) y yo no vi a ese hombre. Según ella aparentemente mayor. (Fue decírmelo y mirar los dos y no estaba ya el hombre) Es imposible que desaparezca una persona en cuestión de segundos. Y el columpio se movía igual. Además que sin ser de Toledo recuerdo que fue el parque según bajas las escaleras mecánicas a la izquierda.” (Mensaje recibido en privado)

Explicaciones racionales: física, diseño y viento canalizado

Antes de sumergirnos en lo esotérico, conviene explorar algunas explicaciones físicas y lógicas. Hay fenómenos que, aunque poco comunes, podrían explicar un columpio que se mueve solo en Toledo:

  • Corrientes de aire canalizadas: en espacios urbanos con muros, vegetación y cambios de nivel, el viento puede concentrarse en puntos muy concretos. Una ráfaga leve, apenas perceptible, podría mover solo uno de los columpios si está mejor orientado.
  • Diferencias mecánicas: desgaste desigual en las cadenas, diferencias en el peso de los asientos o ligeras inclinaciones del terreno podrían hacer que un columpio se balancee con más facilidad que otro. Justo debajo hay un parking, lo que podría provocar vibraciones que unidas a estas características mecánicas provocara el movimiento “automático” del columpio en ciertas condiciones.
  • Movimiento previo prolongado: es posible que alguien lo empujara minutos antes sin que lo notáramos, y que el columpio siguiera en movimiento gracias a la baja fricción de su eje.

Estas explicaciones, aunque razonables, no terminan de convencer a quienes han presenciado el fenómeno. La duración del movimiento, la aparente ausencia de viento y la repetición del caso en distintas fechas y condiciones hacen que surjan otras hipótesis menos científicas… pero mucho más inquietantes.

El quemadero de la Vega: una sombra histórica cerca del parque

Pocos metros separan este parque infantil del que fuera uno de los lugares más oscuros de la historia de Toledo: el quemadero de la Vega. En este espacio, situado fuera de las murallas, la Inquisición mandaba ejecutar a los condenados por herejía, especialmente mediante el fuego. Un lugar donde el sufrimiento, el miedo y la muerte marcaron la tierra.

Los estudiosos del misterio hablan a menudo de lugares cargados, donde los acontecimientos traumáticos del pasado parecen dejar una huella energética. ¿Podría este columpio moverse como eco de aquellas almas inquietas? ¿Estamos ante un fenómeno paranormal o es nuestra mente buscando conexiones donde no las hay?

¿Nueva leyenda urbana en Toledo?

Toledo es una ciudad que vive entre lo visible y lo invisible. Cada rincón tiene su historia, cada sombra, un secreto. El caso del columpio que se mueve solo en Toledo empieza a perfilarse como una leyenda contemporánea, una de esas historias que se cuentan al atardecer, cuando los parques se vacían y la ciudad vuelve a hablar en susurros.

¿Estamos ante una coincidencia? ¿Un fenómeno físico poco común? ¿O es este columpio el protagonista de una nueva leyenda urbana nacida en pleno siglo XXI?

¿Te atreves a comprobarlo?

El columpio se encuentra en el parque infantil del Paseo de Recaredo, junto a las murallas y no muy lejos de la Puerta del Cambrón, justo al lado de las escaleras mecánicas que permiten subir hasta el edificio de la Diputación de Toledo. Si pasas por allí, detente un momento. Observa. Y si ves algo extraño… grábalo. Este misterio, de momento, sigue sin explicación.

📍 Cómo llegar

El parque está en el Paseo de Recaredo, en la parte suroeste del casco histórico de Toledo. Puedes llegar fácilmente caminando desde la Puerta del Cambrón o desde la Puerta de Bisagra. Es una zona muy frecuentada, tanto por turistas como por toledanos. Aquí su ubicación en GoogleMaps.

¿Buscando los misterios de Toledo? Haz una visita guiada nocturna con Rutas de Toledo. Te sorprenderán. Pulsa aquí para descubrir las visitas guiadas más famosas de Toledo.

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo" desde 1999. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.