16.3 C
Toledo
jueves, mayo 23, 2024
InicioTurismo en ToledoDoce museos y monumentos no tan masificados en Toledo que hay que...

Doce museos y monumentos no tan masificados en Toledo que hay que conocer

Un viaje a Toledo no se soluciona en una mañana o una tarde entrando a la Catedral, viendo el Alcázar muy rápido y en alguna sinagoga. Toledo es mucho más y requiere, al menos tres días para rozar un poco su superficie. Y a continuación os damos más pistas para huir de los recorridos turísticos habituales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más allá de la Catedral, el Alcázar, la Mezquita del Cristo de la Luz, Sinagogas y otros grandes monumentos y reconocidos museos, hay más cosas que ver y hacer en Toledo. Especialmente en temporada alta y en festivos y puentes, hay otros espacios monumentales en Toledo, menos masificados en esas fechas, que os sorprenderán y mostrarán otro punto de vista con menos público, que permitirá hacer un visita más tranquila y pausada. Museos y monumentos de Toledo menos masificados.

Sí, es obligatorio, sobre todo en una primera (o segunda) visita a Toledo entrar en los grandes monumentos más famosos y admirar su riqueza histórica y obras de arte. Pero si vuelves a Toledo o si pasas varios días, te dará para mucho más. Más de 100 monumentos, museos y bienes de interés cultural te esperan en nuestra ciudad, con la mayor concentración de maravillas históricas y el resumen de la historia de España en todos estos espacios.

Y lo de “masificado” en Toledo es muy relativo. Habrá mucho turista si vienes en ciertas fechas señaladas, como Semana Santa, puentes de mayo u octubre (cuando los hay), temporadas altas de turismo…, pero si puedes viajar un martes de enero no festivo, por ejemplo, incluso los grandes y más conocidos monumentos estarán vacíos. Es un mito común pensar que Toledo siempre está lleno de turistas. No es así.

Si tienes tiempo, o si es tu enésima visita a Toledo, añade esto a tu listado de viaje, te sorprenderán:

El Museo de Santa Cruz

Sólo entrar al magnífico edificio del siglo XVI, fundado como hospital, ya merece la pena para hacer un alto el camino. Y no sólo por el monumental espacio, también por las riquezas que contiene, una parte ínfima de lo que guarda en sus almacenes: obras del Greco, escultura, pintura, orfebrería… De acceso gratuito hasta finales de 2024, temporalmente tiene algunas salas cerradas debido a tareas de restauración, sólo se puede visitar el patio y alguna exposición temporal. Aún así, merece la pena. Más información en su web oficial.

Portada del Museo de Santa Cruz de Toledo
Portada del Museo de Santa Cruz de Toledo. Museos y monumentos de Toledo menos masificados.

Hospital de Tavera

También denominado como “Hospital de Afuera” pues se encuentra en el exterior de la muralla, pero muy cerca. El Museo, además de la maravilla de edificio, expone importantes obras del Greco y de otros maestros como Ribera, Berruguete, Lucas Jordán, Canaletto, etc., junto a tapices, mobiliario y una imponente biblioteca y archivo. Destacar también la farmacia y el sepulcro del Cardenal Tavera. Hace unos meses dedicamos un extenso artículo a esta maravilla del Renacimiento español.

Archivo del Hospital Tavera en Toledo
Archivo del Hospital Tavera en Toledo. Museos y monumentos de Toledo menos masificados.

Museo Victorio Macho, Espacio Rafael Canogar y Real Fundación de Toledo en Roca Tarpeya

Roca Tarpeya, un “3 en 1” en el que se encuentran dos espacios expositivos: El Museo Victorio Macho y el Espacio Rafael Canogar, ubicado en el antiguo Tallerón. Ambos pueden visitarse con una única entrada conjunta. Y el tercero, el maravilloso espacio donde se encuentran.

En el singular y legendario espacio de Roca Tarpeya, lugar que fuera casa y taller del escultor Victorio Macho, se muestra gran parte de su obra. La colección del Museo Victorio Macho se compone de 91 esculturas y 48 dibujos de distintas etapas artísticas del autor. Recientemente se ha abierto el “Espacio Rafael Canogar”, dedicado al artista con una treintena de obras de gran formato y tres esculturas, de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo. Todo ello en un magnífico espacio cultural articulado en una casa con las vistas más impresionantes de Toledo, sobre el río Tajo.

  • Ubicación: Plaza de Victorio Macho, 2.
  • Precios: 5€ entrada general, reducida 2.50€ para grupos, mayores de 65, estudiantes y familia numerosa. Los niños hasta 12 años tienen acceso gratuito. 
Espacio Rafael Canogar. Foto: Javier Longobardo
Espacio Rafael Canogar. Foto: Javier Longobardo

Real Colegio de Doncellas Nobles

Un edificio que albergó una pionera fundación educativa creada por el Cardenal Silíceo en el siglo XVI y que contó con el copatronazgo del Rey Felipe II. Funcionó como tal hasta finales del pasado siglo XX. Por ello, actualmente el edificio pertenece al Arzobispado de Toledo y a Patrimonio Nacional. Conserva una recogida iglesia barroca que alberga un espléndido sepulcro del Cardenal Silíceo, el fundador. En ocasiones, también se puede visitar el patio ideado por Ventura Rodríguez y la Sala Rectoral adornada al estilo del siglo XIX con retrato del cardenal fundador.

Real Colegio de Doncellas Nobles. Fuente: Toledo Monumental
Real Colegio de Doncellas Nobles. Fuente: Toledo Monumental

La Colección Roberto Polo

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) se encuentra instalada en dependencias del Museo de Santa Cruz, en el ala de Santa Fe (acceso por Miradero). Inaugurado el 27 de marzo de 2019, este museo es uno de los pocos que existen en el mundo creados por un Gobierno para albergar una colección privada esencialmente de arte contemporáneo. Aunque no te ilusione mucho este tipo de arte, el edificio es impresionante, y merece la pena pues el acceso es gratuito al menos hasta finales de 2024.

Exposición de Roberto Polo en Toledo
Exposición de Roberto Polo en Toledo

El Circo Romano

En alguna ocasión os hemos comentado en estas páginas que Toledo fue una impresionante ciudad romana, con multitud de monumentos que se han perdido en gran parte y entre ellos un enorme circo del que aún se pueden observar ciertas ruinas que nos dan idea de su importancia. Están en un tranquilo parque fuera de la muralla, no muy lejos y se llega en un agradable paseo bajando por las escaleras mecánicas. Aquí os contamos todo. Y es gratis.

Por suerte el hemiciclo sobrevivió a la destrucción del Cardenal Lorenzana. Estaba enterrado. Foto: 16/01/2022
Por suerte el hemiciclo sobrevivió a la destrucción del Cardenal Lorenzana. Estaba enterrado. Foto: 16/01/2022

Thermae, el subterráneo más impresionante de Toledo

Entre estos mismos restos romanos que antes os hemos comentado, se conservan ciertos subterráneos, como la Cueva de Hércules o los restos de las Termas romanas que hubo en la antigua Toletum (lee aquí). Actualmente se puede visitar un pequeño tramo subterráneo de estas termas, unos restos muy interesantes que se incluyen en la visita guiada “Toledo subterráneo” de Rutas de Toledo, por las tardes o noches de lunes a sábado.

Thermae por David Utrilla
Thermae, foto por David Utrilla

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

En la antigua Iglesia de San Román nos esperan maravillas que difícilmente encontrarás en otros lugares, siendo uno de los edificios más singulares de la arquitectura del siglo XIII de la ciudad de Toledo. Aquí se muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar y otros tesoros arqueológicos. Mira hacia arriba, es un lugar increíble. Y aquí hay momias.

Iglesia de San Román en Toledo por David Utrilla
Iglesia de San Román en Toledo por David Utrilla

Convento Santo Domingo el Antiguo

Algunos conventos en Toledo, de los muchos que hubo, aún se pueden visitar, entre ellos el importante Santo Domingo el Antiguo, que data del siglo VI, reconstruido en el XI. Es un cenobio repleto de obras de arte, entre ellas cuadros del Greco (y pudo ser el lugar original donde estuvo enterrado) y en el que, además, puedes comprar dulces.

Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo. Foto: Cultura CLM
Convento de Santo Domingo el Antiguo, Toledo. Foto: Cultura CLM

Museo Cromática

Un museo de reciente creación con una propuesta muy original: combina la ubicación, parte de un antiguo convento toledano, con instrumentos musicales pintados a mano y música en directo, además de poder degustar algunos de los mejores cócteles de Toledo. Aquí os contamos todo: Cromática.

Museo Cromática Toledo
Museo Cromática Toledo. Museos y monumentos de Toledo menos masificados.

Museo Taller del Moro

Un pequeño museo ubicado en un edificio del siglo XIV, ejemplo de la arquitectura civil del momento, parte de una de las casas principales de esta zona en los siglos XIV y XV, que consta de tres estancias: salón central y dos salas en los extremos, cubiertas con armaduras de madera, de gran valor histórico artístico.

Taller del Moro, Toledo. Foto: Cultura JCCM
Taller del Moro, Toledo. Foto: Cultura JCCM

Iglesia del Salvador

Una iglesia, como tantas otras, desconocida incluso por muchos toledanos, pese a estar en el cruce de caminos por donde casi todo turista pasa, en la entrada a la calle de Santo Tomé. Contiene una valiosa pilastra visigoda, además de excavaciones que datarían su edificación en el 1041 o anterior (siendo inicialmente una Mezquita), conteniendo elementos romanos y de otras épocas. Increíble lugar.

Torre de la Iglesia del Salvador, por la noche, con Luna, en 2022.
Torre de la Iglesia del Salvador, por la noche, con Luna, en 2022.

Hay muchísimos más, como os contamos en tantos otros artículos en esta web y que podrás consultar gratuitamente. Hemos intentado aquí mostrar un listado de museos y monumentos que están abiertos al público, que permitan al acceso la mayor parte del año y que puedas visitar en cualquier momento. Y ya sabes, duerme en Toledo, hay mucho por descubrir. Estos han sido los Museos y monumentos de Toledo menos masificados.

Y algunos de estos lugares los contamos en las visitas guiadas que hacemos en Rutas de Toledo. Consulta aquí el programa de visitas guiadas en Toledo para hoy.

Más información turística sobre Toledo aquí:

- Ads Relacionados -
Juan Luis Alonso
Juan Luis Alonsohttps://www.leyendasdetoledo.com
Editor y creador de "Leyendas de Toledo". Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Socio de la empresa Rutas de Toledo y Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.

Boletín de novedades

¡NUEVO! Recibe todas nuestras novedades, artículos, curiosidades y las últimas noticias sobre Toledo en tu buzón de e-mail. ¡Suscríbete gratis!

Lo último publicado

Lo más visitado

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.