Hemos tenido la oportunidad de descubrir un museo insólito y maravilloso en Toledo, algo fuera de lo habitual que se puede encontrar en esta ciudad con más de 100 monumentos, museos y con una concentración patrimonial impresionante. Lo que ahora os contamos nos ha dejado encantados, en el Museo Cromática en Toledo.
Un curioso museo, nacido durante la pandemia que seguimos atravesando, en el que podremos descubrir una impresionante colección de instrumentos musicales (algunos auténticas joyas) decorados a mano por artistas de diferentes estilos y nacionalidades podría considerarse una apuesta arriesgada en una ciudad que cuenta con tantísimo patrimonio.
Un museo de instrumentos musicales decorados
Pero no es así. Es complicado expresar con palabras lo que se siente al visitar este museo. En los sótanos o caballerizas de un antiguo monasterio toledano, el Protomonasterio de la Orden de la Inmaculada Concepción, que fue fundado por Sta. Beatriz de Silva en 1484, Luis, dueño del actual museo, ha acometido una importante obra de restauración y adecuación a salas de museo un tanto laberínticas (parte de su atractivo) para alojar una imponente colección de instrumentos musicales decorados artísticamente.
Museo Cromática ubicado en mitad de un monasterio toledano
El museo se encuentra en parte del edificio que es un resumen de la historia de Toledo en sí mismo: sobre los antiguos palacios musulmanes de Galiana se edifica el Monasterio de la Inmaculada Concepción y muy cercano, posteriormente, el actual Museo de Santa Cruz. No hace mucho recuperamos una curiosa leyenda olvidada de este monasterio: Fray Martín Ruiz, el fraile franciscano de Toledo que atrapó al Diablo en un mulo.
Por tanto, un enclave también legendario, con imponente historia y que actualmente cede parte de sus dependencias para la instalación de este museo que aúna música, pintura, en suma, arte.
Artistas como Dalila del Valle, Manuel Luna, Enrique Donoso, Stephanie Chang, Tomás Castaño, Jesús Alcolea Ríos, Javier Garrigoz (y otros muchos) decoran los más variados instrumentos musicales: saxofones, pianos, guitarras y laúdes, instrumentos del mundo…
En Cromática podrás degustar cócteles mientras escuchas música en directo
En una de las pequeñas salas encontramos un bar atendido por el Campeón de España de coctelería, siendo posible tomar una copa rodeado de música y color, pues cada día hay actuaciones musicales en directo que puedes consultar en su web.
Es, en suma, una experiencia diferente y muy agradable a los sentidos para acompañar en tu visita a la ciudad de Toledo.
Horarios del Museo Cromática
Horarios: todos los días de 10:30 a 14:30 y de 17 a 21 horas. Martes cerrado.
Ubicación del Museo Cromática en Toledo
Museo Cromática, plaza de la Concepción, 1 (Toledo)
Teléfono: 925151438.
Precios: de 9 a 15 €. Reducida +65 años, personas con discapacidad y de 6 a 14 años 7 €.