MOZARABES Y MOZA 4ae1a672f1456MOZARABES Y MOZARABIAS

Los mozárabes fueron aquellos pobladores autóctonos peninsulares que, a la llegada de los musulmanes en el 711, decidieron permanecer en su tierra, manteniendo sus costumbres, sus tradiciones y cultura, auqneu ello fue a costa de cesiones y del pago de sustanciales atributos. Con el paso del tiempo, en el transcurso de más de cuatro siglos, iriían aceptandp un cierto grado de arabización, sobre todo en sus formas de vida, coexistiendo con el mundo islamico imperante, y en principio adverso a sus más íntimas convicciones.

En este libro se cuenta el proceso de integración de la minopría mozárabe dentro de la comunidad musulmana de al-Andalus en sus diferentes etapas históricas, su visa cotidiana, sus luchas por el sostenimiento de su identidad y sus creaciones artísticas. Para conocer de cerca se realiza un hipotético viaje por todas las pequeñas iglesias mozárabes que aún quedan en pie en la península iberica.

Cuando Alfonso VI entró en Toledo, en el 1085, todavía pudo comprobar allí la existencia de una numerosa comunidad mozárabe, que aunque escribía sus documentos en árabe, había conservado su fe y sus hábitos cristianos. Finalmente, estas minorías quedaron aprisionadas por el apremio unificador cluniacense que entraba por los territorios cristianos del norte, mientras que por el sur sus huellas fueron arrasadas por el avance de almorávides y almohaades. La conjunción de ambas dio como resultante la desaparición de lo que fue una cultura de resistencia y de entendimiento.

Autor: RINCON ALVAREZ, MANUEL

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788478007004
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: SALAMANCA

>>> Pulse aquí para comprar este libro en Casa del Libro.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.