Desde el nacimiento de la fotografía, Toledo ha sido fotografiado. Los oscuros días en los que el Alcázar fue asediado y destruido algunos fotógrafos estuvieron en la batalla tomando numerosas imágenes. Gracias a los archivos estatales que todavía las conservan y al  buen hacer del blog «ToledoOlvidado» hemos podido crear unos sencillos montajes para comparar la situación de algunos puntos de Zocodover en aquellos días y la actualidad.

La idea no es nueva. Hay foros de debate en Internet y algún grupo en Flickr.com (enlace) que llevan tiempo publicando este tipo de imágenes compuestas pasado/actualidad. Consiste en buscar una fotografía del «pasado» y realizar un montaje sobreponiendo o combinando una foto actual. Los resultados son muy curiosos y permiten comparar el estado de un edificio, calle o población en el siglo pasado, por ejemplo, con la actualidad.

Toledo también ha cambiado desde el siglo pasado. En algunos casos más de lo que pudiera parecer. En nuestro caso, hemos elegido unas impactantes fotografías  de la plaza de Zocodover del terrible y sangriento verano de 1936. El [[asedio del Alcázar de Toledo]] fue un lamentable momento de muerte y destrucción entre hermanos, que jamás debería repetirse. Tropas del gobierno republicano intentaron por todos los medios expulsar de la fortaleza toledana a los atrincherados, sin éxito. Las fotografías que a continuación aquí ofrecemos, con todo el respeto de los allí fallecidos en ambos bandos y aquellos que perdieron familiares y pertenencias, muestran la crudeza del combate en la Plaza de Zocodover, combinadas con la situación actual de esos mismos espacios:

Seguro que también te interesa:   La mayor fotografía panorámica de Toledo se hará este domingo

Miliciano apuntando hacia el Alcázar en 1936

Esta primera composición muestra a un miliciano apuntando su arma hacia el Alcázar, desde la esquina de Zocodover con la cuesta de Carlos V. ¿A que no te imaginabas cuando estabas comiendo tu hamburguesa sentado en la apacible terraza de esa conocida cadena de «fast-food» que un miliciano hace no demasiados años estuvo disparando a pocos metros?

Zocodover, verano de 1936

En este caso hemos elegido una fotografía que muestra el final de la Cuesta de las Armas y parte de Zocodover con restos de los días del asedio. El edificio de la actual Delegación del Gobierno (entre otras dependencias), en la parte derecha de la imagen, ya había sido bombardeado.

El Arco de la Sangre

En esta otra imagen, no he logrado la perspectiva de la original. Había demasiada gente y demasiados vehículos pasando… Pero nos permite hacernos una idea del estado en el que quedó el edificio. Tan sólo se conservó en pie el Arco de la Sangre.

Plaza de Zocodover, verano de 1936

Otra perspectiva de Zocodover, con los escombros todavía sobre la calzada del edificio destruido durante el verano de 1936. Al fondo de la imagen (clic sobre la imagen para ampliar) se observan algunos de los establecimientos típicos que había en aquellos años combinados con los actuales.

Cuesta de las Armas

La Cuesta de las Armas nos ofrece una curiosa perspectiva de milicianos parapetados apuntando sus armas hacia Zocodover. Combinada con una imagen del 20 de febrero de 2011. Una fotografía muy arriesgada de hacer aquel verano de 1936 y, aunque no es comparable, también hoy, por el número de coches que giran a toda velocidad en esta curva.

Seguro que también te interesa:   Qué hacer y ver en Toledo durante el puente de diciembre 2017

De momento es todo, pero se conserva una cantidad ingente de fotografías «en blanco y negro» que Eduardo sigue recopilando y publicando en su magnífico blog «ToledoOlvidado» y que supone una fuente inagotable para este tipo de curiosos montajes. Espero también que las fotografías originales sirvan a todos los que visitan esta página para tener muy en cuenta la importancia de la convivencia, de la conservación del patrimonio, y el intentar evitar por todos los medios que un trágico suceso como fue una guerra entre hermanos vuelva a suceder.

Deja una respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.